Yurena Díaz (1993) es una de las piedras angulares del joven y ambicioso proyecto del Cadí La Seu. Imprescindible para Canut, la canaria atiende a Fullbasket con amabilidad a pocas horas de la Copa de la Reina.

Cadí llega a la Copa con la etiqueta de “equipo revelación” de la temporada. ¿Demasiada carga?

Puede ser que se nos considere el equipo revelación, sobre todo por la posición en la tabla. Pero para mí no los somos por el hecho que hemos mantenido un bloque casi igual que el del año pasado. En La Seu se hace un trabajo muy bueno, mimado, cuidamos los detalles… y eso se nota. Estamos con confianza.

Araski, primer rival.

Jugar contra el anfitirión no es nada sencillo, pero nosotras saldremos a desplegar todas nuestras virtudes. Espero que no nos puedan los nervios.

¿Jugar contra el anfitrión motiva más o perjudica por el ambiente contrario?

Es un arma de doble filo. Nos hace muchísima ilusión ganarles, por eso de jugar “fuera”, pero ellas tienen a su gente animándolas. Nosotros también tendremos gente, pero creo que habrá una diferencia ostensible en las gradas (risas).

¿Cómo se prepara una competición así? La exigencia física es máxima.

No estamos acostumbradas a jugar tantos partidos consecutivos porque no disputamos competición europea. Y eso puede notarse. Hay equipos que mentalmente están mejor preparados en ese aspecto, pero desde que sabemos que jugaríamos la Copa hemos hecho preparaciones específicas pensando en este fin de semana. El jueves tenemos que darlo todo, evidentemente, sabiendo que si ganamos podremos descansar el viernes.

Personalmente, ¿ilusionada?

Estoy muy contenta si te soy sincera. No es mi primera Copa, pero sí que es la primera vez que la voy a jugar con este formato. Estamos muy ilusionadas porque hemos peleado mucho por conseguir un billete. Es un partido para competir, pero también para disfrutarlo.

¿Te costó mucho adaptarte a La Seu? Nueva casa, salir de tu zona de confort… 

Salir de tu zona de confort te da mucho, te obliga a crecer como jugadora y como persona. Es mi segundo año aquí, me siento muy cómoda, el trato que me brindan es exquisito. Somos un grupo muy humano y lo demás acaba fluyendo.

¿Qué le falta al Cadí para dar un salto y equipararse con Avenida y Girona?

Uf, yo creo que una de las diferencias es la experiencia de las plantillas. Nosotras somos un equipo muy joven, no solo por edad, sino por las vivencias que acumulamos en la élite de nuestro baloncesto. Es complicado que en un partido de exigencia y tensión a Avenida o Girona les pase factura los nervios, a nosotros nos puede costar más manejar la presión.

¿Qué filosofía de vida tiene Yurena Díaz?

Siempre digo lo mismo, ir partido a partido, no pensar en el largo plazo, vivir el momento y trabajar para dar el máximo en el día a día. Y siempre aprender, por supuesto, porque siempre hay margen de mejora.

Foto: Agustí Penya (recomendamos seguir su canal de Flickr)