Melilla asalta Huesca y vence por 87-88 en un partidazo, con prórroga incluida, tras el que se puso segundo en solitario gracias a la clara derrota de Bilbao Basket en Palma por 67-45

Ourense sigue en forma y ya es el mejor equipo fuera de casa tras llevarse el derbi gallego en Riazor ante el Leyma Coruña por 63-78

El Oviedo es tercero tras someter al Barça B por 103-63 en una gran exhibición de los asturianos ante el filial culé

El colista, el CB Prat, deja de serlo en solitario tras una gran victoria en Mendizorrotza ante Araberri por 62-71 y aprieta aún más la zona baja de la tabla

Buena victoria del Betis en casa ante el Cáceres por 80-71. La cuenta atrás para el ascenso está cerca de ponerse en marcha. Si es que ya no lo está San Pablo vio a los campeones de la Copa Princesa resarcirse de su dura derrota en Bilbao con un triunfo convincente, de campeón y quién sabe si dentro de poco, de conjunto de Liga Endesa. Liderados por Dee y Enechionyia, los andaluces llegaron con ventaja de 4 puntos al descanso (42-38). Iban a ser siete, pero Mazurczak clavó un triple sensacional sobre la bocina. El Cáceres nunca le perdió la cara al partido, pero el Betis es mucho Betis. Stainbrook se sumó a la fiesta tras el paso por los vestuarios. Ni la derrota en Miribilla ha podido con la fe de un equipo que tiene el objetivo del ascenso entre ceja y ceja. Alrededor de los diez puntos de diferencia fue la renta que manejó el líder. Siempre en control, siempre por delante. Ya son 21 victorias. Se acerca el momento de celebrar.

El Melilla se llevó el partidazo de la jornada ante el Levitec Peñas en Huesca por 87-88. Un encuentro en el que los hombres de Alejandro Alcoba tuvieron que trabajar duro para resolver a su favor un choque en el que una canasta de Josep Franch sirvió para forzar la prórroga in extremis y en el que una nueva acción, en este caso de Jonathan Gilling, decidió el partido prácticamente sobre la bocina del tiempo añadido. Todo ello tras 45 minutos de juego en los que los melillenses mandaron con comodidad a lo largo del primer cuarto (14-19). Antes de comenzar a ceder terreno ante un Levitec Huesca que crecía desde la defensa para llegar con ventaja al tramo final (59-54). La reacción melillense llevó el partido al tiempo añadido y, una vez en ese terreno, los melillenses se sintieron un poco más cómodos a la hora de poder invertir su suerte en el encuentro. La bola de Gilling entraba y la séptima consecutiva subía al casillero melillense (87-88).

Paliza del Oviedo ante el Barça B por 103-63 en un partido dominado de principio a fin por los locales en Pumarín. Los asturianos enchuchados desde el salto inicial, no dieron opción a su joven rival y navegaron seguros hacia su victoria número 16 esta temporada. Ya son terceros y el sueño de la Final Four sigue presente en el norte de España. Del 26-25 de comienzos del segundo cuarto, pasamos a un 52-32 al descanso que no tendría solución para los visitantes, en los que Figueras y Font tiraban sin suerte del carro. Jakstas, inmenso bajo los aros, castigaba a los culés desde dentro, y Llorente lo hacía desde fuera. Los locales administraron la diferencia y cerraron la victoria con facilidad. Cumplidos los 30 minutos, Oviedo estaba 31 arriba (76-45) y Geks soltaba la mano. El filial culé mira al descenso con preocupación, más si cabe tras la victoria de CB Prat.

Debacle de Bilbao Basket en Palma; Ourense y Palencia se llevan los derbis regionales

Gran triunfo del Palma en casa ante el Bilbao Basket por 67-45 en una exhibición defensiva de los baleares. Y es que la clasificación engaña. Sí, no suele decirse, pero en el caso de Iberojet Palma es una realidad. Con un partido menos, parece estar lejos de la pelea por la Final Four, pero no es el caso. El equipo de Jacinto Alonso juega bien al baloncesto. Tanto que, durante los dos primeros cuartos, dominó el encuentro y abrió brecha ante un Retabet Bilbao Basket que venía de arrasar al gigante Real Betis (37-28 al descanso). El dúo formado por Barber y Hernández hacía estragos en la defensa de Alex Mumbrú. Tras el paso por los vestuarios, los locales no levantaron el pie. Liderados por Fran Guerra (doble de doble, con 10 puntos y 13 rebotes para 21 de valoración) y una portentosa defensa, abrieron una pequeña brecha en el tercer parcial para sentenciar en los últimos 10 minutos (20-10 en el último encuentro). Retabet Bilbao Basket, negado en ataque tras quedarse cerca de los 100 puntos hace una semana, pierde la oportunidad de colocarse segundo.

Lee aquí una crónica más extensa de este partido, escrita por Xabier de la Flor

Importante victoria del Ourense en Riazor ante el Leyma Coruña por 63-78. Antes del salto inicial, toda la afición congregada en Riazor era consciente de que el partido marcaba un punto de inflexión para ambos equipos. Los resultados del resto de partidos de la jornada así lo refrendaban. Los locales, deseaban una victoria que los alejara de un descenso cada vez más barato. Y los visitantes buscaban un triunfo para seguir cerca de la Final Four. Y salió cara para Río Ourense Termal puesto que Ott cuajó unos primeros minutos sensacionales y Río Ourense frenó, en parte gracias a él, el primer tirón local (18-18 al final del primer parcial). Los locales, con hambre de victoria, se aferraban a Bulic, al partido y a la categoría. Pero un parcial de 3-14 para los visitantes rompió el encuentro de manera definitiva, con Ott desencadenado. Victoria importante para Ourense, que se mantiene en la lucha por entrar en la ansiada fase final. Por su parte, Leyma Coruña deberá seguir remando para certificar su permanencia en la LEB Oro.

Continúa la maldición del Carramimbre Valladolid en los derbis castellanos pese a que, en esta ocasión, los de Paco García estuvieron más cerca que nunca de poder sorprender a sus vecinos pero acabaron cediendo por 76-80. Todo ello tras un igualado encuentro en el que el Chocolates Trapa Palencia tuvo problemas para poder imponer su estilo de juego ante un Carramimbre Valladolid muy peleón bajo los aros (20-21). El equilibrio entre líneas de los vallisoletanos unido a su despertar anotador desde más allá del 6,75 comenzó a hacer daño a los de Carles Marco pero el equipo colegial se mantuvo fiel a su estilo para poder alcanzar los vestuarios con una pequeña renta (41-45). Trataba de abrir la lata el equipo palentino tras el paso por vestuarios pero una nueva reacción vallisoletana llevó al equipo de Paco García a sentirse cómodo sobre la pista de un Pisuerga que remaba a favor de obra (60-63). Con el triunfo en el aire, el mayor acierto exterior de los palentinos en el tramo final del partido terminó por decantar la balanza a su favor para subir el triunfo al autobús palentino (76-80).

Força Lleida y Amics Castelló aseguran sus victorias en casa; Prat sorprende a Araberri en Vitoria

Gran triunfo del Força Lleida ante el Granada en el Barris Nord por 78-70. Después de dos jornadas sin ganar, el ICG Força Lleida rompió su racha negativa en el mejor momento posible, ante su público y en la visita de un Covirán Granada que está siendo uno de los equipos más en forma de la competición durante toda la competición. Pero en esta ocasión al conjunto de Pablo Pin le salió cruz pese a su buen inicio de partido sobre la cancha del Barris Nord (18-22). Un comienzo neutralizado por el conjunto ilerdense en el comienzo de un segundo cuarto en el que el talento de Sergi Quintela comenzó a pesar para poder llevar a los suyos a vestuarios por delante en el marcador (39-36). Retomó parte del terreno perdido el equipo andaluz tras la reanudación del choque pero, como si de un calco del primer tiempo se tratara, el buen hacer de los de Jorge Serna en el último periodo fue más que suficiente para invertir su suerte y decantar así una balanza que llevaba a los de casa a respirar algo más aliviados (78-70).

Buen triunfo del Castelló en casa ante el Canoe por 88-75. Un resultado cosechado tras un igualado primer periodo que dio esperanzas al Real Canoe antes que los de Miguel Ángel Aranzabal comenzaran a ceder terreno a lo largo de un segundo claro de dominio castellonense (48-36). El buen momento de Juan José García ganándole el duelo de la pintura a un Real Canoe sin Tyson Pérez -baja por lesión- marcó diferencias sobre un parqué en el que el triunfo estaba cada vez más cerca para los de Toni Ten (67-56). Pero no fue esto suficiente para los locales quienes, con un buen tramo final, lograron cerrar un gran encuentro en el que arrebataron incluso el average a un ZTE Real Canoe tocado en su orgullo (88-75).

Excelente victoria del CB Prat en Gasteiz ante el Araberri por 62-71. Los locales recibían al colista en casa y Mendizorrotza contuvo la respiración durante 40 minutos. Pero si en alguien hay que confiar es en ese pequeño gigante, Robinson, que tardó poco en dejar su huella en el partido. 10 puntos en 10 minutos y primera ventaja importante para los locales (22-15 al final del primer cuarto). En estas situaciones límite, siempre hay vaivenes: Prat reaccionó en el segundo parcial (gran Jeanne, con 12 de valoración) y al descanso teníamos un partido nuevo: 36-40. El acierto del base americano y de un gran Azad neutralizaban rápidamente la ventaja visitante y el último parcial dictaría sentencia en el encuentro. Y los Daniel Miret acabarían imponiéndose gracias, en gran parte, a la calma y el juego en equipo. Hasta cuatro jugadores acabaron por encima de los 10 de valoración (Zagars, Blanch, Jeanne y Da Silva).