Las victorias de este pasado fin de semana de los cinco primeros de la tabla y las del penúltimo y el antepenúltimo han agitado la LEB Oro 2018-19 por arriba y por abajo, cuando apenas faltan cuatro jornadas para el final de la primera vuelta de la Fase Regular. La emoción en las próximas semanas será total porque ya se empezarán a decidir cosas importantes, como por ejemplo, qué dos equipos participarán en la Copa Princesa.

El líder, el Real Betis Energía Plus, sumó su décima victoria consecutiva esta campaña tras destrozar al Canoe madrileño en casa por 99-68. El primer cuarto fue decisivo puesto que los locales se pusieron por delante en el marcador con un +14 al final del mismo: 26-12. En los veinte minutos siguientes, el Canoe intentó frenar la sangría en defensa y frenó un poco el golpe, pero en el último periodo el Betis le clavó el hachazo final a un débil Canoe. Enechionyia (19 ptos), Bropleh (17 ptos) y Dee 15 ptos) lideraron a los verdiblancos mientras que los visitantes Fuentes (16 ptos, 7 asists y 5 robos) y Tyson Pérez (14 ptos) fueron los únicos que tiraron del carro, por parte del histórico club madrileño.

El segundo clasificado, el Palencia, venció ‘in extremis’ en Cáceres por 85-87 en un gran duelo con muchas alternativas y muy igualado. El conjunto entrenado por Alejandro Martínez empezó dominando en el primer tiempo (21-25, min. 10, y 38-46 al descanso) pero un gran tercer cuarto de los extremeños casi echa por tierra todo el trabajo de los castellano-leoneses (66-60, min. 30). Pero los visitantes no se amedrentaron por un mal cuarto y le dieron la vuelta a la tortilla. Con esta victoria, el Palencia sigue segundo mientras que el Cáceres entra en zona de descenso.

El Força Lleida (tercero) venció claramente en Vitoria en la pista del Araberri por 73-89 en un encuentro que dominó casi desde el inicio. Los catalanes supieron imponer su estilo de juego y tuvieron aquella pizca de suerte que les había faltado en ataque en semanas anteriores. En defensa, los ilerdenses supieron defender a las estrellas de los gasteizarras y éstas, el pasado viernes, a diferencia de otras ocasiones, brillaron menos. Kamba (18 ptos) y Dedovic (14 ptos) fueron los mejores locales y Quintela (17 ptos, 5 rebs y 7 asists), Stutz (13 ptos y 7 rebs) y Turner (13 ptos), los mejores visitantes.

Bilbao Basket, Levitec Huesca y Leyma Coruña vencen en casa ante rivales incómodos

Retabet Bilbao Basket (cuarto) cumplió los pronósticos y se alzó con el triunfo en casa ante el Ourense por 73-60 gracias a su buen hacer, sobretodo a partir del tercer cuarto. La primera mitad estuvo bastante igualada aunque fue de color visitante gracias a un buen segundo periodo gallego (29-34 al descanso) pero en la segunda parte el Bilbao Basket se puso las pilas y se rehizo de la mejor manera: atacando bien y defendiendo aún mejor. Al final, victoria local por +13 de diferencia. Matulionis (16 ptos) y Cruz (15 ptos), por parte vasca, y Zamora (19 ptos) y Vidal (7 ptos, 8 rebs y 7 asists), por parte gallega, fueron los jugadores más destacados de este interesante choque.

Si quieres leer una crónica más extensa de este partido, haz clic aquí.

Levitec Huesca (quinto) se llevó la victoria en un interesante encuentro ante TAU Castelló por 95-84. Con esta derrota, el Castelló entra en la zona de descenso. Los valencianos empezaron muy bien (20-23, min. 10) y aguantaron el tirón de los altoaragoneses bastante bien durante muchos minutos (44-43, min. 20 y 71-66, min. 30). En los últimos diez minutos, y sabiendo de la imperiosa necesidad de sumar triunfos, el Castelló fue a por todas pero el Peñas Huesca supo mantener la cabeza fría en los instantes más ‘calientes’ del partido y sumó otra victoria. Gran temporada hasta el momento la de los oscenses. Gjuroski (26 ptos) y Dani García (17 ptos y 10 asists) lideraron a los aragoneses mientras que Washburn (21 ptos y 7 rebs) y Sabonis (18 ptos) hicieron lo mismo por parte valenciana.

El Leyma Coruña se ha rehecho de un mal inicio de temporada y va para arriba tras volver a vencer, esta vez en casa y ante el Oviedo, por 98-76, en un auténtico partidazo de los hombres capitaneados por Gustavo Aranzana. A los coruñeses les entró todo el sábado en Riazor y están demostrando que las dudas del inicio ya son agua pasada. El primer tiempo estuvo igualado (21-13, min. 10 y 36-30, al descanso) pero en el tercer y el último cuartos los gallegos arrollaron a los asturianos (67-49, min. 30 y 98-76, al final). Bulic (17 ptos y 7 rebs), Pino (17 ptos), Sabin (15 ptos), Xavier (15 ptos) y Stephens (11 ptos y 10 rebs) fueron los locales más inspirados y Llorente (12 ptos, 6 asists y 3 robos), Ahonen (11 ptos, 4 rebs y 4 asists) y Artega (10 ptos y 8 rebs) fueron los mejores visitantes.

Melilla, Granada y Barça B vencen a domicilio. Enésima exhibición de Aleix Font.

El Melilla se impuso por tan sólo cuatro puntos de diferencia en El Prat por 73-77. Derrota de los locales pero distinta a las anteriores puesto que los pratenses enseñaron una mejor imagen que otros días. El Melilla salvó el encuentro gracias a sus individualidades pero el CB Prat mereció más. Los catalanes continúan últimos (1-12) y necesitan sumar victorias cuanto antes. Gluditis (19 ptos), Parra (17 ptos, 10 rebs y 4 robos) y Sena (17 ptos) brillaron por parte local y Agada (17 ptos y 10 rebs), Urtasun (15 ptos) y Dos Anjos (11 ptos y 9 rebs) lo hicieron por parte visitante.

El Granada venció con mucha solvencia en Son Moix ante el Palma por 60-78 en una exhibición defensiva de los andaluces y volvieron a demostrar que la permanencia es un objetivo que se les empieza a quedar muy corto. Cada cuarto que pasaba, mejor jugaba Granada y peor atacaban los locales, que se iban poniendo más nerviosos a medida que avanzaban los minutos. El Granada dominó el encuentro de principio a fin. Barber (20 ptos) fue el mejor local y Iriarte (18 ptos y 8 rebs), Pardina (16 ptos) y Josep Pérez (14 ptos y 7 asists) fueron los mejores visitantes.

Finalmente, el Barcelona Lassa B hizo saltar la banca en Pucela ante el Carramimbre Valladolid tras ganar por 66-71 y así poder salir del descenso. La victoria se fundamentó en otra soberbia actuación de Aleix Font (31 ptos y 6 de 11 en triples), que volvió a demostrar que esta categoría se le queda pequeña y volvió a enviar un aviso a Svetislav Pesic, entrenador del primer equipo del Barça Lassa, quien no ha confiado en él, por el momento. Por parte local, solo Reyes (20 ptos) y Grantt (12 ptos) le pusieron un poco de picante al partido e intentaron un atisbo de remontada en los instantes finales pero ya fue demasiado tarde.