La emblemática Escola Pia de Sarrià fue testigo este lunes de la presentación oficial de la Copa Colegial Barcelona. La competición mantiene su crecimiento prolongado y en la que será su 7ª edición alcanzará por primera vez los 50 equipos (51 en total), 28 masculinos y 23 femeninos. “Para nosotros es una satisfacción enorme ver esta cifra. El primer año, en 2013, registramos un total de 16 equipos. Poco a poco las escuelas de la ciudad se han ido involucrando y la Copa Colegial es ya un referente en Cataluña, una región que ama el baloncesto”, explicó Rafa Baena, director de la competición.

Nacida con el objetivo de recuperar la esencia del baloncesto en las escuelas (como quería Naismith) y encarnando valores como el respeto y el juego limpio, la Copa Colegial está repartida por 9 ciudades, siendo Barcelona una de las mayores exponentes. “Llevo años viniendo y es una competición para disfrutarla y vivirla en primera persona. Representar a tu escuela es siempre gratificante”, admitió el exjugador profesional Miguel Tarín.

Durante la presentación se repartieron los premios a los mejores jugadores del 2018. Toni Liria (Aula), Marc Pérez (Isaac Albeniz), Alex Navas (Jaume Balmes), Pau Robert (Claret) y Roger Dalet (Palcam) fueron incluidos en el quinteto ideal de la categoría masculina; mientras que Judith Ortiz (Kostka), María Sanmartín (Aula), Claudia Soriano (Kostka), Giulia Varona (Sarrià) y Marta Neira (Palcam) salieron en el quinteto ideal de la femenina. 

Toni Liria y Judith Ortiz fueron distinguidos con los premios BSAA como los mejores estudiantes del 2018. Este es un galardón especial que se enmarca dentro del programa Basketball is Education de la Obra Social La Caixa, uno de los patrocinadores de la competición. “Los mejores recuerdos que tengo de High School son jugando al lado de mis amigos, pero sin olvidar los estudios. No se pueden dejar en un segundo plano”, apuntó Audie Norris, embajador NBA y leyenda del FC Barcelona.

Este próximo jueves arrancará la primera ronda de la competición con dos partidazos en la pista de la Escuela Pia Sant Antoni (vs Bon Soleil). “Mi consejo a todos los equipos y jugadoras es que se lo pasen bien y luchen al máximo por representar a su escuela”, aseveró Mireia Vila, jugadora del Femení Sant Adrià.

Como en la pasada edición, la Copa Colegial Barcelona podrá seguirse por Internet gracias a la aplicación NBN23, que proporciona estadísticas completas en directo. Finalmente, y como novedad, el programa radiofónico “Saque de Banda” hará un seguimiento semanal de la competición y retransmitirá el partido de la jornada.

Avances significativos para una competición que sigue creciendo y que cada vez tiene más colaboradores: Universidad Europea, Santa Lucía Seguros, Bifrutas, WIBO, Spalding, Euroleague Academy, Gigantes del Basket…