La victoria del Cáceres en la pista del Canoe por 57-73 hizo salvar a los extremeños y descender a LEB Plata al CB Prat, que perdió en Oviedo por 81-71

Los cuartos de final del playoff de ascenso quedaron definidos: Bilbao Basket vs Palencia, Melilla vs Valladolid, Palma vs Granada y Oviedo vs Ourense

El Betis venció en el Barris Nord de Lleida por 84-86 gracias a una gran remontada en el último cuarto y finalizó un enorme curso, con 30 victorias y 4 derrotas

Remontada de campeón del Betis en Lleida tras vencer por 84-86 para entrar en la historia. Fue un choque en el que los ilerdenses asumieron el mando del partido para poder alcanzar los vestuarios con unas rentas que invitaban al optimismo (49-38). Se habían sentido cómodos los ilerdenses durante la primera parte de la mano de un Filip Djuran acertado desde el perímetro y a través de un Shaquille Cleare sólido bajo los aros pero el paso de los minutos reforzó los deseos de victoria de un campeón que remontó de la mano de un Matt Stainbrook que firmó un 2+1 clave a unos minutos del final. Así, los de Curro Segura pusieron la directa hacia su trigésimo triunfo para una temporada histórica (84-86).

Buen triunfo de Bilbao Basket ante el Barça B por 76-84. Buscaba el Barça Lassa la mejor despedida posible de la categoría pero el cuadro de Diego Ocampo chocó contra uno de los equipos más en forma de la competición en estos momentos, un RETAbet Bilbao que no tuvo problemas a la hora de resolver muy pronto un encuentro que pusieron ya de cara a lo largo de un efectivo primer tiempo (32-41). Así, los vascos anularon a un rival que había aguantado durante los primeros compases de la mano de un efectivo Aleix Font pero que comenzó a ceder terreno cuando los bilbaínos elevaron la intensidad en ataque. Poco a poco, el encuentro fue inclinando su balanza a favor de un conjunto visitante que cerraba así un nuevo triunfo con el que afianzar su segundo puesto a la par que adquirían rodaje hacia los Playoffs por el ascenso (76-84).

Palma asaltó Castelló por 99-100 con un triple sobre la bocina. Fue probablemente el encuentro más emocionante de la jornada con dos equipos entregados al ataque a la búsqueda de un triunfo con el que cerrar la Liga Regular pero fue finalmente el Iberojet Palma quien fue capaz de llevarse el choque en un último lanzamiento sobre la bocina. Así, un triple de Marcus Gilbert dinamitaba un choque en el que Juan José García había sido la principal esperanza de un TAU Castelló que quiso despedirse a lo grande de su afición pero que tuvo que conformarse con el gran juego desplegado ante un rival con factor cancha de cara a los Playoffs (99-100).

El CB Prat pierde en Asturias y es de LEB Plata

Oviedo adquiere rodaje para la exigencia de los Playoffs y gana un CB Prat de LEB Plata por 81-71. Sabía el Liberbank Oviedo que su último duelo de la temporada no iba a ser sencillo al tener que medirse a un CB Prat que se jugaba la permanencia en la categoría. Un choque en el que los hombres de Dani Miret trataron de ofrecer su mejor versión resistiendo durante el primer cuarto (19-18) antes de comenzar a ceder terreno en un segundo cuarto en el que sus opciones comenzaron a disolverse (45-27). A través del talento de sus jugadores jóvenes el CB Prat logró meterse de lleno en el partido a lo largo del segundo tiempo pero poco pudieron hacer ya los catalanes para poder evitar tanto la derrota como el descenso a la Liga LEB Plata (81-71).

Melilla confirma su factor cancha ante un mermado Rio Ourense al ganar por 69-63. En un partido importante para uno y otro de cara a los Playoffs por el ascenso, el Melilla Baloncesto pareció moverse con un poco más de soltura que un rival al que le costó conectar con el partido fruto del largo viaje (17-6). Poco a poco, los de Gonzalo García fueron metiéndose en el partido a través de trabajo defensivo para poder llegar con vida al descanso (37-34). Con un Felipe dos Anjos de lo más acertado, el Melilla Baloncesto se mantuvo firme en el partido hasta poder certificar un triunfo con el que certificar su ventaja de campo de cara a la primera ronda de Playoffs (69-63).

Covirán Granada da un nuevo zarpazo enviando a Palencia a la novena plaza, ganándole por 73-60. Con la clasificación y el correspondiente orden para los Playoffs en juego, el Covirán Granada saltó a la cancha del Palacio dispuesto a morder ante un Chocolates Trapa Palencia que no pudo con el embrujo del pabellón nazarí. Todo ello tras un duelo marado por la igualdad en sus primeros minutos y en el que el Covirán Granada comenzó a imponer el colectivo a lo largo del segundo cuarto (36-31). A base de defensa y buenas transiciones, los locales fueron capaces de cerrar la vígésima del curso para certificar unos más que merecidos Playoffs por el ascenso (73-60).

Valladolid, al Playoff. Peñas Huesca, décimo, se queda fuera

El Carramimbre Valladolid redondea en Huesca un año mágico al imponerse por 73-74. Necesitaba ganar el Levitec Huesca para poder soñar con el pase a los Playoffs pero los esfuerzos del conjunto de Guillermo Arenas no fueron suficientes a la hora de poder buscar el triunfo clave ante un rival en racha. Un duelo de alternancias en el marcador y en el que el buen inicio vallisoletano encontró rápida respuesta por parte de un Levitec Huesca que no bajaba los brazos. Parecía que el partido podía decantarse para un lado u otro pero la irrupción de Óscar Alvarado adueñándose del juego permitió a los de Pago García rematar la faena en el último cuarto para lograr el reconocimiento a su trabajo a modo de Playoffs (73-74).

En un encuentro sin valor clasificatorio pero cargado de una alta responsabilidad, el Leyma Coruña despidió la temporada de la mejor manera posible, venciendo al Araberri en Vitoria por 76-82. Un choque en el que los jugadores de Gustavo Aranzana no tardaron en asumir el mando con un buen trabajo defensivo al que tan sólo pudo sobrevivir un Junior Robinson estelar una vez más en ataque para firmar uno de sus mejores partidos de la temporada. Pese a ello, el juego colectivo del Leyma pesó más a lo largo de una segunda parte en la que los visitantes terminaron de cerrar el triunfo (76-82).

Cáceres prolonga en Madrid su romance con la Liga LEB Oro tras ganar al Canoe por 57-73. Tenían que ganar para poder continuar un año más en la Liga LEB Oro y los jugadores de Roberto Blanco no fallaron ante un Real Canoe que poco pudo hacer. Un choque en el que la capitanía de Luis Parejo y el liderazgo de Daniel Trist fueron fundamentales para que los extremeños pudieran hacerse con el mando del partido antes de asumir las primeras rentas. Los locales resistían como podían pero la mano de Niko Rakocevic en el segundo tiempo unida al apoyo de un centenar de aficionados desplazados a la capital hicieron el resto para poder conquistar el triunfo más valioso del curso (57-73).