El Betis sigue impresionando a todo el mundo. Nueva victoria (la 18ª consecutiva) esta vez en Vitoria contra el Araberri por 55-81 en una gran segunda parte verdiblanca

El Bilbao Basket es la única alternativa, aunque aún lejana, al Betis por la lucha por el ascenso directo tras ganar en Huesca por 61-74

Los seis últimos han perdido este fin de semana y cada vez tienen más difícil luchar por algo que no sea la permanencia

El camino del Betis hacia la ACB parece despejado tras vencer en Vitoria ante el Araberri por 55-81. Y no porque los rivales no le pongan trampas, sino porque ha encontrado un estilo de juego exitoso, fuerte e intenso, que hasta ahora no ha encontrado rival. Tampoco fue Araberri, penúltimo de la tabla, el que encontrase la solución al enigma que los sevillanos plantean a sus contrincantes. No fue hasta el segundo cuarto cuando los andaluces abrieron brecha. Samb, con triples consecutivos, abría una brecha que siguió creciendo hasta el descanso (24-35). Ni los puntos de Robinson ni la intensidad de Federico-Azad frenaban al líder. Pero llegó la reacción local. Un 8-0 de parcial, con un gran Kamba, fue sólo un espejismo para los vascos, que volvieron a la realidad al final del tercer periodo (44-60). Los béticos administraron la diferencia con maestría para sumar su 18º triunfo consecutivo.

Gran victoria del Bilbao Basket en Huesca por 61-74. Los hombres de negro quieren estar en la fase final de la LEB Oro y volver a la ACB lo antes posible. Para ello harán falta partidos como el de este fin de semana, serios y trabajados ante rivales que prometen guerra. En Huesca, los de Mumbrú se apoyaron en Cruz y Demetrio para dar el estirón en el ecuador del segundo cuarto (31-41). Hasta ese momento, los locales planteaban dificultades serias a los vascos. El paso por los vestuarios vino bien a los locales, que con un parcial de 6-0 parecían meterse en el partido. Pero es que el Bilbao Basket es un equipo con experiencia y eso, en esta competición, no se puede comprar. Con tranquilidad, los vascos respiraron y recuperaron el control del encuentro. Y así, hasta el final, porque los vizcaínos no perderían la ventaja nunca más. Iván Cruz fue el más destacado del Bilbao Basket que vence a un rival directo, se coloca segundo en la tabla y mira con optimismo su futuro cercano.

Importante triunfo del Covirán Granada ante el Canoe en Madrid por 53-66. En esta ocasión los hombres de Pablo Pin no han fallado en su visita a Madrid para comenzar a alimentar un nuevo sueño: ser en los playoffs de ascenso. Y es que el conjunto nazarí podrá pensar ya en los Playoffs por el ascenso tras un encuentro en el que el tímido intento de los madrileños de poder asumir el mando del electrónico fue rápidamente neutralizado por sus intereses (13-20). Un parcial que permitió a los visitantes jugar con una mayor confianza a lo largo de un segundo cuarto en el que su trabajo defensivo fue clave (25-38). Con el encuentro de cara para sus intereses, los andaluces tan sólo tuvieron que mantenerse firmes a su plan de partido a lo largo de un segundo tiempo en el que los de Aranzabal no pudieron invertir su suerte (53-66).

Melilla, Ourense y Palencia se llevan triunfos importantes a domicilio

El Melilla ya es cuarto en la tabla de la LEB Oro tras lograr una victoria clara en su visita al Barça B por 60-78. Los de la Ciudad Autónoma, concienciados desde el inicio del encuentro, pasaron como un vendaval por Sant Joan Despí. Un parcial de 19-29 en el primer cuarto cimentó un triunfo sólido, típico de un equipo que es ya un clásico de la competición y que pelea por estar, un año más, en la fase de ascenso a Liga Endesa. Al descanso, la ventaja de +13 auguraba un final de partido relajado para los de Alcoba, que volvieron a apoyarse en el talento de Urtasun, la envergadura de Felipe Dos Anjos y el poderío reboteador de Caleb Agada para cerrar su tercer triunfo consecutivo. Los culés, antepenúltimos, seguirán sufriendo por sacar las victorias necesarias para salvarse y disfrutar, la temporada que viene, de la LEB Oro.

Ajustada victoria del Ourense en Oviedo por 78-81. Sin la fluidez del año pasado, pero con garra y carácter, los de Pumarín se han abonado al drama esta temporada. Pese a llegar a dominar por 44-30 en el segundo periodo, un minuto y medio fatídico bastó para que esa diferencia se evaporara antes del final del parcial. Tras el paso por vestuarios, la igualdad se mantuvo hasta los últimos minutos de partido. Ahí, a menos de dos minutos, un parcial de 5-0 para los locales (con protagonismo para Jakstas, de nuevo el mejor del encuentro con 18 de valoración) parecía poner el broche final al encuentro. Sin embargo, Ourense tenía otros planes. En 30 segundos absolutamente locos, primero Zamora desde 6,75 y después Pepo Vidal, con otro triple tras robo, le daba el triunfo a los visitantes (78-81).

Vital victoria del Palencia en Castelló de la Plana por 66-72. Llegaba el Chocolates Trapa Palencia a Castelló tras seis derrotas consecutivas y con Carles Marco al frente de su banquillo como principal novedad. Un cambio de técnico que vino acompañado de aquello de «a entrenador nuevo, victoria segura» tras un partido en el que, sin embargo, fueron los castellonenses los que empezaron mucho más finos en el partido (43-35). Pero fue el paso por vestuarios el que comenzó a entonar a un plantel palentino en el que la vieja guardia asumió galones para comenzar a invertir su suerte. Con todo por decidir, el Chocolates Trapa Palencia mostró su mejor cara recuperando la confianza perdida durante las últimas semanas y anotando las acciones claves ante un TAU Castelló que terminó pagando caras las imprecisiones de los últimos minutos (66-72).

Valladolid, Força Lleida y Coruña cumplen en casa

Ajustadísima victoria del Carramimbre Valladolid ante el Palma por 80-76 y que certificaba su permanencia virtual en la Liga LEB Oro y lo hizo con una nueva noche mágica sobre la cancha de un Polideportivo Pisuerga en el que, sin embargo, había sido su rival el encargado de controlar el electrónico durante el primer cuarto (19-26). Pero la fortuna de los hombres de Félix Alonso comenzó a tocar tierra a lo largo de un segundo cuarto en el que los vallisoletanos apretaron los dientes en defensa para comenzar a crecer en ataque (35-42). Aunque si hubo un punto de inflexión en el encuentro ese fue un tiempo de descanso en el que Paco García supo espolear a sus jugadores para firmar un arrollador 28-13 con el que dar la vuelta al marcador para apuntar con fuerza al triunfo (63-55). Viéndose por delante en el marcador, el Carramimbre jugó con una mayor confianza ante un Iberojet Palma para el que Fran Guerra no fue del todo suficiente (80-76).

Un muy buen Força Lleida se impuso al Cáceres por 93-70. Necesitaba el ICG Força Lleida un partido con el que coger confianza en su juego y este llegó con la visita de un Cáceres P. Humanidad que vio como sus opciones se iban disolviendo con el pase de los minutos. Un partido que comenzó con los ilerdenses un pequeño paso por delante (23-19) y en el que el segundo cuarto comenzó a marcar diferencias que se reflejaron más en las sensaciones que en el electrónico (37-30). Parecía que los extremaños podrían llegar a optar al triunfo en caso de conseguir una buena salida tras el paso por vestuarios pero lejos de que esto sucediera, los de Roberto Blanco tuvieron que contemplar como el ICG Força Lleida campaba a sus anchas sobre la pista para firmar un arrollador parcial con el que dejar el partido prácticamente decidido (69-42). Así, los últimos 10 minutos fueron un mero trámite en el que el Barris Nord disfrutó con el juego de su equipo (93-70).

El CB Prat no levanta cabeza y perdió en Riazor ante el Leyma Coruña por 85-67. No desaprovechó el Leyma Coruña la visita del colista para lograr ante un CB Prat herido un triunfo balsámico con el que invertir su suerte de las últimas semanas. Un encuentro en el que los jugadores gallegos vieron su plan de partido daba los frutos previstos ya a lo largo de un primer cuarto en el que su intensidad fue más que suficiente para poder dejar muy tocado a su rival (23-12). Con la batalla del rebote totalmente ganada, los de Aranzana no concedieron segundas opciones en defensa logrando nuevas vías de anotación en ataque lo que hizo que sus diferencias aumentaran de manera progresiva a lo largo de un choque en el que el CB Prat reaccionó a lo largo del tercer cuarto (57-53) antes de desplomarse por completo en el último periodo (85-67).