El Barça logró este domingo su primer título oficial de la temporada 2019/20. Se trata de la Lliga Catalana, un trofeo que se ha conseguido después de derrotar al MoraBanc Andorra en el Olímpic de Badalona, ​​en una final disputadísima. Tanto que la ha acabado decidiendo Davies con una canasta transformada a 1 segundo para el final. El 92-93, pues, hace que los de Pesic sumen la 22ª Liga Catalana en 40 ediciones, en una final en la que Mirotic, que ha hecho un tapón a Diagné en la última jugada de partido, se ha llevado el MVP por los 25 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones.

Primera mitad con muchos puntos

Aunque el Andorra ha ganado los dos primeros cuartos, y se ha ido al descanso liderando el electrónico del Olímpic de Badalona (55-53), la igualdad y la altísima anotación ha sido la tónica del partido, en un intercambio de canastas constantes (hasta 19 cambios de liderazgo) con un ritmo de juego muy alto.

Desde el primer momento, la inspiración desde la línea de tres del Andorra (5/9 en el primer cuarto, 10 triples en total) ha sido un dolor de cabeza para el Barça (27-26, min 10), que, por contra, también ha puesto en problemas a los de Ibon Navarro con el liderazgo del ataque y del juego interior de Mirotic (17 puntos al descanso, 25 en total) y Davies (10 puntos al descanso, 16 en total).

En esta tónica, el Barça ha podido conseguir su máxima ventaja tras una gran canasta de Abrines, en un buen inicio de segundo cuarto (29-36, min 14). Pero el MoraBanc no ha bajado los brazos y ha reducido la diferencia para hacer posible que seis puntos seguidos en los últimos segundos dejaran el 55-53 con el que se ha llegado al descanso.

No se decide hasta el final

La reanudación no ha cambiado mucho la dinámica y el Barça ha contestado al gran inicio de tercer cuarto del Andorra (65-57, min 24) con un parcial de 9-0 (65-66, min 26). Así, la igualdad ha sido tan alta, después de un tercer periodo sin tantas faltas, más dinámico y con protagonismo repartido, que el último y definitivo parcial ha comenzado con un 75-75 (min 30) con todo aún por decidir.

Finalmente, la balanza se ha decantado hacia el lado del Barça, después de un periodo de 17-18, en un final de infarto que ha decidido una canasta de Davies a 1.4 segundos del final (92-93). Acción que ha resultado determinante -así como el tapón de Mirotic a Diagné en la última jugada- y que hace que el Barça pueda sumar una nueva Liga Catalana, la 22ª de la sección, el día de la Diada Nacional de Catalunya.