Poco ha importado que el Torneo de L’Hospitalet de este 2019, coincidiendo con su 40ª edición, no estuviera enmarcado en el circuito de Euroliga. El prestigioso campeonato de Reyes ha vuelto a ser un éxito, tanto a nivel de organización como de potencial de los equipos y jugadores.

Servidor que les escribe presenció un total de 8 partidos en directo (en el pabellón) y 5 por Youtube/TV. Suficientes para poder analizar con una relativa objetividad el rendimiento de los jugadores. Digo relativa porque ni soy scout -me falta conocimientos- ni lo pretendo -mi voluntad es expresar, de la manera más acertada posible, qué impresión me generaron los diferentes jóvenes que participaron en el Torneo de L’Hospitalet.

Ahí va una lista de nombres destacados del torneo (obviando al máximo las estadísticas, centrándonos en sus cualidades e intentando compararles con algunos jugadores conocidos de la élite -para que los lectores se hagan una idea más visual-).

  • Abramo Pene (Stellazzurra/1,98m/2002): uno de los jugadores más espectaculares del torneo. Puro nervio. Unos muelles impresionantes. Regaló varios mates y fue quizás el más regular de Stellazzurra.
  • Yannick Nzosa (Stellazzurra/2,11m/2003): no era el pívot más dominante del torneo, pero sabe buscarse los espacios para tener tiros liberados. En defensa sus largos brazos intimidan y modifican tiros. Buen proyecto… 2003.
  • Felipe Motta (Stellazzurra/1,98m/2003): escolta con buen tiro, técnica individual y detalles de mucha calidad. Físicamente tiene margen de mejora para ser más efectivo a la hora de atacar el aro.
  • Zsombor Maronka (Divina Seguros Joventut/2,02m/2002): elegancia a raudales. Si bien en defensa debe mejorar bastante, su capacidad anotadora le han convertido en una de las sensaciones del torneo. 20 triples en 35 intentos, 16 de ellos en los últimos 3 partidos. Con los pies en el suelo es letal. Su evolución desde que llegó a Badalona en 2016 es notoria. Físicamente deberá hacerse más ancho.
  • Adrià Domenech (Divina Seguros Joventut/2,07m/2002): enamora. Tan espigado como atrevido. Un jugador con un talento innato que le augura una carrera, cuanto menos, expectante. Sus cambios de mano por la espalda son deliciosos. Sus finalizaciones, maravillosas. Fue el mejor verdinegro en la final y los scouts NBA se guardaron su nombre. Un perfil diferente a los otros jugadores del torneo. Bota, tiene buena lectura táctica… Y dicen que aún puede crecer hasta por encima de los 2,10m. Una curiosidad: en su tiempo libre toca el saxofón.
  • Vinicius Da Silva (Divina Seguros Joventut/2,12m/2001): pese a hacer un notable torneo, personalmente me transmitió la sensación de ir de más a menos. Brazos largos, buen reboteador y duro atrás pese a su esbelta figura. No se achanta ante nadie, si bien no pudo frenar a Ababacar en la final. En ataque debe mejorar su tiro de media distancia.
  • Tom Digbeu (FC Barcelona/1,92m/2001): dicen los que entienden que era el mayor prospect NBA del torneo. Talento evidente, físico envidiable y liderazgo indiscutible. Apenas jugó en la segunda mitad de las semifinales vs Penya y vio la prórroga desde el banquillo. Curioso, desde luego. Deberá aprender a mantener la concentración de forma más regular atrás (cuando baja el culo se nota). Pese a amasar mucho el balón también dejó muestras de su capacidad como generador. Margen de mejora en el tiro exterior.
  • Haris Bratanovic (FC Barcelona/2,06m/2001): la lentitud de movimientos de Shermadini, el touch de Tomic (no le comparo con esos jugadores, sino para recrear un poco su estilo de juego). Con él en pista el Barça tiene un seguro de vida al poste, donde se escabulle de sus rivales y suele finalizar a tabla con relativa facilidad. Además también se abre para lanzar de tres. Lo que más me gustó fue su visión de juego como poste pasador. A mejorar: su capacidad atlética.
  • Isaac Mayo (CB Hospitalet/1,95m/2001): ex Barça, su nivel de juego fue sobresaliente en los dos primeros partidos, liderando a los de Miki Larraz. Marca muchos los pasos y tiene esa pausa de los buenos jugadores. Sólido anotador. Sorprendió que en el 4Q del partido clave vs Penya no asumiera más tiros en los momentos clave.
  • Dusan Tanaskovic (KK Partizan/2,08m/2001): un pívot fantástico. Buenos movimientos al poste, duro atrás, gran reboteador y bastante móvil. Deberá crecer algo físicamente, pero la materia prima es notable.
  • Jovan Kljajic (Gran Canaria/1,95m/2001): el montenegrino es un jugador hecho. Posiblemente el físico más desarrollado del torneo. Mirándole parecía un jugador ya profesional. Su duelo contra Digbeu en la fase de grupos fue canela. Decidió el partido con la sangre fría de quien se ve superior. Un líder, buen anotador y reduciendo sus pérdidas.
  • Khalifa Diop Ababacar (Gran Canaria/2,10m/2002): el pívot más dominante del torneo. Físico portentoso, fue el terror en la pintura. Recital de tapones, mates poderosos y sorprendentemente una evolución en su tiro de media distancia/exterior. Ha evolucionado su juego y con el balón en las manos demostró cierta destreza.
  • Jaime Pradilla (Tecnyconta Zaragoza/2,03m/2001)otro de los pívots destacados del campeonato. Demostró su potencial en la zona, exhibió su capacidad de bote (saliendo al contraataque tras rebote al más puro estilo Pau Gasol -de nuevo, 0 comparaciones, no nos volvamos locos-).

Nacionales sólidos…

  • Pedro López (Gran Canaria/2,02m/2002): alero con buen tiro exterior. Producto ACB.
  • Miguel Serrano (Gran Canaria/2,02m/2001): capacidad atlética, finalizador notable. Tiene margen de mejora en el tiro exterior, si bien estuvo bien durante el torneo.
  • Oier Ardanza (Gran Canaria/1,93m/2001): recuperado de sus maltrechas rodillas, firmó un torneo muy bueno. Con confianza y de menos a más. Campeón del concurso de triples.
  • Pau Carreño (FC Barcelona/1,91m/2001): cada vez asume más protagonismo en el junior del Barça. Ataca bien el aro y ejecuta con bastante precisión las bombitas.
  • Pol Mulió (FC Barcelona/1,87m/2002): el base titular del equipo de Mateo Rubio. Robó varios balones en la presión y fue sumando en ataque durante el torneo. Sólido.
  • Aleix Haro (Divina Seguros Joventut/1,86m/2001): es un tirador nato, si bien la mecánica de tiro es algo lenta y le cuesta ejecutar con oposición.
  • Javier García (Tecnyconta Zaragoza/1,88m/2001): la referencia exterior del conjunto aragonés. Buen tirador.