Llevamos 14 jornadas de Euroliga, o lo que es lo mismo, prácticamente la mitad de la temporada regular de una competición fascinante que ni espera ni perdona. Una muestra suficiente para analizar y comparar estadísticas (*recabadas el 21/12 en Overbasket.com).

En este artículo vamos a exponer los registros de 10 pívots escogidos subjetivamente -nos dejamos algunos importantes fuera- para compararlos. No se trata de concluir cuál es el mejor, sino reflejar cómo están rindiendo y el impacto en sus respectivos equipos.

Ayón, productividad por doquier

Para empezar vamos a hablar de Gustavo Ayón, pívot del Real Madrid que ya acumula dos MVP de la Jornada. No es casualidad, pues su rendimiento está siendo extraordinario. El mexicano ya suma 177 créditos de valoración en apenas 10 partidos. Una media de 17,7 por encuentro, lo que le coloca como el 5º pívot de la competición en tal faceta. Eso sí, Ayón encabeza un total de seis estadísticas diferentes: es el mejor pívot en el +/- (+97), nadie supera su % de True Shooting Ratio (73.1) ni de True Rebounding Ratio (21%); ha repartido 38 asistencias (16º de toda la Euroliga en promedio, 3,8), tiene un 74,5% en tiros de dos y posiblemente la cifra más notoria: anota 1,49 puntos por cada tiro que intenta (solo se le acerca Tavares con un 1,45).

Pieza clave para Pablo Laso y diferencial cuando está en pista. Ayón presenta el mejor registro ofensivo del Madrid (120,8 puntos por cada 100 posesiones), algo que compensa su 98 de Deffensive Rating (una cifra muy buena que, sin embargo, en el actual Madrid es la peor de los jugadores que han disputado al menos 100 minutos. Un dato que refleja cuán excelente es la defensa madridista).

Solo Vesely (121,4) y Gudaitis (135,3 -líder destacado-) superan a Ayón en la estadística de Offensive Rating. En el caso del pivot titular del Olimpia Milano es una cifra excelente, teniendo en cuenta que de los 10 pívots comparados es el 5º en Usage (19,5%).

Siguiendo con Gudaitis, el lituano tiene el mejor diferencial ORT-DRT con 36,8 puntos, superando los 27,3 de Walter Tavares, 2º en tal tabla.

Tavares, un cerrojo impenetrable 

Partiendo de la base que hemos dejado fuera a grandes defensores de la pintura como Hines, cabe resaltar la figura de Tavares en defensa. El madridista es el mejor pívot de los 10 comparados, y con diferencia. El caboverdiano suma 35 acciones defensivas (estadística ‘DEF’ explicada en la infografía), gracias sobre todo a sus 29 tapones, 14 más que el 2º en el ranking (Dunston, 15).

Aunque es en el Deffensive Rating donde más se aprecia su impacto. 85,1 puntos por cada 100 posesiones, la cifra más baja de toda la Euroliga. Hines, no incluido en este artículo, presenta un 91,1. Y ojo con Kavaliauskas (Zalgiris), un 88,8. El 2º de los pívots comparados es Ante Tomic (95,7), si bien aquí también influye el bajo ritmo de los partidos del Barcelona.

Tomic, el peor de los mejores

Nadie duda que Ante Tomic es, al poste, el pívot con más fundamentos de toda Europa. Al menos, los ortodoxos. Sin embargo, el croata es incapaz de generar en relación a las posesiones de las que dispone (142 en 14 partidos, solo superadas por las de Vesely -145- y Davies -182-). Milutinov (128 posesiones) o Poirier (132) han anotado más que él con menos oportunidades. Esta carencia de productividad se refleja también en el Usage%. Tomic es 2º en tal estadística (24,3, solo por detrás del 27,4% de Davies), pero la correlación de productividad es insuficiente. De hecho, sus últimos partidos le han hecho bajar en las estadísticas globales.

De los pívots comparados, Tomic es el 6º en puntos, 7º en valoración, 4º en asistencias y 8º en rebotes. Y es el 2º que más balones pierde así como el 2º que menos tapones coloca (5, empatado con Vesely y Davies). En porcentaje de tiros libres, solo Tavares está peor que él (63,8 vs 62,5 del gigante de Cabo Verde).

En el True Shooting Ratio presenta un 60%, el 9º de los pívots comparados (Davies 59,6%). Y también es 9º en el True Rebounding Ratio (12,5%), solo por delante de Dunston (11,3%).

Torres de las que disfrutar

Arriba hemos querido profundizar un poco más en algunos nombres, pero se puede afirmar que en la Euroliga tenemos torres de alto nivel y con perfiles distintos de los que se puede disfrutar. Desde la imponente figura de Tavares a la contundencia de Poirier pasando por la productividad de Milutinov o el nivel de Vesely y Gudaitis. Hunter y Dunston, gladiadores que acaparan menos focos pero valiosísimos. Davies y Ayón, movilidad al servicio de ataques dinámicos.

En esta infografía podéis apreciar detenidamente todos los datos, ordenando las tablas a vuestro antojo clicando encima de la columna que queráis ordenar (muy intuitivo):