Milwaukee Bucks 108-100 Toronto Raptors (1-0)

Un protagonista inesperado, Brook López, ascendió a MVP y factor diferencial del primer duelo de la final del Este. Sus 29 puntos (récord personal en Playoffs), 11 rebotes y 4 tapones, junto con los 24+16 de Giannis Antetokounmpo, acabaron con la resistencia de los Raptors, que evidenciaron signos de cansancio en el tramo final. 61 puntos entre Kawhi Leonard (31) y Kyle Lowry (30).

Marc Gasol había podido con Joel Embiid, el pívot más dominante del planeta. Ahora se veía las caras con Brook López, un jugador muy diferente. No le pudo parar. El siete pies de Milwaukee anotó desde todos los ángulos. 4 de 11 en triples, y 12 de 21 en tiros de campo. Porcentajes de acierto muy superiores a los de los Raptors, en el que solo Lowry rindió a un nivel esperado para una final.

Tremendo el partido del base de Toronto. Su mejor noche de estos Playoffs. 30 puntos, 8 rebotes y un increíble 7/9 en triples. Por momentos, imparable. Por momentos, parecía que Toronto se escapaba, dispuesto a robar el factor cancha a su rival en las primeras de cambio.

El que cambió fue Milwaukee. Con paciencia y con constancia en su idea de juego. Penetraciones de Antetokounmpo, con más o menos éxito. Un 24+16 que nos parece lo normal, cuando es extraordinario para el 95% de los jugadores. Fundamental, hoy y en los partidos que vendrán, la aportación del banquillo. El de los Raptors apenas aportó 12 puntos, cuando solo Brogdon en los Bucks sumó 15.

El plan defensivo de Milwaukee también dio sus frutos. Es lo que tiene tener una semana más de preparación. Ahogaron a Kawhi Leonard con trampas centrales. La enorme presencia de Antetokounmpo o López cambió los lanzamientos de Kawhi, con más fallos de lo habitual (10/26). Pese a todo, 30 puntos para el ciborg.

Y la otra gran diferencia entre las dos plantillas: los minutos almacenados en las piernas. Los Bucks, frescos, aumentaron una marcha más en los últimos minutos, en los que Toronto se vio superado. Marc no llegaba a los triples de López y además erraba sus lanzamientos (2/11), Anteto no tenía defensor posible. Middlenton, Mirotic…el quinteto colaborando y cerrando el aro (hasta 14 rebotes más de los locales).

Solo aguantaba Lowry…y no hubo milagro Leonard esta vez. Milwaukee cerró el partido con suficiencia, argumentando por qué ha sido el mejor equipo de la temporada en la Conferencia Este. Primer golpe para los de Budenholzer. En dos días, segundo combate.

MVP Milwaukee Bucks: Brook López: 29 PTOS, 11 REB, 2 AS, 4 TAP en 35 MIN

MVP Toronto Raptors: Kyle Lowry: 30 PTOS, 8 REB, 2 AS en 40 MIN

Nikola Mirotic: 13 PTOS, 6 REB en 25 MIN
Marc Gasol: 6 PTOS, 12 REB, 5 AS en 40 MIN
Serge Ibaka: 4 PTOS, 4 REB, 1 AS en 17 MIN