Montenegro disputará por primera vez en su historia una Copa del Mundo de baloncesto. El país, independizado de Serbia hace apenas 13 años, logró tal hazaña este lunes. Pese a perder en casa ante Letonia (74-80), el triunfo en Riga de hace unos meses (+9, 75-84) permite a los de Mitrovic estar en el Mundial de China.

No le faltó emoción al encuentro. Ganaba Letonia de 9 a falta de 1 minuto para el final (66-75), pero una canasta de Marko Todorovic (13 puntos) tras capturar rebote ofensivo y los tiros libres de Needham (el máximo anotador con 22 puntos) evitaron que el average favoreciese al combinado de Vecvagars.

El partidazo de Strelnieks, autor de 25 puntos y 10 asistencias (37 de valoración) saliendo desde el banquillo, fue insuficiente y Letonia (5ª en el último Eurobasket) se perderá la gran cita intercontinental. No se reeditará, pues, el Doncic vs Porzingis que tanto nos maravilló hace dos años.

Fiesta nacional en Montenegro… y con merecimiento. Si Vucevic acude al Mundial (algo que es de esperar), la ilusión está más que justificada.