Ahora mismo hay muy pocos equipos más en forma que los Lakers. El cuadro de LeBron comenzó la temporada con un récord de 3-5 y muchísimas dudas. Sin embargo, le han dado la vuelta y han ganado 11 de sus últimos 15 partidos. Sólo cuatro equipos han conseguido un récord de 11-4 en las últimas semanas: los mismos Lakers, los Thunder, los Sixers y los Mavericks de Luka Doncic. Ahora mismo el equipo dirigido por Luke Walron tiene el quinto mejor récord del Oeste (16-10).

La gran mejora los Lakers ha llegado a través de la defensa. En los últimos 15 partidos el equipo de Luke Walton tiene un gran Defensive Rating de 102,5, la tercera mejor marca de la NBA. La presencia de Tyson Chandler y el liderazgo de LeBron, entre otros factores, están siendo cruciales en esta mejoría.

LeBron James y la eterna juventud

El próximo 30 de diciembre LeBron James cumplirá 34 años. La mayoría de grandes estrellas de la NBA ya han bajado mucho su rendimiento cuando llegan a esa edad. Sin embargo, King James no ha bajado ni un ápice su nivel. Este temporada está produciendo 27,7 puntos, 7,7 rebotes y 6,9 asistencias por noche. Es el único jugador que ha conseguido unos números así con 33 años o más en toda la historia de la liga, según los datos de Basketball Reference.  

En las últimas semanas LeBron nos está ofreciendo su mejor versión como anotador. Durante esta gran racha de los Lakers ha firmado un partido de 51 puntos, uno de 44 y otro de 42. En total ha estado por encima de los 30 en cinco de los últimos 15 partidos.

Volviendo a los datos de Basketball Reference, sólo cinco jugadores han logrado acumular al menos tres partidos con más de 42 puntos y más de 33 años: Bernard King, que llegó a hacerlo en 10 ocasiones en la campaña 90-91, Michael Jordan, Rick Barry, Dominique Wilkins y Kobe Bryant. ¿Podrá LeBron igualar la marca de King?

Esta temporada, y a diferencia de años anteriores, LeBron está actuando más como finalizador que como organizador. Este año está repartiendo solamente 48,5 pases por partido. La temporada pasada dio 57 por noche, y la anterior 59,4.

LeBron está siendo muy importante en los momentos calientes del partido. Como líder de la franquicia está siendo el encargado de asumir los tiros importantes. Ahora mismo es el máximo anotador de la NBA en los últimos cuartos con 8,5 puntos junto a Jimmy Butler.

Por último, cabe destacar que está consiguiendo la mayoría de sus puntos en acciones de contraataque y en tiros  en la pintura. Es el segundo jugador con más puntos a la contra (5,8) y el quinto con más puntos en la zona (13,5). Este es el heatmap de King James en lo que llevamos de temporada:

Este es el heatmap de LeBron James en lo que llevamos de temporada.

Una rotación con muchos jóvenes

Los jóvenes de la plantilla de Luke Walton están asumiendo un gran protagonismo en la rotación, en especial en este periodo de 15 partidos. Walton está dando cada vez más minutos y protagonismo a Kyle Kuzma, Brandon Ingram y Josh Hart, que se han convertido en piezas vitales del nuevo esquema de los Lakers.

De hecho, tanto Hart como Kuzma están mejorando notablemente sus números respecto al año pasado. Estos son los quintetos más utilizados en los últimos 15 partidos:

Como vemos, el protagonismo de los jóvenes de los Lakers está más que claro. Hay que destacar especialmente el papel de Josh Hart. El escolta llegó a Los Angeles sin hacer mucho ruido, fue elegido por los Jazz con la última elección de la primera ronda y terminó en los Lakers vía traspaso, y se ha convertido en una pieza clave. Hart es un 3&D de toda la vida, y se ha convertido en el mejor complemento de LeBron e Ingram. Defiende como nadie y es un triplista más que fiable.

También hay que destacar el rol de Tyson Chandler. El pívot llegó a los Lakers hace pocas semanas tras ser cortado por los Suns. Fue una petición expresa de LeBron. Su papel como rim protector está siendo importantísimo. Con él en pista el equipo tiene un Defensive Rating de 93,5 y un espectacular diferencial de +14,0. Sin él tienen un diferencial de -3,6.

Una defensa de hierro

Como hemos dicho, la defensa es uno de los grandes motivos del buen momento de forma de los Lakers. De hecho, en los últimos 15 partidos tienen el tercer mejor Defensive Rating de la liga.

Tanto Tyson Chandler como JaVale McGee están haciendo un gran trabajo en la pintura. Además, cuentan con un montón de jugadores muy capaces de defender a varias posiciones. Josh Hart, Lonzo Ball, LeBron James y Caldwell-Pope, entre otros, tienen velocidad y envergadura suficientes tanto para defender a bases como a aleros. Esta versatilidad ha sido un elemento clave en los Warriors durante los últimos años, en los que Walton trabajó como asistente, y también lo está siendo ahora para estos Lakers.

En los últimos 15 partidos los rivales de los Lakers están anotando únicamente el 42,7% de sus tiros. Nadie está defendiendo mejor que ellos en este aspecto. Además, son el cuarto equipo con más tapones por partido (5,9) y el octavo con menos puntos encajados en la pintura (46,4).

Objetivo: Playoffs

A corto plazo el gran objetivo de estos Lakers es terminar la temporada en posiciones de Playoffs. La cuestión es que con un LeBron que está jugando a todo trapo y un bloque de jóvenes con muchísimo talento este equipo no se va conformar sólo con eso.

Los Lakers tienen capacidad suficiente para pelear por los primeros puestos de la Conferencia Oeste, e incluso para ser peligrosos en los Playoffs. Y lo mejor es que viendo la edad y el potencial de la plantilla este proyecto tiene un futuro brillante.

Por lo pronto el calendario de aquí a final de año es bastante cómodo, por lo que es muy probable que sigan escalando posiciones. En las próximas semanas tendrán que jugar contra Rockets, Wizards, Hornets y Nets entre otros. Sus rivales más complicados serán los Warriors, a los que visitarán el día de Navidad, y los Clippers.