Ahora mismo no hay ningún equipo más en forma que estos Raptors. Con Kawhi Leonard jugando a un nivel excepcional Toronto es por ahora el líder absoluto de la Conferencia Este, y tiene también el mejor récord de toda la NBA (20-4). Nick Nurse y Kawhi le han dado una vuelta de tuerca a este equipo. Tras varias temporadas a quedándose a las puertas de conseguir de conseguir algo importante los Raptors podrían haber dado con la tecla de una vez por todas.

El gran éxito de estos Raptors está llegando a través del ataque. Y es que el Offensive Rating de Toronto (114,6) es el segundo mejor de toda la NBA. Nick Nurse se ha dejado llevar por el baloncesto rápido que está conquistando la liga, y eso ha provocado que los Raptors estén consiguiendo más puntos fáciles que nunca.

Tampoco nos podemos olvidar de la defensa, que está rindiendo a gran nivel también. Toronto tiene el noveno mejor Defensive Rating de la liga (106,4). Eso hace que su Net Rating sea también el segundo mejor de toda la NBA (+8,2). Sólos Bucks, de los que ya hablamos al principio de temporada, tienen un diferencial mejor.

Una nueva rotación

Uno de los aspectos en los que más se nota la mano de Nick Nurse es la nueva rotación. La temporada pasada los Raptors jugaron muchos minutos con Jonas Valanciunas y Serge Ibaka juntos en la pista. En total jugaron juntos 1476 minutos, y fue la sexta combinación de dos jugadores más usada por Dwayne Casey. En lo que llevamos de campaña sólo han coincidido 9 minutos.

Este gran cambio ha llevado a Ibaka a ser el pívot titular en la mayoría de partidos, mientras que Valanciunas ha pasado a ser uno de los líderes de la segunda unidad. Lo cierto es que esto le ha sentado muy bien a ambos, que están jugando al mejor nivel de su carrera.

Ibaka está ayudando mucho a abrir el campo para las penetraciones de Kawhi Leonard y Kyle Lowry, y eso también le está permitiendo conseguir tiros fáciles desde la media distancia y el triple. Esta temporada está anotando 16,5 puntos por noche, con un acierto en tiros de campo de un 56%. Ambas marcas son las mejores de su carrera.

Por su parte, Valanciunas ha encontrado su versión más eficiente. A pesar de que está jugado apenas 19 minutos por partido está manteniendo sus números de siempre. Sus promedios son de 12,4 puntos y 7,2 rebotes.

Aquí tenemos los cinco quintetos más utilizados por Nick Nurse en lo que va de temporada según los datos de NBA.com:

Un ataque de élite

Como hemos dicho, el ataque es una de las principales razones por las que los Raptors son uno de los mejores equipos de la NBA. Por ejemplo, su Offensive Rating es el segundo mejor de toda la liga. Además, su porcentaje de acierto en tiros de campo (49,4%) es la mejor marca.

Nick Nurse ha decidido seguir la estela de Mike D’Antoni, y ha pasado a implementar un baloncesto más rápido y con menos pases. El año pasado los Raptors realizaron 300 pases por partido. Este temporada están haciendo únicamente 267,1 pases por noche, y son el cuarto equipo que menos mueve el balón. Además, el 9,4% de sus pases terminan en asistencia, lo que supone la segunda mejor marca de la NBA, sólo por detrás de los Bucks.

Por otro lado, el triple sigue siendo una de las principales armas de estos Raptors. Ahora mismo están lanzando 33,4 triples por partido, una cifra casi idéntica a la de la temporada pasada (33,0).

También están consiguiendo anotar más puntos fáciles al contraataque. La temporada pasada anotaron 13,3 puntos por noche a la contra, por 18,8 este año. De hecho, el 16% de sus puntos son precisamente gracias al contraataque.

Por último, no podemos olvidarnos de Pascal Siakam, una de las grandes sorpresas de esta temporada. El camerunés ha mejorado una barbaridad respecto al año pasado. Esta temporada está anotando 14,8 puntos y está metiendo el 63% de sus tiros de campo. Siakam se ha convertido en una amenaza tanto des del triple como atacando el aro con el balón controlado. Realiza 5,7 penetraciones por partido, en las que acierta un 73% de sus tiros.

La irrupción de Siakam como anotador está ayudando muchísimo tanto a Kawhi Leonard como a Kyle Lowry. Ahora mismo los cinco jugadores del quinteto titular de los Raptors son una amenaza des del perímetro. ¿Como se defiende eso?

Kawhi Leonard ha vuelto

Cuando Kawhi Leonard fichó por los Raptors el verano pasado algunos teníamos bastantes dudas sobre su estado físico. Algunos dudabamos que pudiera volver al gran nivel que mostró en 2016. Lo cierto es que nos hemos equivocado de lleno. Y es que Kawhi está jugando al mejor nivel de toda su carrera.

En lo que va de temporada está anotando 25,5 puntos por noche y está capturando 8,6 rebotes. Además, está jugando más minutos que nunca. Es uno de los principales pilares tanto en ataque como en defensa. Con él en pista los Raptors tienen un Net Rating de +11,7. Sin él, de +4,6.

Como ya es habitual en él Kawhi está consiguiendo la mayoría de sus puntos con tiros de media distancia o atacando el aro con su gran dribbling. Esta temporada es el sexto jugador de la NBA que más tiros de media distancia intenta (5,9) según los datos oficiales. Además, como estamos diciendo está atacando el aro con más agresividad que nunca. Sus 7,0 tiros libres lanzados por partido son la segunda marca más alta de su carrera. Este es el heatmap del alero en lo que llevamos de temporada:

Heatmap de Kawhi Leonard de la temporada 2018/19.

La nueva estrella de los Raptors también ha recuperado su gran nivel en el otro lado de la pista. Un buen ejemplo de ello es que es el segundo jugador de la liga que más balones sueltos recupera en defensa con 1,3 por partido. También es uno de los jugadores que más pases corta con 2,9.

El rendimiento de Leonard es crucial para que estos Raptors puedan por fin llegar al menos a las Finales de la Conferencia Este. Si el alero se mantiene sano todo es posible en Toronto.

Los grandes favoritos del Este

No cabe duda de que los Raptors son los grandes favoritos de la Conferencia Este. Y no sólo porque son el mejor equipo y tienen el mejor récord. La experiencia es otro factor que puede inclinar la balanza a su favor. La plantilla de Nick Nurse tiene a tres jugadores que ya han pisado las Finales: Kawhi Leonard, Serge Ibaka y Danny Green. Entre las plantillas de los Bucks, los Sixers y los Celtics sólo hay cuatro en total: Kyrie Irving, Aaron Baynes, JJ Redick y Matthew Dellavedova.

Por lo pronto el calendario de este mes va ser muy complicado. Los Raptors tendrán que jugar contra Sixers, Bucks, Nuggets, Blazers y Pacers entre otros. La gira por la costa oeste, que incluye un back to back contra los Clippers y los Warriors, promete ser mortal de necesidad. En esa gira de cuatro partidos también tendrán que visitar Portland y Denver.

La credibilidad de estos Raptors como candidatos a todo podría depender de lo que ocurra este mes. Si consiguen llegar a fin de año con más de 30 victorias se podrá decir que son realmente uno de los favoritos para destronar a los Warriors.