España se enfrentará a Irán, Puerto Rico y Túnez en el Grupo C del Mundial de China, que se disputará de 31 de agosto al 15 de septiembre de este año, según ha deparado el sorteo de la fase de grupos celebrado este sábado en la ciudad de Shenzhen.

Los de Sergio Scariolo, que partían desde el primer bombo, han logrado esquivar a algunos de los combinados más correosos del bombo 3 y se topan así en primera fase con un grupo asequible, que completa junto a las selecciones número 16 (Puerto Rico), 27 (Irán) y 51 (Túnez) del ranking mundial de la FIBA.

El estreno de los españoles, que jugarán sus tres primeros partidos en la ciudad suroriental de Guangzhou -también conocida como Cantón-, iniciarán su andadura en la Copa del Mundo el sábado 31 de agosto ante Túnez, para continuar el lunes 2 de septiembre ante Puerto Rico y concluir la fase de grupos el miércoles 4 ante Irán.

CALENDARIO COMPLETO

FASE DE GRUPOS

  • GRUPO A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China.
  • GRUPO B: Rusia, Argentina, Corea del Sur y Nigeria.
  • GRUPO C: ESPAÑA, Irán, Puerto Rico y Túnez.
  • GRUPO D: Angola, Filipinas, Italia y Serbia.
  • GRUPO E: Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón.
  • GRUPO F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro.
  • GRUPO G: República Dominicana, Francia, Alemania y Jordania.
  • GRUPO H: Canadá, Senegal, Lituania y Australia.

Un sistema de competición novedoso

Los 2 primeros de cada grupo NO irán a octavos en formato eliminatoria como era habitual, sino que accederán a una segunda Fase compuesta por 4 grupos con 4 equipos cada uno.

En esta segunda fase, cada país jugará solo 2 PARTIDOS. ¿Por qué? Porque los dos clasificados de cada grupo quedarán encuadrados en el mismo ahora y NO se enfrentarán de nuevo.

A tener en cuenta: los resultados se acumulan de la primera fase.

Los 2 mejores de cada grupo en la segunda fase pasarán a 1/4 de final.

Podríamos evitar a USA hasta la final

España está encuadrada en el Grupo C, así que de pasar a la siguiente ronda se mediría a los dos mejores del Grupo D (formado por Serbia, Italia, Filipinas y Angola). Si el guión no nos da sorpresas (en baloncesto todo puede pasar), los de Scariolo se medirían a serbios e italianos en la segunda fase del campeonato.

¿Qué pasaría entonces si acabáramos primeros en la segunda ronda? Que evitaríamos a Estados Unidos hasta una posible final o, al menos, hasta los últimos partidos del campeonato, ya que el actual campeón del mundo se encuentra en la otra parte del cuadro junto a potencias como Lituania, Grecia, Francia o Turquía.

La suerte sonrió a España en el sorteo.