El Betis vence en Palencia por 66-76 y, a falta de ocho jornadas, le saca cinco victorias a sus máximos perseguidores

La zona de la lucha por el playoff de ascenso aún sigue muy abierta y está todo por decidir

La victoria del Cáceres en casa por 80-75 ante Palma da algo de respiro al conjunto extremeño

Importantísima victoria del Betis en Palencia por 66-76. Chocolates Trapa Palencia salía a su cancha con la coraza de no haber perdido ningún partido desde la llegada de Carles Marco al banquillo (cinco victorias consecutivas que lo han llevado al sexto puesto de la clasificación). Y a Palencia llegaba un Real Betis Energía Plus que tenía en esta victoria el billete para encarrilar su ascenso a la ACB y no ceder terreno a sus perseguidores. Se esperaba un duelo intenso y así fue. Los locales empezaron con ventaja el partido y la mantuvieron hasta el comienzo del último cuarto, cuando los de Curro Segura salieron a la cancha para mostrar todo el arsenal que los ha llevado al liderato. Cinco puntos consecutivos de Olumuyiwa pusieron por delante al Real Betis Energía Plus y dos triples de Johnny Dee sentenciaron el partido.

En el Pumarín, el Oviedo sumó su decimoséptima victoria esta temporada tras derrotar a un combativo Araberri por 71-63. Un triunfo que toma más valor si cabe tras las derrotas del viernes de dos de sus rivales directos, Melilla Baloncesto y Chocolates Trapa Palencia, y que lo lleva hasta la cuarta plaza de la tabla, empatado con los vizcaínos, melillenses y Río Ourense Termal. El partido fue muy igualado, los locales no disfrutaron de ninguna ventaja cómoda y tuvieron que trabajar duramente para llevarse el partido, que cayó de su lado en los últimos minutos. Al otro lado de la moneda, cuarta derrota consecutiva para el Saénz Horeca Araberri que lo llevan a puestos de descenso.

Engañoso triunfo del Retabet Bilbao Basket en Miribilla ante un luchador CB Prat por 93-75. Tras la sorpresa de la Jornada pasada, el Retabet Bilbao Basket estaba obligado a ganar. Por un lado, para volver a coger confianza tras la derrota frente al Iberojet Palma y, por otro, para continuar en lo alto de la clasificación. Los hombres de negro recibían en casa a uno de los colistas, un CB Prat que plantó cara hasta casi el final del encuentro. Se fueron al descanso 46-38 y tras el paso por los vestuarios, el Bilbao Basket volvió dispuesto a sentenciar el partido, pero le seguía costando. El tercer cuarto terminó con solo una ventaja de 4 puntos, pero aparecerían Larsen y Demetrio para anotar y cerrar un partido que al final ganaron por +18.

Lee aquí una crónica más extensa de este encuentro, escrita por Xabi de la Flor.

Ourense y Granada hacen sus deberes en casa mientras que Melilla sucumbe ante Leyma Coruña

Ajustada victoria del Ourense ante el Valladolid por 81-75. Todavía con el buen sabor de boca de haberse proclamado campeón del derbi gallego en la Jornada pasada, el Río Orense Termal recibió esta tarde en su feudo a un rival directo en la lucha de los Playoffs por el ascenso. El primer cuarto terminada 10 arriba para los gallegos, pero los los de Paco García pronto empezaron a ponerles las cosas difíciles yéndose 39-39 al descanso. Desde entonces el partido transcurrió muy igualado y no se decidió hasta los últimos minutos. Dos triples cuanto faltaba menos de un minuto para el final tendieron la balanza hacia los locales.

Sorpresón del Leyma Coruña en Melilla tras imponerse por 67-70 en un final muy ajustado. El Javier Imbroda vivió otra final agónica, la segunda de la noche del viernes. Los de Alejandro Alcoba no fueron capaces de continuar la buena racha y sumar su octava victoria consecutiva que mantendría la presión al Real Betis Energía Plus. Y es que los de Sergi Pino llegaban con la necesidad de ganar para seguir dejando lejos los puestos de descenso, del que ya los separan tres victorias. El marcador se mantuvo muy igualado durante todo el encuentro hasta que los visitantes, en la mitad del último cuarto, consiguieron igualar el partido. Seis puntos continuados de Martínez sentenciaron el partido.

El Granada pasó por encima del Peñas Huesca por 87-64. Estaba marcado en el calendario como uno de los duelos de la Jornada, entre dos rivales directos y entre dos equipos revelación. La ciudad de la Alhambra vio vencer a su equipo en un partido que empezó muy igualado (18-16 en el primer cuarto). Las bajas de los locales no harían mella y poco duraría la tranquilidad para el Levitec Huesca. Los de Pablo Pin fueron ganando terreno y ya en la mitad del segundo tiempo sentenciaron el partido. Liderados por Carlos Corts (23 puntos) y Devin Wright (9 puntos y 14 rebotes) abrieron una brecha de hasta 22 puntos (66-44 en el tercer cuarto). Una victoria con la que los granadinos se meten de lleno en el grupos de perseguidores a los cabeza de lista, con 17 victorias, y que deja al Levitec Huesca con 14.

Finales ajustados en Cáceres y Madrid con triunfo local y en Sant Joan Despí con alegría final visitante

Victoria clave de Cáceres ante Palma en el Multiusos por 80-75. La victoria era obligada para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y si tenía una buena oportunidad para conseguirla era esta. Aunque sigue en puestos de descenso, los locales han conseguido un triunfo que puede ser vital para lograr la permanencia. Un triunfo que se les estaba escapando hasta el final del partido. El Iberojet Palma llegaba a Extremadura con la derrota de esta semana a sus espaldas, pero salió a la cancha con la intención de recuperar el camino triunfal. Llevó la ventaja durante todo el partido, hasta que a falta de poco menos de tres minutos para el final, los extremeños consiguieron el empate. Una mala defensa y un Rakocevic fulminante en ataque llevaron la victoria al marcador local.

Triunfo ‘in extremis’ del Canoe en casa ante el ICG Força Lleida por 65-64. Los de Miguel Ángel Aranzabal respiran esta noche un poco más aliviados tras romper su mala racha y sumar una victoria que puede ser decisiva para la permanencia. Dos triunfos separan ahora mismo al ZTE Real Canoe del descenso tras ganar en casa frente al renacido Força Lleida. Y lo han hecho en un partido con una final de infarto y que a punto estuvo de irse a la prórroga sino fuese por el fallo del segundo tiro libre de Djuran cuando faltaban 28 segundos para el final. El mismo que solo unos segundos antes encajó un triple que puso contra las cuerdas al Real Canoe y sobre el que el pivot Chris James Gabriel cometió una falta que casi esfuma los sueños del equipo madrileño.

Necesaria victoria del TAU Castelló ante el Barcelona Lassa B por 57-62. El TAU Castelló conseguía un triunfo con el que poder dejar su objetivo visto para sentencia. El Barça, en cambio, suma una nueva derrota con la que se puede meter en problemas si no recupera la senda del triunfo en las próximas jornadas. Solo lo separa del descenso un triunfo. La victoria llegó para los visitantes tras un igualado encuentro en el que TAU Castelló le costó entrar en el partido. El primer tiempo empezaba con un Barça mucho más metido, el partido avanzaba igualado hasta el tercer cuarto, donde una gran defensa y un ritmo frenético en ataque hizo que los castellonense recortaran diferencias. En el tramo final, el acierto de Sabonis y Djukanovic fue ampliando la ventaja para que los de Toni Ten se llevasen otro triunfo importantísimo a la capital de la Plana: 57-62.