El Real Betis Energía Plus vence cómodamente en casa ante el Levitec Peñas Huesca por 84-65 y le saca cuatro victorias de margen a los aragoneses, que son segundos

El Retabet Bilbao Basket cede en casa ante el Liberbank Oviedo Baloncesto y pierde una oportunidad de oro de confirmarse como aspirante en solitario a derrocar al Betis; Los vizcaínos ya son terceros

Por abajo, TAU Castelló, Cáceres y Araberri ganan sus partidos mientras que el Barcelona Lassa B y el CB Prat pierden los suyos y ven la salida del pozo más lejana

El Betis ganó otra semana más. Esta vez, al Peñas Huesca, y por 84-65. Los andaluces fueron cimentando la victoria poco a poco, cuarto a cuarto. En los primeros diez minutos, las defensas fueron mejores que los ataques (13-6), mientras que en el segundo acto las cosas cambiaron y los ataques mejoraron considerablemente con un 28-22 de parcial (al descanso, 41-28). En la segunda mitad, los oscenses lo intentaron de todas las formas posibles pero acabaron cediendo por -19, una distancia aún mayor que la que había en el descanso (84-65).

El mejor local fue el base Dani Rodríguez (11 ptos) y el mejor visitante fue Rauno Nurger (12 ptos y 10 rebs).

El Bilbao Basket, tercero, perdió en casa ante el Oviedo, cuarto, por 72-81, en un encuentro en el que los asturianos fueron siempre por delante. En el primer cuarto, los ovetenses ya empezaron muy fuertes (17-28, minuto 10). En el segundo, no sólo no cedieron sino que además su juego en ataque como en defensa fue aún mejor (29-48 al descanso). A partir del tercer cuarto, los vizcaínos intentaron hacer una gran remontada y se quedaron a medias. Pasaron de perder por -19 a acabar cediendo por -9.

Demetrio (18 ptos y 10 rebs) y Brown (16 ptos) fueron los locales más destacados del partido mientras que Ahonen (21 ptos), Arteaga (12 ptos y 10 rebs), Llorente (12 ptos y 7 asists) y Jakstas (12 ptos) lo fueron por parte visitante.

Lee aquí la crónica del Bilbao Basket 72-81 Oviedo, escrita por Xabi de la Flor.

El Granada sigue ‘on fire’ y ya es quinto tras vencer en Ourense por 80-83 en un partido en el que los andaluces fueron casi siempre por delante des del inicio del mismo (15-22, min. 10, 36-46 al descanso y 53-64, minuto 30) pero que al final los ourensanos estuvieron a punto de remontar gracias a su muy buen último acto en el que casi consiguen una gran proeza tras un parcial favorable aunque insuficiente de 27-19. Con esta derrota, el Ourense es 7º, con un balance de 10 victorias y 8 derrotas.

Zamora (20 ptos y 5 asists), Rozitis (14 ptos y 8 rebs) y Watson (15 ptos y 5 rebs) fueron los mejores locales mientras que Guille Rubio (23 ptos y 6 rebs) y Manu Rodríguez (21 ptos) fueron los mejores visitantes.

Canoe y Araberri dan la campanada; Valladolid remonta en casa ante Coruña

El Canoe sorprendió al Palencia a domicilio tras imponerse por 94-96 en un auténtico partidazo que pudo acabar cayendo de cualquier lado. Empezó mejor Palencia el encuentro (27-19) aunque Canoe reaccionó antes del descanso (44-42). Tras la salida de los vestuarios, los locales apretaron el turbo y pusieron una marcha más, lo que les permitió acabar el cuarto de forma satisfactoria (72-59). Aunque los madrileños reaccionaron en el último cuarto y… ¡de qué manera lo hicieron! Un parcial de 13-26 en los últimos diez minutos llevó al partido a la prórroga. Y en el tiempo extra, el Canoe fue superior al Palencia puesto que a sus jugadores más destacados no les tembló el pulso en los momentos más ‘calientes’ del partido.

Grimau (19 ptos), Gustys (16 ptos y 11 rebs) y Cvetinovic (15 ptos), por parte palentina, y Jugovic (26 ptos y 6 de 9 en triples), Chema Gil (21 ptos, 9 rebs y 3 tapones) y Tyson Pérez (19 ptos, 15 rebs y 5 asists), por parte madrileña, fueron los más destacados de este eléctrico choque.

El Araberri dio la otra gran campanada de la jornada al vencer al Melilla en el Javier Imbroda por 77-82 tras llevar a cabo una gran remontada. Y es que los de la Ciudad Autónoma empezaron muy bien el duelo (27-14, minuto 10). En el segundo periodo, el partido se estabilizó y el parcial acabó en empate (21-21 de parcial para llegar a un 48-35 al descanso). Pero en el tercer cuarto, el partido dio un vuelco de 180º puesto que los gasteizarras dieron una gran imagen en defensa y consiguieron volver a igualar la contienda (59-58, minuto 30). En el último acto, los vitorianos siguieron los pasos del cuarto anterior y pudieron acabar venciendo y dando una buena sorpresa a todos los presentes en Melilla.

Urtasun (28 ptos y MVP de la Jornada) y Agada (17 ptos y 8 rebs), por parte local, y Robinson Jr (20 ptos) y Federico-Azad (17 ptos y 6 rebs), por parte visitante, fueron los cuatro grandes nombres individuales del encuentro.

El Carramimbre CBC Valladolid se impuso en casa al Leyma Coruña por 75-65 en un encuentro que se les puso muy complicado ya desde el inicio (12-22, minuto 10). A partir del segundo periodo, los pucelanos fueron rebajando la distancia (28-33 al descanso) hasta el punto de llegar a igualar el duelo entre vallisoletanos y gallegos (54-52, minuto 30). En el último cuarto, los locales despegaron y acabaron el partido con una distancia engañosa de +10 ante su rival gallego.

Sergio de la Fuente (25 ptos y 7 rebs) fue el mejor local mientras que Jeffrey Nunes (19 ptos) fue el mejor visitante.

Palma y Cáceres someten a Lleida y Barça B y Castelló frena al CB Prat

El Iberojet Palma venció muy cómodamente al ICG Força Lleida por 85-57 en Son Moix. Esto se debió a que el Força Lleida apenas duró diez minutos metido en el encuentro (21-18). Y hasta aquí. Força Lleida metió más puntos en el primer cuarto (18) que en el segundo y en el tercero juntos (17). Esto permitió que se llegase al final del tercer cuarto con un claro 64-35. El último acto fue de trámite. No es la primera vez que el Força Lleida tira uno o dos cuartos en un partido. Si quiere acabar la temporada sin sufrir o con un objetivo más ambicioso, los hombres entrenados por Jorge Serna deben cambiar este déficit.

Uclés (20 ptos y 8 rebs), Guerra (16 ptos y 8 rebs) y Barber (13 ptos y 6 rebs) fueron los mejores para los baleares y Turner (16 ptos) fue el mejor para los catalanes.

El Cáceres se impuso fácilmente al Barça B por 70-49 en uno de los peores partidos de la temporada del filial azulgrana. Los extremeños ganaron el encuentro sin hacer un gran despliegue en ataque sino que la victoria se basó en una gran actuación defensiva, que maniató a los jóvenes culés, quienes no supieron cómo reaccionar ante el planteamiento asfixiante de su rival cacereño a lo largo de buena parte del choque. Así pues, con este resultado, el Cáceres es 15º (6-12) y el Barcelona B es 17º (5-13).

Huff (11 ptos y 5 rebs) fue el mejor juagdor local mientras que Diagné (10 ptos y 9 rebs) fue el mejor visitante en la tarde-noche del viernes en el Multiusos de Cáceres.

Finalmente, el TAU Castelló se llevó una importante victoria del Joan Busquets tras vencer a domicilio contra el CB Prat por 72-82. Este resultado frena la buena racha local y les vuelve a dejar a tres victorias de la permanencia. Empezaron mejor los ‘potablava’ (22-17, minuto 10) aunque un parcial de 13-30 favorable a los valencianos decidió el partido, a posteriori. El 35-47 con el que se llegó al descanso fue una distancia inalcanzable para los catalanes que, pese a insistir mucho, fue imposible de remontar.

Blanch (15 ptos y 4 robos), Sena (14 ptos) y Busquets (12 ptos) fueron los mejores locales mientras que Washburn (15 ptos y 6 rebs) fue el mejor visitante.