Golden State Warriors 109-123 Toronto Raptos (1-2)

Toronto Raptors recupera el factor cancha tras anotar 123 puntos en el Oracle Arena y ganar el tercer partido de Las Finales. Los Warriors más mermados que se recuerdan -sin Durant, sin Thompson- pelearon el encuentro hasta los últimos minutos, gracias a una actuación histórica de Stephen Curry (47 puntos, record personal en PO). En Toronto funcionó todo, con 106 puntos del quinteto titular y un 45% en triples. Aprovecharon una ocasión histórica y toman ventaja. Con Durant y Thompson disponibles para el Game4, la historia puede cambiar. O no.

Toronto Raptors volvió a mostrar su mejor cara. Aquella que enseñó en el primer partido y que resurgió frente a un rival en cuadro. Era más sencillo ganar sin Durant y sin Klay Thompson, pero había que hacerlo. Y no fue un camino fácil. Los de Nick Nurse volvieron a sufrir varias crisis ofensivas durante algunos tramos del encuentro, en los que Golden State aprovechó para reducir diferencias y encender al público.

Hoy, eso sí, esos momentos fueron minoría. Lo único que se mantuvo todo el encuentro fue la actuación soberana de Stephen Curry. Debía aglutinar un poder ofensivo más grande que nunca debido a las bajas. Por supuesto, aceptó el reto y, evidentemente, firmó una noche histórica. 47 puntos con muy buenos porcentajes de acierto (14/31 en tiros de campo, 6/14 en triples).

Tal fue la influencia de Curry que obligó a los Raptors a no relajarse en ningún momento y a mantener a sus hombres al mejor nivel posible. Toronto funcionó como un reloj. Siakam (18 puntos) y Marc Gasol (17), referentes en la primera mitad. El primero, un alma libre con evidente superioridad física frente a su defensor. Y el español, de nuevo agresivo y sometiendo a Cousins.

El pívot de los Warriors demostró su falta de ritmo competitivo y el encuentro le vino grande. Tampoco ayudó a Stephen Draymond Green, con una mala selección de tiro pese a sus 17 puntos. Solo Iguodala, y muy puntualmente, acompañó a Curry en la batalla.

Toronto se marchó hasta los 36 puntos en un genial primer cuarto. Curry respondía con 25 puntos al descanso, dando vida a los suyos en las pocas desconexiones de los canadienses, rookies en esto de unas Finales.

Y tras el descanso, nuevos protagonistas en un bando, el mismo en el otro. Si a Kawhi Leonard se le veía cansado y perdiendo muchos balones en la primera parte, apareció en la segunda. Al final, 30 puntos para el cyborg, sin ser ni mucho menos su mejor partido.

Sí fue el de Lowry, otro que avasalló a los Warriors para aumentar definitivamente la distancia. 23+9 y una personalidad única. El gran generador de Toronto, el escudero perfecto para cuando Leonard esté bien vigilado. Como al final del segundo cuarto, donde anotó 8 puntos consecutivos ante la pájara de su equipo.

Las buenas noticias en el conjunto de Canadá continuaban. Danny Green, con 6/10 en triples, confirmaba la tendencia: Toronto se despegaba de Golden State a base de acierto exterior. Era un todos contra Curry y, como juego colectivo que es el baloncesto, ganó ‘todos’.

Más nombres propios: Serge Ibaka. Su partido más completo, sus minutos más importantes, todos en el último cuarto. Fundamental en la defensa (volvió ‘Ibloka’: 6 tapones, 4 en el último cuarto) y en tiros abiertos. El congoleño fue el factor diferencial desde el banquillo junto con VanVleet, que parece que ha jugado 8 finales. Difícil elegir esta noche al mejor jugador de Toronto.

El último factor a tener en cuenta es el poco tiempo de descanso entre este tercer partido y el cuarto. El viernes de madrugada (03:00), Golden State y Toronto vuelven a verse las caras. Se la juegan los de Kerr, que presumiblemente recuperará a KD y Thompson. Ahora sí, se vienen las Finales con todas las armas disponibles.

Y un dato: tras un 1-1, el equipo visitante que gana el Game 3 se ha llevado el 85% de las eliminatorias. La estadística vaticina el primer Anillo de Toronto Raptors. En la práctica, otra historia.

MVP Golden State Warriors: Stephen Curry: 47 PTOS, 8 REB, 7 AS en 43 MIN

MVP Toronto Raptors: Kyle Lowry: 23 PTOS, 4 REB, 9 AS en 43 MIN

Marc Gasol: 17 PTOS, 7 REB, 4 AS en 26 MIN

Serge Ibaka: 6 PTOS, 5 REB, 2 ROB, 6 TAP en 21 MIN