A sus 28 años, Onintza Aduriz (1991) es ya una veterana de la Liga Dia. 6 temporadas en la élite lo reflejan. Todas en el IDK Gipuzkoa, donde es casi una institución. Jugadora de casa, una década defendiendo los colores del primer equipo… Las niñas quieren ser como ella. No es de extrañar. La donostiarra atiende a Fullbasket con optimismo y amabilidad.

¿Eres de las que ibas descontando las días para que llegase la Copa?

Totalmente, sobre todo desde el momento en el que conseguimos la clasificación. Ahí empezó una cuenta atrás… y ya estamos aquí.

Jugarla “en casa” debe ser una motivación.

La verdad es que notaremos el aliento de nuestra gente, motiva bastante que la afición pueda desplazarse por la proximidad entre ciudades. Es un punto a nuestro favor, claro está.

Y el primer rival, Gernika. 

Un derbi, en casa… yo creo que va a ser un partidazo. La clave tiene que ser la defensa, hay que estar con intensidad permanente. Necesitamos un partido con un tanteo a pocos puntos y ahí podemos tener opciones de ganar.

En una época en la que el triple lo copa todo, vosotras no abusáis demasiado de tiros lejanos. 

Es cierto, no somos el equipo que más lanza de tres, y eso que no tenemos malas tiradoras, pero intentamos elaborar jugadas para finalizar desde otras posiciones.

¿Llegáis a la Copa en un buen momento?

Llegamos a la Copa muy motivadas, con dos victorias seguidas… Aunque sabemos que la Copa es un win or go home. Si fallas, fuera.

Jugarla con tu equipo debe ser especial.

Pues sí (suspira). Es mi décimo año en el club, ya me siento un poco mayor la verdad (risas)… Será mi tercera Copa de la Reina y esta es más especial porque mi primera fue en San Sebastián, donde nos clasificamos como anfitriones. Cuando lo consigues por méritos propios lo disfrutas un poco más.

¿En qué punto se encuentra el proyecto del club?

La evolución del IDK ha sido increíble. Recuerdo en los primeros años que luchábamos por la permanencia y ahora nos metemos en Playoffs, disputamos la Copa… Es la recompensa a un trabajo muy bueno y prolongado. Se ha creado una estructura profesional con una ambición increíble.

¿Qué le pides a lo que queda de temporada?

Disfrutar de la Copa, clasificarnos para los Playoffs… y a partir de ahí lo que venga será muy bienvenido.