Toronto Raptos 104-109 Golden State Warriors (1-1)

Ante todas las adversidades posibles, los Warriors vencen el segundo partido de las finales y se van a San Francisco con 1-1. Sin Durant, con Curry (23 puntos) en malos porcentajes, pero con Green (17+10+9) y Cousins (11+10+6) determinantes y un fenómeno Klay Thompson (25 puntos), que también se tuvo que retirar a los vestuarios lesionado. Los de Kerr volvieron a remontar en una segunda parte espectacular. 34 asistencias lograron, el doble que los Raptors. En Toronto, cansancio y cierta impotencia. 34 de Leonard en un mal día en el tiro.

Resume bastante bien la entradilla lo que fue el encuentro. O dos. Porque hubo dos. El de la primera parte, donde Toronto continuó con el buen trabajo del primer partido hasta alcanzar ventajas de más de 13 puntos. En los Warriors, cuando peor andaban las cosas, aparecía Klay Thompson, en modo absolutamente infalible. 18 puntos anotó en la primera parte. Él mantuvo a su equipo en el partido y, quién sabe, si  también en la consecución del tercer anillo seguido.

Thompson firmó un 4/6 en triples y un 10/17 en tiros de campo. Por mucha pelea que diese Toronto, no había solución defensiva frente al tirador de los Warriors. Ni Leonard ni Siakam le frenaron. Por suerte para los de Nick Nurse, era el único entonado en unos Warriors sin ideas ofensivas y con sumas pérdidas de balón.

Eso sí, en los Raptors no todo eran buenas noticias. La presencia de Cousins alteró el ecosistema de los canadienses. Tanto Lowry como Siakam como Marc Gasol fueron víctimas del pívot de los Warriors, al que apenas le costaba sacar faltas a sus rivales. Condicionó Cousins buena parte de los ataques de Toronto.

Pero siempre hay cosas que no cambian. Como el espectacular final de temporada de Fred VanVleet, de nuevo uno de los destacados -y desatascadores- de Toronto en esta serie. Un triple suyo, valga como ejemplo, cerró el partido al descanso.

A su regreso, empezó otro encuentro. Los Warriors ajustaban cuentas con un rápido parcial de 14-0. Ahora sí, Curry, inédito hasta entonces, comandó el ataque siempre brillante. Siempre encontrando la mejor opción. O tiro suyo, u opción para Cousins. Un clínic rotundo de circulación de balón hasta doblar al rival en asistencias (17 a 34)

Por momentos (durante más minutos de lo debido), Toronto estuvo KO. Por primera vez en Las Finales, Golden State mostraba su verdadero poderío sin contemplación. Con los Splash en 25 puntos cada uno, con Cousins sumando en los dos aros y con Green haciendo un mucho de todo. Rozó el triple-doble el 23 de la Bahía. Un día más en la oficina.

En Toronto empezó a cundir la precipitación, pese a que la diferencia no era superior a 15 puntos. Las sensaciones eran bien distintas: Kawhi Leonard, muy defendido y cansado al mismo tiempo, forzaba sus tiros sin éxito y sumaba a base de personales. Gasol no miraba el aro -sin tocar mucha bola- y Siakam fallaba sus lanzamientos. No apareció nadie para rescatar el barco.

En los Warriors, otro punto diferencial hoy. Sin Klay Thompson, lesionado a mitad del tercer cuarto, fue Quinn Cook el ejecutor. Tres triples clave llevaron su firma y catapultaron a los Warriors a ventajas nunca vistas en esta serie. Colaboró en esa labor otro suplentón como Andrew Bogut y su trabajo por encima del aro. El banquillo de Golden State, funcionando.

Pese al empuje local, a los Raptors les faltaron minutos. A Lowry en particular, cabeza. Mal partido del base, expulsado por seis faltas personales. No estuvo presente en el tramo final, con más fallos que aciertos en los dos equipos. Con mucha precipitación. Pero con Iguodala. ‘Iggy’ cerró el partido anotando un triple liberado. Solo, pero de los que más se fallan, especialmente en un momento tan crucial de la temporada. Él no. Vive de estos instantes que no están pagados.

En definitiva: los Warriors pasan de ver el Anillo muy lejos a incrementar el optimismo. Recuperan a Durant, aunque pueden perder a Thompson. Eso sí, jugando como hoy, dando 35 asistencias, no hay duda alguna.

MVP Toronto Raptors: Kawhi Leonard: 34 PTOS, 14 REB, 3 AS en 38 MIN

MVP Golden State Warriors: Klay Thompson: 25 PTOS, 5 REB, 5 AS en 32 MIN

Marc Gasol: 6 PTOS, 6 REB, 2 AS en 31 MIN

Serge Ibaka: 7 PTOS, 10 REB en 16 MIN