Toronto Raptos 100-94 Milwaukee Bucks (4-2)

Los Raptors estarán en la final de la NBA 2018/2019 frente a Golden State Warriors. Toronto venció en el sexto encuentro, remontando en el último cuarto (29-18) con un sensacional Kawhi Leonard (27+17+7), determinante con 10 de los 12 puntos decisivos en el parcial. La defensa, de nuevo factor diferencial. Los Bucks se ahogaron en los últimos minutos y apenas anotaron. Toronto, justo e histórico vencedor de la Conferencia Este.

El jugador más importante de la historia de los Raptors, Kawhi Leonard, les indicó el camino a la final sin necesidad de un séptimo partido. Cuando peor andaban las cosas, lideró un parcial. Del 60-74 al 80-78 en apenas seis minutos. El 14-2 del primer cuarto, con 12 puntos soberbios de Leonard. Y en el inicio del último cuarto, culminación de la gesta por el resto del equipo.

El mate de los Playoffs by Kawhi Leonard

Lo volvió a ser Toronto: un bloque compacto. Infranqueable por momentos, y eso que sufrió de lo lindo en el cierre del rebote defensivo. Pero daba casi lo mismo: cada defensa canadiense era mejor que la anterior.

A los Bucks se le fundieron las ideas y cundió la anarquía con un Giannis Antetokounmpo sobremarcado, recibiendo constantes 2×1. Milwaukee fue bajando sus porcentajes de acierto: del 51% en triples al descanso, al 35% final.

En los dos primeros cuartos, el equipo de Budenholzer había sido mejor, más de lo que indicaba el marcador (43-50). Las sensaciones eran de Toronto. Estaban en el partido y sabían todo lo que se jugaba su rival hoy. Los nervios resultaron clave en el tramo final, así como la experiencia de determinados jugadores.

Ibaka, por ejemplo, lo hizo todo bien en el último cuarto. Ya ha estado en una final, y se nota. Marc Gasol, para el que era su primera vez en estas alturas de competición, lleva el talento en las venas y volvió a secar a Antetokounmpo. Después, Lowry y su omnipresencia (17+5+8), Siakam (18 puntos), imparable en la media distancia y VanVleet, otra vez, con 4/5 en triples. Demasiados golpes para los Bucks.

Ni una grieta en los Raptors, que una vez que se pusieron por delante no cedieron terreno. Las pérdidas se acumulaban en Milwaukee, que buscaban desesperadamente a Antetokounmpo. Budenzholzer dejó sin jugar a Mirotic, pero no surtió efecto: ni Hill, ni Bledsoe ni Ilyasova tuvieron un papel determinante, como un sexto encuentro necesita.

Ya tenemos Finals: Warriors-Raptors. Apunten el primer duelo: próximo jueves, a las 03:00 de la madrugada en España.

MVP Toronto Raptors: Kawhi Leonard: 27 PTOS, 17 REB, 7 AS, 2 ROB, 2 TAP en 41 MIN

MVP Milwaukee Bucks:Giannis Antetokounmpo:21PTOS,11REB,4AS,2ROB,3TP en 41MIN

Marc Gasol: 6 PTOS, 3 REB, 2 AS en 26 MIN

Serge Ibaka: 9 PTOS, 3 REB en 24 MIN

Nikola Mirotic: sin minutos