Por arriba, todo se mantiene casi igual que al finalizar la jornada 26. Pero, esta vez, ya quedan solo siete jornadas para finalizar la Fase Regular. El Betis está a un par de pasos de ser equipo ACB

Va haber una lucha interesante por saber qué equipos se acaban metiendo en Playoff: Palencia, Palma, Huesca, Valladolid y Força Lleida se jugarán 2 o 3 plazas

El CB Prat venció holgadamente al Cáceres por 95-66, se llevó el ‘goal average’ particular con los extremeños y puede hacer la machada. Puede salvarse.

El Betis venció en San Pablo a un buen Ourense por 82-74. Llegaron empatados al descanso (46-46) aunque la mayor determinación y acierto de los locales decidieron el partido. Los gallegos dieron la cara en todo momento. El mejor local fue Dani Rodríguez (12 ptos) pero los mejores visitantes fueron Van Wijk (14 ptos) y Ott (13 ptos).

El Bilbao Basket se alzó con el derbi vasco ante Araberri en Vitoria por 52-76 en una exhibición defensiva de ‘los hombres de negro’. Los bilabínos fueron muy superiores a su rival del martes puesto que ya desde buen principio no le dieron opción. Al descanso, el resultado ya era muy claro (19-41) y la segunda mitad fue casi un trámite para los de Àlex Mumbrú, que se ponen segundos. Araberri continúa en descenso. Kamba (14 ptos), por los locales, y Matulionis (13 ptos), por los visitantes, fueron los más acertados.

Lee aquí una crónica del encuentro, escrita por Xabi de la Flor

Oviedo ganó un entretenido choque en el Ciutat de Castelló ante el TAU Castelló por 84-89. El partido fue muy parejo en la primera mitad (49-48 al descanso) aunque el gran tercer cuarto de los asturianos (18-26) acabó resultando clave para entender el resultado final del duelo. Washburn (16 ptos y 7 rebs) y Juanjo García (15 ptos) fueron los mejores locales mientras que Geks (17 ptos), Douvier (15 ptos y 9 rebs), Jakstas (15 ptos, 6 rebs y 4 asists), Ahonen (13 ptos y 7 asists) y Arteaga (10 ptos y 12 rebs) fueron los mejores visitantes.

Melilla gana en el Pisuerga, Granada en Riazor y Palencia pierde en Son Moix

Melilla vence ajustadamente en Valladolid por 70-76. La victoria se cimentó gracias a un gran segundo cuarto del cuadro melillense (14-23 de parcial y 27-37 al descanso). Esta ventaja no la desaprovechó a lo largo de la segunda parte, lo que supuso llevarse el triunfo final del Pisuerga. De la Fuente (15 ptos y 7 rebs), el mejor local mientras que Zyle (17 ptos), Agada (16 ptos y 9 rebs) y Balaban (13 ptos y 9 rebs) fueron los mejores visitantes.

Granada se llevó el triunfo de Riazor ante Leyma Coruña por 73-80 tras un partido muy igualado. El choque no se decidió hasta los últimos minutos del último período cuando Granada acabó de apuntalar su sistema defensivo y dejó a los gallegos sin capacidad de respuesta. La imagen de ambos equipos fue buena. Bulic (19 ptos y 8 rebs) fue el local más acertado mientras que por parte visitante lo fueron Rubio (22 ptos y 7 rebs), Wright (14 ptos), Pardina (13 ptos y 10 rebs) y Cobos (13 ptos y 6 asists).

Palma ganó a Palencia en casa por 82-70 en un gran partido de los mallorquines. El partido estuvo igualado hasta el final del primer cuarto. A partir de ahí, se rompió y el partido fue muy cómodo para el conjunto balear. El último cuarto solo sirvió para que Palencia redujera distancias. Gilbert (15 ptos), Bivià (14 ptos y 6 rebs), Hernández (14 ptos) y Guerra (14 ptos y 10 rebs) fueron los mejores locales mientras que Hermanson (13 ptos) y Otegui (12 ptos y 6 rebs) fueron los mejores visitantes.

Peñas Huesca, Força Lleida y CB Prat no fallan en casa

Gran triunfo del Peñas Huesca en casa ante el Canoe madrileño por 94-66. Fue una auténtica paliza la que propinaron los aragoneses a su rival de la capital de España. El Canoe baja mucho sus prestaciones esta segunda vuelta fuera de casa y en Huesca lo volvió a demostrar. Gran triunfo local que se cimentó gracias a las buenas actuaciones de Gjuroski (21 ptos) y Hartwich (17 ptos y 8 rebs).

El Força Lleida venció agónicamente al Barcelona Lassa B por 67-66. Fue un encuentro muy igualado y muy entretenido en el que la mayor experiencia de los primeros se impuso a los nervios en ataque de los visitantes que se convirtieron en demasiadas pérdidas y errores no forzados. El Barça B perdía de -9 al final del tercer cuarto (52-43) y casi remonta. Quintela (12 ptos) fue el ilerdense más acertado mientras que Aleix Font (15 ptos) y Bolmaro (14 ptos) estuvieron a punto de liderar la remontada para los culés.

Finalmente, el CB Prat hizo uno de los mejores partidos de la temporada y sometió al Cáceres por 95-66 en un encuentro sin mucha historia puesto que los potablava fueron mejores de principio (29-15 y 30-14, los dos primeros parciales) a fin (95-66 final). Gran partido de los locales Blanch (25 ptos y MVP de la jornada 27), Parra (18 ptos y 6 rebs) y Sena (14 ptos y 6 rebs). Sapp (18 ptos) fue el único visitante que se salvó de la quema.