Dimitris Itoudis ofreció una sensacional rueda de prensa minutos después de conquistar la segunda Euroliga de su historia. El técnico griego habló de táctica, del uso horario en Rusia y contó alguna anécdota de sus inicios. Te dejamos un extracto, aquí puedes verla completa.

VALORACIÓN INICIAL

Voy a intentar no ser muy extenso en mi discurso. Quiero felicitar en primer lugar a mis jugadores por el nivel que han mostrado durante toda la temporada. No han tenido agendas más allá del baloncesto. Se han sacrificado en cada entrenamiento, han trabajado como un grupo, como una familia. Han aguantado todo tipo de criticas y presiones durante el curso. Sin egoísmos, entendiendo sus roles. Y lo que hemos hecho este fin de semana demuestra que el trabajo ha sido muy bueno. Hemos ganado a dos equipazos como Madrid y Efes, con estilos de baloncesto muy dinámicos. Ganar una Final Four es tremendamente difícil. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido y quiero agradecer al presidente, Vatutin, a los sponsors, a los aficionados, a la ciudad, al país… hemos hecho felices a muchos aficionados en todo el mundo.

MENSAJE PARA LOS DEMÁS EQUIPOS

La Euroliga es una competición durísima que se acaba decidiendo en solo dos partidos. Fenerbahce y Madrid han hecho un año increíble y seguramente se vayan tristes, pero su nivel nos obliga a mejorar día a día, y eso es señal de que su trabajo ha sido maravilloso. Y Efes ha demostrado cómo el baloncesto cambia, así como el ritmo.

LOS POCOS MINUTOS DEL CHACHO

Estoy muy orgulloso de Sergio Rodríguez y de todos mis jugadores. ¿Sabes por qué? Porque se dejan entrenar y reflexionan. Sergio entendió que el matchup que tenía con Larkin y Micic era complicado para él. Teníamos que tomar decisiones complicadas y esta era una. Él lo ha entendido a la perfección y al final del partido era el que más lo celebraba. Trabajar con jugadores así es una gozada. Se corrigen, intentan poner en duda tus decisiones, debatimos… Esto es fundamental para un equipo. De Colo, durante la final, ha hablado casi más que yo en dos tiempos muertos. Y yo casi le digo que si quería podía coger la pizarra.

EL SENTIDO DEL COLECTIVO

Antes de cada partido estudiamos e intentamos anticipar qué puede pasar. O actuamos de una manera para intentar que el partido se desarrolle de una forma determinada. Luego hay situaciones inesperadas a las que tienes que reaccionar y encontrar soluciones. Por ejemplo, De Colo tenía problemas de faltas, pues a Hackett le hemos pedido más agresividad en ataque, y ha funcionado. Queríamos que Hines sacara a Dunston de la zona y si fuera necesario le atacase. Lo ha hecho. Son solo algunos ejemplos. Nosotros podemos dar herramientas a las jugadores, pero si ellos no se dejan entrenar es imposible. Y este vestuario es fantástico en ese sentido.

LA IMPORTANCIA DE HACKETT

Éramos conscientes del nivel de Larkin en esta Final Four. Es un jugador alucinante que ha tenido unos porcentajes de tiro increíbles. Por eso pusimos a Hackett a defenderle, porque exige mucho, y después para que le atacase al poste, siendo agresivo. Necesitábamos cansarle físicamente. Hackett nos ha dado mucho esta temporada, es un jugador inagotable, con el ADN de campeón.

EL PLANTEAMIENTO TÁCTICO

Recuerdo hablar en un clínic hace seis o siete años de cómo preparar los partidos. Es muy complicado, porque el rival siempre intentará sorprenderte y tú tienes que adivinar o anticipar. Pero antes, tú tienes que mirar qué tienes en tu arsenal y escoger las armas que más te gusten. Trabajar con ellas, plantear situaciones distintas. Nosotros tenemos muchos tipos de armas, por eso contra el Madrid planteamos una defensa sobre Ayón, que te puede matar porque distribuye genial con los in-and-out, y otra contra Efes, tratando de igualar los centímetros y las capacidades físicas del rival.

LOS VIAJES DURANTE LA TEMPORADA

Es un muy buen tema de debate. Nosotros tenemos la gran fortuna de contar con un avión propio y eso nos ayuda para viajar, está claro. Por eso estoy tan agradecido al presidente y a los sponsors, porque nos ayudan en nuestro camino. Durante el año no solo hacemos viajes largos en Europa, también en Rusia tenemos que combatir con el jet lag. Hay cuatro franjas horarias en el mismo país, y los viajes desde Moscú no son siempre cortos. Cuesta entrenar y construir.

MANEJAR LA PRESIÓN

Seré muy honesto. Trabajamos mucho esta parte durante la temporada. Intentamos educar a nuestros aficionados que nadie nos regala nada. Hay que salir a pista, jugar bien y ganar. En la VTB todo el mundo quiere lucirse contra nosotros para poder decir al día siguiente que hizo un buen partido contra nosotros. Imagino que es lo mismo en España con el Madrid o en Turquía con el Fenerbahce. Sabemos que tenemos presión porque se espera el máximo de nosotros, pero sería injusto pensar que debemos estar en una Final Four por norma. Hay que ganárselo.

CORY HIGGINS, EL JUGADOR ‘COACHABLE’

Higgins tenía una motivación especial en esta Final Four. Quería demostrar lo que ha hecho toda la temporada. Estoy muy orgulloso de él. Ha creado espacios, ha estado brillante en el tiro, ha defendido genial.. es uno de esos jugadores a los que merece la pena entrenar. Antes de la Final Four pusimos a los jugadores un vídeo de sus madres hablando de ellos. A Higgins, que viene de una familia de baloncesto, le dieron una pelota con apenas cuatro años. Su padre le dijo que no la perdiera nunca de vista, y él se la acercó A los ojos. En ese mismo momento, su madre se dio cuenta de que Higgins sería una persona ‘entrenable’ [coachable]. Este es Higgins si tengo que describirle en pocas palabras.

LA ANÉCDOTA CON GOMELSKY

REFLEXIÓN FINAL

Los periodistas y los aficionados solo ven la punta del iceberg. Solo ven los partidos, nada más. Y hay un trabajo diario durante muchos meses en el que se logra confianza entre staff y jugadores, nos preparamos para diferentes situaciones… Hay un proceso detrás.