El Real Betis sigue su gran marcha por la liga LEB Oro 2017-18 y, tras la nueva victoria de este fin de semana en casa ante el Oviedo por 85-69, está a un solo triunfo de asegurarse a ser el anfitrión de la Copa Princesa del año que está a punto de empezar. Esta vez, los andaluces superaron a los asturianos gracias a una muy buena actuación de sus jugadores en la primera mitad. Un 20-11 al final del primer cuarto y un 54-31 al descanso fueron suficientes para hacerse con otra gran victoria, la duodécima consecutiva.

Los jugadores más destacados del partido fueron los locales son Dee (12 ptos), Olumuyiwa (12 ptos) y Enechionyia (11 ptos) y los visitantes Ahonen (14 ptos), Arteaga (13 ptos y 10 rebs) y Llorente (12 ptos).

El Bilbao Basket ya es segundo y se muestra como la gran alternativa al conjunto sevillano tras su importante triunfo en Miribilla ante el Granada por 93-68. A pesar del abultado resultado final, el Granada empezó mejor (18-23, min.10) pero, a partir del segundo cuarto, todo cambió. Dos parciales favorables a los locales de 21-12 y 28-23 demostraron la fortaleza física y mental de los locales. Además, en el último cuarto (parcial de 26-10) acabaron por sentenciar el encuentro a su favor para despedir el año 2018 con un gran sabor de boca.

Ben Lammers fue la gran estrella de los vascos (19 ptos, 6 rebs, 2 asists, 2 robos, 2 tapones, 7 faltas recibidas, para un total de 33 créditos de valoración). Por parte visitante, Guillem Rubio (16 ptos y 5 rebs) y Josep Pérez (13 ptos y 5 asists) aguantaron a los suyos durante los primeros tres periodos.

Haz clic aquí para leer una crónica más extensa del partido, escrita por Xabier de la Flor.

El Levitec Peñas Huesca supo armarse de paciencia y acabó venciendo en Mendizorroza ante Araberri por 81-87 en un partido muy interesante y con muchas alternativas. Los aragoneses siempre estuvieron por delante en el marcador pero nunca pudieron distanciarse de más de diez puntos en el marcador por culpa a la más que decente actuación de su rival vasco. Ahora el Huesca es tercero, empatado con Bilbao Basket y Palencia, y el Araberri es 14º, una victoria por encima de los puestos de descenso.

Este partido fue especialmente interesante porque tuvo muchas actuaciones individuales muy destacables. Por el Araberri, hay que destacar a Robinson (24 ptos), Federico-Azad (16 ptos), Kamba (12 ptos), Dedovic (11 ptos) y Okoroh (8 ptos, 11 rebs y 3 tapones) mientras que por parte oscense hay que hacerlo con Haws (26 ptos y 6 de 8 en triples), Nurger (19 ptos, 8 rebs y 2 tapones), Gjuroski (15 ptos y 6 rebs) y Sans (8 ptos, 8 rebs, 8 asists y 2 robos).

El Ourense sorprende en Palencia; Coruña y Melilla vencen tras hacer buenos últimos cuartos

La sorpresa de la jornada se llevó a cabo en Palencia, donde los locales sucumbieron ante el Ourense por 76-88. El Ourense estuvo muy fino a lo largo del encuentro (7-24, min.10) pero los palentinos intentaron plantar cara en todo momento (32-41 al descanso). El tercer cuarto de los gallegos fue decisivo para entender el resultado final (18-27 de parcial). El último acto sólo sirvió para maquillar la contienda.

Zamora (22 ptos), Watson (14 ptos) y Rozitis (12 ptos y 13 rebs) colideraron la victoria ourensana mientras que Cvetinovic (16 ptos) y, en menor medida, Vasturia (13 ptos) y Hermanson (11 ptos), intentaron forzar una reacción por parte local, aunque finalmente no se pudo dar.

El Leyma Coruña sigue muy fino y, tras recuperar a los lesionados, está demostrando su nivel real. Es decir, está más cerca de los play-offs de ascenso que del descenso. Ahora mismo, los gallegos están igual de cerca de un sitio que del otro. Y faltan 19  jornadas para terminar la Fase Regular. Este pasado fin de semana, el Leyma Coruña se ha deshecho del Força Lleida por 73-61 en un encuentro en el que los ilerdenses aguantaron bien en los primeros tres cuartos pero que, en el último y por culpa de la gran defensa local, acabaron sucumbiendo.

Stephens (19 ptos y 14 rebs), Araujo (13 ptos y 6 rebs) y Monaghan (12 ptos, 7 asists y 3 robos) lideraron a los gallegos y Feliu (12 ptos) fue el mejor jugador de los catalanes.

El Melilla, por su parte, le pasó algo parecido que al Leyma Coruña. Venció en Cáceres por 60-71 pero fue gracias a su gran último cuarto, que desarboló por completo al conjunto extremeño. Los melillenses empezaron bien el encuentro (18-19 y 14-15 de parciales del primer y segundo cuartos) aunque Cáceres reaccionó tras el descanso (44-43, min.30). El último cuarto visitante hizo que el partido diese un giro de 180 grados y la victoria viajó de Cáceres a Melilla. Ahora los melillenses son séptimos, con un balance de 9-6, empatado con Força Lleida y Oviedo. Los cacereños siguen en descenso. Balaban (14 ptos y 8 rebs) fue el mejor jugador del choque.

Palma y Valladolid se hacen fuertes en casa y Canoe gana en la prórroga en El Prat

El Iberojet Palma venció en Son Moix ante el Barcelona Lassa B por 83-76 en un duelo muy igualado entre baleares y catalanes. A lo largo de los cuarenta minutos, el encuentro estuvo muy igualado, lleno de alternativas y con buenos ataques y defensas por cada equipo. Al final, el Palma ganó porque supo jugar mejor los últimos minutos del partido, en los que demostraron más veteranía que el filial azulgrana.

Marcus Gilbert (21 ptos) y Fran Guerra (12 ptos, 12 rebs, 4 asists y 3 robos) fueron los jugadores más destacados por parte local mientras que Sergi Martínez (21 ptos), Aleix Font (14 ptos) y Pol Figueras (11 ptos y 8 asists) lo fueron por parte visitante.

El Carramimbre CBC Valladolid se impuso en casa ante el TAU Castelló por 70-56 en un encuentro igualado hasta el tercer cuarto (46-45, min.30). A partir del inicio del último cuarto, la defensa pucelana ahogó el ataque valenciano y el ataque local salió reforzado de la gran defensa. Con este triunfo, el Valladolid es undécimo, empatado con el Canoe, y con un balance de 7-8 mientras que el TAU Castelló sigue en descenso.

Gantt (17 ptos), De la Fuente (10 ptos y 14 rebs) y Reyes (10 ptos y 9 rebs) fueron los mejores jugadores locales mientras que Djukanovic (17 ptos) fue el mejor visitante.

Finalmente, el Canoe necesitó de una prórroga para salir victorioso del Joan Busquets de El Prat de Llobregat por 72-75 en un encuentro muy reñido. La primera mitad fue muy igualada (16-22 al final del primer cuarto y 33-33 al descanso), igual que la segunda parte (49-51 al final del tercer cuarto y 63-63 al final de los 40 minutos). Así pues, el partido se tuvo que decidir en el tiempo extra, en la que los madrileños fueron superiores.

Pep Ortega (17 ptos y 9 rebs) fue el mejor pratense mientras que Ander Martínez (21 ptos y 6 rebs) y Tyson Pérez (19 ptos y 20 rebs) fueron los mejores madrileños.