Tras la última jornada de la segunda fase, Argentina y Estados Unidos han sellado su billete para los Juegos Olímpicos de 2020. Los norteamericanos tenían que ganar a Brasil, y lo hicieron, eliminando de rebote a los de Aza Petrovic. Así pues, ambas selecciones pasan a cuartos de final y consiguen los dos cupos americanos para estar en Tokio el próximo año.

Estados Unidos, que sumará su 19ª participación en unos JJOO (suma 15 oros y solo faltó en 1980), lo ha logrado con una victoria clara ante Brasil, dejando claro que son un bloque sólido y defensivamente bien trabajado. El talento ya se les presupone lleven a los jugadores que lleven.

Argentina, por su parte, participará por 8ª vez en unos JJOO (la quinta de forma consecutiva). Todo comenzó en Atenas 2004 (medalla de oro), con la generación dorada, y seguirá en la capital nipona dieciséis años después. Con Scola aún al mando, la nueva generación (Campazzo, Deck, Garino, Laprovittola…) ha cogido el relevo.

Solo faltan las europeas

De las 7 plazas que se otorgan en el Mundial para los Juegos Olímpicos, ya se han determinado 5:

  • Mejor africana: Nigeria
  • Mejor asiática: Irán
  • Mejor oceánica: Australia
  • Las 2 mejores americanas: Estados Unidos y Argentina

Así pues, solo falta por conocer a las dos mejores selecciones europeas (saldrán de estas cinco: España, Serbia, Francia, Polonia y República Checa).