El Herbalife Gran Canaria conquistó la 40ª edición del Torneo de L’Hospitalet tras superar en la gran final al Divina Seguros Joventut 103-86. Los canarios logran por primera vez este prestigioso torneo, y de forma merecida, ganando cuatro de los cinco partidos disputado -solo cayeron ante el Alba Berlin en el último partido de la fase de grupos, totalmente intrascendente-.

Comenzó mejor la final el conjunto de Marc Calderón, liderado por un elegante Adrià Domènech, una de las sensaciones del torneo gracias a su depurada técnica e inteligencia táctica. La Penya ganaba 14-20 [min 7], pero entonces llegó la tormenta tropical. Primero con el poderío de Ababacar, imparable en la pintura, y después con una batería de triples que desconcertaron a los verdinegros. Hasta seis triples anotó el Gran Canaria en un sensacional segundo cuarto [32 puntos en total] en el que rompió el partido tras un parcial de 23-0. Del 22-25 se pasó al 45-25. Maronka frenó la sangría, pero el marcador al descanso era inapelable (54-34).

Reaccionó el Joventut tras el descanso, con un inspirado Maronka desde la línea de tres -posiblemente el mejor del torneo desde más allá del arco-, pero la diferencia nunca bajó de la barrera psicológica de los diez puntos [el mejor registro fue el de 71-57, min 27]. Controlaba el Gran Canaria, que respondía a las acometidas verdinegras a base de triples. Hasta tres consecutivos anotaron los de Rafael Arocha -dos de Guillermo García y uno de Oier Ardanza– para cerrar el tercer periodo [82-63].

El último cuarto ya no tuvo historia y el Gran Canaria certificó su primer título en Hospitalet.

ESTADÍSTICAS DE LA FINAL

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Herbalife Gran Canaria
  2. Divina Seguros Joventut
  3. FC Barcelona
  4. Stella Azzurra Roma
  5. Partizan Belrgado
  6. CB L’Hospitalet
  7. Basket Zaragoza
  8. Alba Berlín

QUINTETO IDEAL

  • Jovan Kljajic (Gran Canaria)
  • Abramo Pene (StellaAzzurra)
  • Isaac Mayo (Hospitalet)
  • Vinicius Da Silva (Joventut)
  • Khalifa Diop, MVP (Gran Canaria)