Toronto Raptos 118-112 Milwaukee Bucks (1-2)

El equipo de Nick Nurse necesitó de dos prórrogas para doblegar a los Bucks, que estuvieron muy cerca de certificar el 3-0. La eliminación por faltas personales de Giannis Antetokounmpo al inicio del segundo tiempo extra resultó determinante. También la omnipresencia de Kawhi Leonard (36 puntos), con molestias musculares desde el primer cuarto. Tremendo partido de Marc Gasol, con 16 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias y 5 tapones. La serie resucita y Toronto vuelve a tener opciones de clasificación.

Era un todo o nada para la franquicia canadiense y no defraudó. Ganó ante su gente en un trabajado partido. Desde el primer cuarto, los Raptors llevaron el mando del encuentro, siempre con los Bucks al acecho. En Toronto ampliaron responsabilidades, con un Marc Gasol mucho más incisivo y acertado de cara al aro. El español acabó siendo fundamental en los dos aros y en todas las facetas del juego.

Pero siempre hay cosas que no cambian. Los balones en Toronto pasan por Kawhi Leonard, que no tiene defensor posible. Su mayor problema hoy fue él mismo, ya que notó molestias en la pierna tras una caída en el primer cuarto. Con el paso de los minutos se le notó mermado en sus acciones y movimientos. Aunque en los momentos finales, volvió a estar ahí. Jugador de época.

El ritmo frenético de la primera mitad favoreció a los intereses de los locales. Más aún cuando extras como Norman Powell (19 puntos) enchufaban desde más allá del arco. El balón circulaba con facilidad en la franquicia canadiense, que no se privaba de correr cuando podía. El hábitat natural de Siakam y Leonard. 61 puntos entre los dos.

Tras el descanso, paso al frente de Milwaukee. Y eso que Antetokounmpo no tuvo su mejor día en en lanzamiento (5/16). Pese a ello, los Bucks funcionaron como un reloj. Gran parte de culpa, para Brogdon (20 puntos) y un fantástico George Hill (24). El banquillo sorprendió a los Raptors, muy pendientes de Giannis, que liberaba a los tiradores.

Se avecinó tragedia en Toronto. Hasta que los Bucks dejaron de anotar desde fuera. Esos fallos en el último cuarto otorgaron una pequeña ventaja a Toronto, que la desperdició en un último minuto muy mal gestionado. Siakam erró dos tiros libres y un triple posterior, y no evitó la prórroga. La primera de ellas.

Más igualdad, el partido en un puño. Gasol con cinco personales, aguantó a la perfección los intentos de Milwaukee por llevarle al banco. Tanto lo intentaron que cometieron varias perdidas. Toronto, con Kawhi medio lesionado, tampoco estaba para tirar cohetes. Errores en los dos equipos, con Middleton como excepción. Una vez más, los Raptors tuvieron tiro para evitar otro tiempo extra. Gran defensa de los Bucks y error de Leonard. 5 minutos más.

Serían los últimos por dos circunstancias: la sexta falta de Antetokounmpo y la aparición definitiva de Kawhi. Sin el griego, cundió la anarquía en Milwaukee, con Brook López tomando la responsabilidad. Y no es Giannis. Nadie lo es. Además, los Raptors fueron un muro atrás, con Marc Gasol liderando la guerra defensiva.

La estrella del rival sí estaba en pista, aunque fuera con una pierna. Él y Siakam -tapón clave a López a falta de 40 segundos- anotaron varias canastas al contraataque para cerrar el partido.

Toronto logra su primera victoria y deja la eliminatoria en un interesantísimo 2-1. En dos noches, nuevo duelo en Toronto.

MVP Toronto Raptors: Kawhi Leonard: 36 PTOS, 9 REB, 5 AS en 52 MIN

MVP Milwaukee Bucks: George Hill: 24 PTOS, 7 REB, 2 AS en 37 MIN

Marc Gasol: 16 PTOS, 12 REB, 7 AS, 5 TAP en 45 MIN

Serge Ibaka: 5 PTOS, 6 REB en 14 MIN

Nikola Mirotic: 10 PTOS, 5 REB en 29 MIN