Toronto Raptors 92-90 Philadelphia Sixers (4-3)

Kawhi Leonard (41 puntos, 16/39 en tiros de campo) se convierte en el jugador más icónico de la historia de los Toronto Raptors. Un lanzamiento suyo sobre la bocina dio el pase a la final de la Conferencia Este a la franquicia canadiense tras un partido agónico, sufrido y tremendamente igualado ante los Sixers. Un tiro que ni el mejor guión de Hollywood podía haber escrito. En la noche de Juego de Tronos solo hubo un Rey, el mejor jugador del planeta: Kawhi Leonard. Su oponente natural, Giannis Antetokounmpo, ya le espera.

2001, séptimo partido entre Toronto y Philadelphia. Vince Carter falla el tiro ganador. 18 años después, Kawhi Leonard firma una justicia histórica. Los Raptors lucharan frente a Milwaukee Bucks por convertirse en el mejor equipo de su conferencia.

Con todo merecimiento. Qué últimos minutos. Véanlos si aún no lo han hecho. Inocentes aquellos que prefirieron el nuevo capítulo de Juego de Tronos a este séptimo partido. Un final fantástico, a la altura de la serie. Con Philadelphia luchando hasta la extenuación, con Toronto defendiendo al nivel más alto posible en la mejor competición del mundo. Los Raptors agotaron hasta tres posesiones de su rival en los últimos tres minutos. Se estudiará en las canchas de entrenamiento como la defensa perfecta, constante en ayudas y traps.

Lowry, Leonard, Siakam, Ibaka y Gasol. ¿Quién dijo small ball?. Nick Nurse se coronó como un entrenador impresionante. Hábil en la gestión de quintetos, valiente como pocos. Mantuvo a sus cinco héroes los últimos seis minutos de partido, con excelente resultado.

No fue fácil para Toronto. Philadelphia compitió de tú a tú, impasible ante el ensordecedor ambiente. También era una cita histórica para ellos. Jimmy Butler (16 puntos) demostró de qué pasta está hecho. No se escondió, no le tembló el pulso. Su único problema viste de rojo y se llama Kawhi Leonard.

Qué exhibición. Se fue por la puerta de atrás de San Antonio y ahora mira por encima del hombro a todos. Con aplastante razón. Nada funcionó contra él. 41 puntos, golpe a golpe. 39 lanzamientos. Como Jordan en los Bulls. Y a ese nivel en un momento tan importante está al alcance de muy pocos.

El partido tuvo de todo. Tuvo a un Ibaka impresionante. Sin él, hoy Toronto no habría ganado. Por su contundencia en defensa, sus puntos (17), su acierto (60%) y sus rebotes (8, 3 ofensivos en el último cuarto).

Tuvo a otro español, Marc Gasol, 45 minutos en pista. Se merece esta Final como pieza vital en el roster de Toronto. Tuvo a Lowry, héroe local, como canalizador del juego. Él más que nadie sufrió las recientes decepciones de los Raptors en temporadas pasadas, y el más que nadie estaba emocionado al final. Un 10-6-6 en un partido tan defensivo es más que un 10-6-6 normal. Solo hay que ver el partido.

El baloncesto es un estado de ánimo cambiante. Toronto era un solar el año pasado, y ahora puede alcanzar el Anillo, más cerca que nunca. Philadelphia se ha ganado el futuro, pero no debe tener prisa. Le pertenece, entre otros, a Joel Embiid, que pone fin a una temporada fantástica. 21-11 firmó hoy, aunque tuvo la mala suerte de ser co-protagonista en la foto del partido y seguramente de la temporada.

La de El Tiro

Una jugada planificada para un robot. Tras varias defensas exitosas y con la prórroga asegurada, el dibujo era para Kawhi. Se recorrió media pista para acabar en la esquina derecha, en su banquillo, como si ya supiera que no había un sitio mejor para la celebración.

Se suspendió ante Embiid. El balón también, tras rebotar en el aro. Unas décimas de segundo que se hicieron eternas en Toronto y en cualquier rincón del mundo testigo del momento. Aro y cesta. Basket. Y euforia.

Que hablen las imágenes. Historia.

 

Y esto también es baloncesto: Marc Gasol, consolando a un hundido Joel Embiid tras la bocina final.

El próximo miércoles (a las 2:30 hora española), primer partido de la Final de la Conferencia Este: Bucks-Raptors.

MVP Toronto Raptors: Kawhi Leonard: 41 PTOS, 8 REB, 3 AS, 3 ROB en 43 MIN

MVP Philadelphia Sixers: Joel Embiid: 21 PTOS, 11 REB, 4 AS, 3 TAP en 45 MIN