Ljubljana, Luka Doncic y Rupnik.

Estas son tres palabras que definen al baloncesto esloveno. Estas tres, han sido base para que Ziga Samar, este hoy en Fuenlabrada.

El inicio de una perla

Ziga Samar ha sido y es, una de las perlas de la cantera eslovena. Desde bien pequeño en la capital eslovena, destacaba como un jugador diferente.

Su explosión llegó en verano de 2017, cuando en el Europeo u16 en Podgorica hizo las delicias de todos los espectadores siendo la gran estrella de la selección eslovena. Una conducción muy fluída y una capacidad anotadora sin igual, hizo que equipos de la talla del Real Madrid pusieran sus ojos sobre él.

Si ello fuera poco, Samar fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en el AdidasNGT de L’Hospitalet de 2016 con Olimpija Ljubljana con tan sólo 15 años jugando algunos minutos contra FC Barcelona.

Su llegada a España

Su llegada al Real Madrid fue algo rara, jugó con el equipo junior en Liga EBA aunque tuvo muchos altibajos desde el principio.

Debutaría en Liga EBA en marzo aunque, sin embargo, no sería este su mejor año. Con varios partidos sin jugar o con pocos minutos, no pudo demostrar todo su potencial hasta el año siguiente.

En la temporada 2018/2019, Ziga Samar se llevaría el MVP de la final del Campeonato de España Junior celebrado en Zaragoza. Además de ello, su ‘caché’ por toda Europa comenzaba a expandirse siendo rápidamente comparado con Luka Doncic y con varias de las estrellas de su país.

Sin embargo, no todo serían luces. Tendría buenos partidos, pero no llegaría a conseguir el consolidarse, debido sobre todo, a la cantidad de ‘estrellas’ que tenía a su alrededor. Conseguiría promediar 8 puntos, pero se le notaría algo tenso por momentos y sin una comodidad, necesaria en el Real Madrid actualmente.

Además de ello, en Madrid sus opciones de poder llegar al primer equipo eran bastante reducidas con lo que disminuía también su importancia de cara a scouts NBA y a una más que posible candidatura al NBA Draft en unos años.

¿Cómo juega Ziga Samar?

Base rápido y con una gran visión de juego. Destaca principalmente por su capacidad anotadora y el ritmo que impone desde el minuto uno en pista.

En ataque, es un jugador con muchos recursos con potencial para ser un base físico pero que todavía tiene que moldear su cuerpo. Con 18 años, ya es capaz de ver por su equipo antes que por él, ayudando mucho en labores de rebotes y ‘trabajo sucio’. Además, ha sido uno de los máximos asistentes de su equipo y selección dando buena cuenta de su gran IQ y lectura del juego.

En defensa, le falta algo que ya hemos comentado; el físico. Defender a jugadores más grandes y de mayor talla que él se le hace muy cuesta arriba aunque, gracias a sus manos rápidas y su posición, podemos decir que es un jugador con un potencial defensivo bastante alto.

https://twitter.com/BFuenlabrada/status/1163361058293202944?s=20

Paso adelante en su carrera

Ziga Samar tenía claro que quería seguir en España, y ayer mismo se anunció su fichaje por Montakit Fuenlabrada aunque jugará cedido en el CB Zamora de LEB Plata junto a otro canterano de ACB como es Unai Mendicote.

En esta nueva aventura, Ziga conseguirá subir un escalón en su progresión y, por qué no, poder tener minutos a partir del año que viene en un equipo competitivo de Liga Endesa como es el conjunto fuenlabreño.

Además, contará con la ayuda en pretemporada de jóvenes con experiencia como son los casos de Marc García o Francis Alonso, que podrán servir de mentores para el joven talento esloveno.