Ourense asalta el Pumarín y vence a Oviedo por 76-80 y Valladolid hace lo mismo en Melilla por 76-78

Bilbao Basket pasa por encima del Palencia tras imponerse por 93-73 a los castellanoleoneses

Iberojet Palma consigue hacerse fuerte en casa aunque sufre para ganar al Granada en Son Moix por 73-69

OVIEDO 76-80 OURENSE (0-1)

Ourense le quita el factor cancha a Liberbank Oviedo Baloncesto

El respeto mutuo fue la tónica reinante en unos primeros compases en los que el primer intercambio de golpes parecía favorecer a un Rio Ourense Termal que evidenció sentirse cómodo pese a la ausencia de su base Pepo Vidal (6-12). Con Sergio Llorente opositando a la réplica, los de casa fueron soltando nervios hasta igualar de nuevo el marcador al término del primer cuarto pero, para entonces, el primer aviso del COB había ejercido ya como una alerta importante en Pumarín (20-20).

Y así pudo comprobarse tras el primer entreacto donde un pequeño parcial a favor de los de Gonzalo García (0-7) comenzaba a abrir brecha en un electrónico que respaldaba el buen trabajo de los suyos (29-38). Ni siquiera la buena circulación de balón generada por el propio Llorente pudo evitar que los gallegos rozaban de una renta máxima de 14 puntos en el tramo final de una primera parte que parecía invitar al optimismo (29-33).

Fue, con el comienzo del tercer cuarto, cuando al Liberbank Oviedo comenzaron a salirle las cosas. Con un buen trabajo defensivo que llevaba a su rival a probar fortuna con tiros forzados, los de Javo Rodríguez ganaban enteros sobre la pista. A través de buenas transiciones, los ovetenses generaban juego encontrando en esta ocasión a un Roope Ahonen (18 ptos y 8 asists) cuyos triples comenzaban a inquietar a un rival que resistía a través de su buena labor en el rebote defensivo (50-51).

El encuentro entraba así en una fase en la que el error se iba a penalizar caro y en la que el intercambio de golpes fue tan habitual como las alternancias en el marcador. Así se llegó aun tramo final en el que la balanza podía inclinarse a favor de cualquiera pero en el que la frescura de Sergio Rodríguez (14 ptos) y la superioridad física de Earl Watson (12 ptos y 10 rebs), permitió al COB el poder dar un paso al frente hacia el triunfo. La bocina así lo confirmaba y, con él, los gallegos lograban arrebatar un factor cancha que es permitirá arrebatar e choque del domingo con una mayor tranquilidad (76-80).

MELILLA 76-78 CBC VALLADOLID (0-1)

El CBC Valladolid invierte la serie y tendrá la oportunidad de decidir en Pucela

Sabía el Melilla Baloncesto que el Carramimbre Valladolid no iba a ser ni mucho menos un rival sencillo y así pudieron comprobarlo sobre el parqué del Javier Imbroda los jugadores melillenses a lo largo de un partido en el que los jugadores de Paco García jamás se dieron por vencidos. Y esa fue precisamente la mejor arma delos vallisoletanos en una noche en la que había sido la batuta de Josep Franch la encargada de dominar durante los primeros minutos de juego para que los suyos pudieran jugar con esa tranquilidad que tan solo el marcador puede darte (19-13).

Los 7 puntos de Felipe dos Anjos (13 ptos y 7 rebs) parecían arrojar el mensaje de que el Carramimbre Valladolid podría llegar a tenerlo muy complicado para salir victorioso del Imbroda y más aún tras el soberbio segundo cuarto Melillense en el que el tiro exterior de Franch disparó las diferencias (37-20) pero un último esfuerzo de los visitantes redujo diferencias al descanso (42-32).

Fue, tras el paso por vestuarios, cuando los de Paco García comenzaron a tomar conciencia de lo que había en juego. Mucho más activos en defensa y con una mayor circulación de balón, los vallisoletanos fueron haciéndose con el control del perímetro hasta poder recortar diferencias. Un momento dulce al que se llegó a través de sendos triples de Adekoya (19 ptos) y Gantt (13 ptos) ante un Melilla que, precisamente, comenzaba a disolverse ante su falta de acierto, pese al espléndido trabajo de un Caleb Agada que tiraba del carro (20 ptos y 5 asists).

Aunque si hubo un protagonista a lo largo de la segunda parte ese fue un Álex Reyes (18 ptos y 10 rebs) que rompió el intercambio de golpes final con un par de triples en los momentos más calientes para poder llevar a su equipo por delante al último minuto de juego. Bien pudo haber cerrado De la Fuente (16 ptos y 8 rebs) el partido desde el 4,60 pero uno de los tiros libres no entró y Josep Franch llegó a gozar de una última bola con la que buscar la prórroga pero el balón no entró y la victoria caía a manos de los carmesí (76-78).

BILBAO BASKET 93-73 PALENCIA (1-0)

RETAbet Bilbao Basket hace valer la importancia de Miribilla

No defraudó el primer duelo de la misma a los espectadores de un abarrotado Miribilla. Un choque en el que los cerca de 9.000 espectadores congregados en sus butacas vibraron con el arrollador inicio de un Jaylon Brown (20 ptos) que parecía poner a su equipo en el buen camino como líder de un buen parcial de salida (8-0). Hasta diez puntos de renta llegó a tener el cuadro bilbaíno pero la rápida reacción palentina con Jordi Grimau (17 ptos) poniendo la elegancia y Jorge Sanz sorprendiendo desde el perímetro permitió al Chocolates Trapa Palencia el poder recuperar su lugar en el encuentro al borde del primer entreacto (23-19).

Con una sólida defensa y unos Hermanson (20 ptos) y Vasturia (13 ptos, 8 rebs y 4 asists) acertados de cara al aro, los palentinos no tardaron en igualar el choque llevando a Álex Mumbrú a parar por primera vez el partido (28-28). Sus palabras parecieron surtir efecto en sus jugadores los cuáles regresaron a la pista mucho más centrados para combatir el acierto de un Jordi Grimau que había osado a poner a los suyos por delante (41-38). Con 15 minutos de reflexión, ambos equipos regresaron a pista dispuestos a dar el primer zarpazo de la segunda parte pero, una vez más, fueron los locales quienes pudieron dar un paso al frente en su objetivo para colocarse nueve arriba.

A partir de ese momento todo resultó un poco más sencillo para los de casa quienes aprovecharon tanto la inercia del marcador como el empuje de las gradas para comenzar a desgastar a un rival (67-58). Hay que destacar también las actuaciones bajo los aros de Ben Lammers (19 ptos y 6 rebs) y Leo Demetrio (12 ptos y 9 rebs). Con el tiempo jugando en su contra, al Chocolates Trapa se le apagó su estrella en ataque durante los últimos minutos para comenzar a ceder terreno hasta confirmar el primer triunfo del RETAbet Bilbao en la serie (93-73).

PALMA 73-69 GRANADA (1-0)

Iberojet Palma suma la primera victoria con mucho sufrimiento

Llegó el Covirán Granada a Son Moix dispuesto a demostrar que su gran temporada no ha sido fruto de la casualidad y así lo hicieron los jugadores de Pablo Pin a lo largo de un inicio de partido en el que su buena circulación de balón en ataque desembocó en un serio primer periodo con el que asumir el mando del partido (20-24).

Parecía que podría llegar a sufrir el cuadro balear a manos de un rival que se sentía cómodo sobre la pista pero, con un pabellón a rebosar, los de Félix Alonso no tardaron en ganar enteros desde la defensa para alimentar así un juego de ataque en el que la fluidez y los puntos de Álex Hernández (10 ptos) y Carles Bivià (14 ptos) era más que suficiente para poder llegar al descanso por delante (43-36).

No bajó los brazos el Covirán Granada tras el paso por los vestuarios ante un Iberojet Palma que seguía mandando tanto en la pista como en el electrónico con un Fran Guerra (11 ptos y 6 rebs) que aportaba solidez bajo los aros para ejercer como el dueño de la pintura mientras que la gran actuación de Manu Rodríguez (19 ptos) y Sergio Olmos (15 ptos) mantenían a los nazaríes vivos en el partido (59-48).

Siguió intentándolo el cuadro nazarí durante el último cuarto hasta tal punto que los visitantes llegaron a ponerse a rueda de su rival a un par de minutos del bocinazo. Una situación que incomodó a los locales pero que no puso el peligro su victoria gracias al acierto final de los baleares desde el 4,60 para poder poner el primer punto en su casillero (73-69).