Milwaukee Bucks 99-105 Toronto Raptos (2-3)

Primera victoria de un equipo visitante en toda la serie…y en el momento justo. Los Raptors dan un golpe de efecto ganando en Milwaukee en un genial último cuarto. Los de Budenholzer gozaron de varias ventajas de hasta 15 puntos, pero Kawhi Leonard (35 puntos) y secundarios como VanVleet (21 puntos, 7/9 en triples) dieron la vuelta al partido. Al final, los Bucks estuvieron desastrosos en la toma de decisiones, y Toronto cerró la victoria con sangre fría. La franquicia canadiense está a un triunfo de alcanzar la final de la NBA por primera vez en su historia.

La cornada de los Bucks en los primeros minutos del quinto encuentro fue evidente. Antetokounmpo y compañía preocuparon a los Raptors con un parcial de salida de 14-2. Qué difícil es para un equipo visitante jugar un partido con una eliminatoria empatada, más aún si ya está avanzada.

Toronto no alcanzaba la velocidad de Milwaukee en los primeros minutos, e incluso cometía varios errores defensivos imperdonables a estas alturas. Eric Bledsoe (20 puntos) comandaba a los Bucks, con tres triples en el primer cuarto. En los Raptors, aparecía Kawhi Leonard, aunque a cuentagotas.

Las hormigas hacen su trabajo de manera lenta pero constante. Guardan provisiones para el mal tiempo. También los Raptors, que fueron ganando la partida en el segundo cuarto. Una vez más, desde la coordinada defensa. Marc Gasol, que no estuvo acertado en ataque, volvió a parar bastantes de las embestidas de Antetokounmpo (o todas las posibles). Con el griego cercado y Bledsoe en el banco se acabaron los puntos de los Bucks. Un partido más, Mirotic no anotaba desde el triple (0/3). Hoy el español solo jugó 9 minutos, suplencia añadida.

Kyle Lowry (17+7+6) volvió a ser una pieza vital en el juego de los Raptors, escudero de sus compañeros en cualquiera de las facetas. Además, con acierto en la primera mitad. Él, Leonard y los primeros triples de VanVleet voltearon el marcador, aunque al descanso Milwaukee retomó el control (49-47).

Y como al inicio del partido, otra salida en tromba de los Bucks. Antetokounmpo, descansado, golpeaba por encima del aro e incluso desde el arco (2/3 en triples). Brogdon (18 puntos) se entonaba también, al tiempo que Lowry y Siakam (14+13) empeoraban sus porcentajes, y Marc seguía en el dique seco. Así, otro +12 de los Bucks a mitad del tercer cuarto.

Y, de nuevo desde la defensa, la remontada canadiense. Ahora sí, con VanVleet en su máximo esplendor. Qué importante es la aparición de secundarios en los partidos de Playoffs. Porque a las estrellas la defensa las tiene controladas, pero estos elementos no. Y deciden partidos.

VanVleet fue padre hace dos días. Nunca olvidará esa fecha. Ni tampoco este partido

https://twitter.com/NBA/status/1131765224795721733

Los 7 triples de VanVleet –siempre mezclados con los puntos del ciborg Kawhi– volvió a colocar a Toronto por delante y a llevar la preocupación a las gradas de Milwaukee antes del último cuarto.

En él, un ritmo mayor y, paradójicamente, más acierto (ejemplo el 41% de Toronto en triples), menos nervios. Si Leonard anotaba un triple, Brook Lopez (16 puntos) respondía con otro. A Van Vleet, Anteto. Uno por otro y el marcador ajustado. La victoria, en los detalles. Y aquí sí apareció Marc Gasol. Para detener dos canastas sencillas de Giannis. Para coger un rebote ofensivo vital. Para anotar un tiro libre que complicaba el partido a Milwaukee.

Después se lo complicaron ellos mismos, en una jugada que cundió la anarquía y acabó en una esquina con Brogdon perdiendo un balón ante la defensa de Siakam. Por último, una mala defensa y dos puntos fáciles para el propio africano. Ya a la desesperada, Toronto -Kawhi, claro- sentenció desde la personal.

Euforia en la localidad de Canadá, con Drake animando a las miles de personas congregadas en los aledaños del Air Canada Center. Allí volverá la eliminatoria la madrugada del sábado al domingo (02:30h). Sexto partido y primer ‘win or go home’. Absolutamente imperdible.

MVP Milwaukee Bucks: Giannis Antetokounmpo: 24 PTOS, 6 REB, 6 AS en 39 MIN

MVP Toronto Raptors: Kawhi Leonard: 35 PTOS, 7 REB, 9 AS en 40 MIN

Marc Gasol: 4 PTOS, 6 REB en 29 MIN

Serge Ibaka: 6 PTOS, 6 REB, en 19 MIN

Nikola Mirotic: 2 REB en 9 MIN