La NBA ha dado esta tarde otro paso más para expandir el baloncesto a nivel global. Y es que Adam Silver ha confirmado en rueda de prensa que la NBA y la FIBA van a crear una nueva liga profesional en África, que se llamará Basketball Africa League.

La nueva competición estará formada por 12 equipos de Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez. Habrá un máximo de dos equipos por país. Se espera que la competición empiece en 2020. 

La idea es que tanto la NBA como la FIBA aporten dinero y recursos para desarrollar el baloncesto en el continente africano. Es una gran oportunidad para la economía y la sociedad africana.

Por otro lado, ahora muchos jóvenes africanos podrán tener un gran escaparate para poder lucirse y conseguir oportunidades en Estados Unidos o Europa. Es una oportunidad de oro para millones de jóvenes y niños africanos.

La relación NBA-África

En los últimos años el número de jugadores nacidos en África o bien de origen africano se ha multiplicado. Un ejemplo son grandes jugadores como Joel Embiid, Serge Ibaka, Mo Bamba, Giannis Antetokounmpo, Pascal Siakam o Victor Oladipo, entre otros. 

Eso ha provocado que la NBA cada vez tenga más interés en el mercado africano. En 2015 la liga empezó a celebrar un partido anual en África durante la postemporada. Desde entonces se han realizado tres ediciones: 2015, 2017, 2018.

Este movimiento de la NBA es un paso más para afianzar esta relación. Es muy probable que en el futuro lleguemos a ver también partidos de la fase regular jugados en suelo africano. Por lo pronto, todas los entrenadores y ojeadores de la liga van a mirar con lupa la nueva BAL. Puede que allí encuentren al nuevo Antetokounmpo, al nuevo Embiid o incluso al nuevo Olajuwon.