El Real Madrid se proclamó este domingo campeón de Europa junior tras superar en una bonita final al Mega Bemax [76-95]. Hacía cuatro años que los blancos no ganaban el Adidas Next Generation Tournament.

De Doncic a Nakic. De Barreiro a Garuba. De Yusta a Queeley. De Cate a Sylla.

Las generaciones no se pueden comparar, pero la de este 2019 exhibió en Vitoria una capacidad física difícilmente equiparable. Porque los de Mariano de Pablos, que habían acumulado un +99 en la fase de grupos, son imparables cuando agrupan en la zona a Sylla y Garuba y dejan que el talento de Nakic fluya en ataque. El serbio fue nombrado MVP tras acabar con 33 puntos, incluido un 16/19 en tiros libres, desplegando una infinidad de recursos en el uno contra uno. O anotaba o sacaba la falta. Se fue hasta los 41 de valoración. Sin embargo, fue Sylla [16+14+6… Y 5 tapones; 40 valoración] el que marcó diferencias en el segundo periodo.

Con unos brazos larguísimos, el senegalés intimidó, modificó tiros y capturó todos los rebotes que caían en su área de influencia. Se adueñó de la zona con la inestimable ayuda de un hercúleo Garuba [21 puntos]. Tras el igualado 1Q [20-20], el Madrid apretó atrás y fue abriendo brecha minuto a minuto. No pudo seguir el ritmo Mega Bemax, hastiado de la presión física blanca. Al descanso, la diferencia era ya insalvable [28-47].

Ya no tendrían opciones reales los serbios, si bien fueron persistentes y llegaron a colocarse a solo once puntos [53-64, min 27]. Brekic y Langovic sacaban el orgullo balcánico y el público asistente en el Buesa Arena -700 personas oficialmente- agradecía tal ímpetu. Pero ante cualquier atisbo de remontada aparecía siempre Nakic, pura clase, para volver a aumentar la diferencia.

El último cuarto no tuvo historia, aunque Mega Bemax jamás bajó los brazos y hasta los últimos segundos peleó, dignificando la final y su actuación en Vitoria. El Madrid, por su parte, festejó por todo lo alto el campeonato. Su torneo ha sido formidable.

El siguiente paso, llamar a la puerta del primer equipo: Garuba, Nakic, Sylla…

https://twitter.com/fullbasket_/status/1130046144527163392