Cada vez es más común ver a entrenadores españoles hacer las maletas para encabezar proyectos en el extranjero. Falta de oportunidades aquí, puertas apetecibles que se abren en otros países. Experiencias vitales. En Fullbasket hemos hablado con varios de ellos a lo largo de estos años, y en esta ocasión toca hacerlo de Bernat Elías [Barcelona, 38 años], que el pasado domingo se proclamó campeón de la liga sueca con el Sodertalje Kings.

Bernat llegó el pasado curso a Sodertalje, una ciudad de 60.000 habitantes perteneciente a la provincia de Estocolmo. No dudó en aceptar el reto que le planteó el Sodertalje Basketball Club, uno de los más hegemónicos en el país. Y en su segunda campaña ha saboreado el dulce sabor de la victoria: campeones de liga. El Sodertalje superó en la final al Boras (4-1), poniendo así el broche de oro a una temporada muy consistente -29 victorias en fase regular, solo 7 derrotas-. La duodécima liga masculina del club, empatando las doce del equipo femenino. ‘Ha sido el mejor año de mi carrera, sin duda. Durante el año hemos tenido un millar de personas animándonos, pero en las finales, que las jugamos en un pabellón de hockey hielo, hemos juntado a más de 4000 en cada partido. Una locura’, confiesa Bernat, exultante tras el éxito y con ganas de afrontar el próximo curso.

Ha renovado por otra temporada y en verano intentará pasar la previa de la FIBA Basketball Champions League. De lo contrario, tocará disputar la FIBA Europe Cup.

Este técnico oriundo de Barcelona hizo las maletas hace cinco años -para desembarcar en Dinamarca- y está cumpliendo su sueño. Sin olvidar sus raíces, las del CB Cornellà -donde estuvo nueve años, entrenando desde infantil hasta el junior-. Disfrutando de lo que más le gusta.

Muchas felicidades, coach.