El deporte es una auténtica máquina de generar historias. Relatos de duelos que marcaron un antes y un después, añadiendo páginas a los libros de historia. Como era de esperar, esta Final del Mundial también nos dejará batallas que podrán decidir el campeón e inclinar la balanza a un lado u otro.

Tanto España como Argentina han demostrado durante todo el campeonato tener un coraje y una ambición mayor que la de sus rivales. Los dos equipos han roto todas las expectativas que habían en torno a un hipotético Estados Unidos contra Serbia, y protagonizarán una final poco esperada pero con mucho que ofrecer. El ámbito defensivo y la intensidad tomarán protagonismo en un encuentro plagado de corazón. Un choque que, más allá de los pequeños detalles, el equipo que mejor salga de los duelos personales, contará con un camino menos rocoso de cara al trofeo.

Scola y Marc, duelo de estrellas

Marc Gasol y Luis Scola son los dos jugadores que más focos van a acaparar en esta Final del Mundial. El jugador argentino a sus 39 años está viviendo una segunda juventud y liderando a su selección tanto fuera como dentro de la cancha. La edad no le ha privado de su capacidad anotadora y está siendo el jugador que más puntos mete de la albiceleste (19.3 puntos). Además, es el jugador en pista más eficiente y el máximo reboteador del equipo (8.1).

Sin lugar a dudas, el Mundial de Scola no está dejando indiferente a nadie y ya han saltado noticias de un posible fichaje al Real Madrid. Más allá de los rumores, contenerlo en ataque ha de ser una de las prioridades para España. Precisamente de esto se encargará un Marc Gasol que viene de firmar su mejor encuentro con la camiseta roja y de reivindicar su rol en la selección.

Lo cierto es que el año de Marc no ha sido sencillo, tras ganar el Anillo con los Toronto Raptors decidió asumir el rol de líder con España y liderar a su selección en el Mundial. Sin embargo, el arranque no fue sencillo y no acabó de sentirse cómodo en el sistema. Eso sí, llega a la final con la moral por las nubes tras ser el MVP y derrotar a Australia con una actuación magistral. El pívot catalán anotó 33 puntos, pero 29 de los mismos se produjeron en el tramo más caliente de la semifinal.

Deck y Claver, los intangibles

No es ningún secreto que Marc y Scola van a ser el centro de todas las miradas, además su experiencia en este tipo de encuentros debe hacerse notar. Pese a esto, hay dos jugadores que que sin brillar demasiado pueden ser diferenciales. Deck y Claver son la viva definición del jugador intangible, ese perfil que sin hacer ruido te puede cambiar la dinámica de todo un partido.

Argentina cuenta con la mejor defensa de todo el torneo

Víctor Claver lleva todo el Mundial silenciando a sus detractores y son pocos los que a día de hoy pueden dudar de su papel en la plantilla. Al igual que Deck, cumple la función de «sacar la basura» y hacer ese trabajo sucio en el que es necesario mancharse las manos. Además, los dos son excelentes defensores que ofrecen multitud de posibilidades a sus entrenadores.

Pablo Laso, nunca dudó en alabar el papel de Gabriel Deck y siempre que ha podido ha reforzado su figura en el equipo. «Deck puede jugar en distintas posiciones y tiene mucho poderío físico, puede jugar de alero o alapivote. Eso nos ayudará mucho». Sergio Scariolo también ha resaltado siempre la figura de Claver y el jugador cuenta con una gran confianza por su parte: «Merece la pena ser destacado el esfuerzo de Claver y sobre todo el de Víctor con Gallinari para valorar su trabajo como a veces no se hace». 

Ricky y Campazzo, el verso libre

Mientras Claver y Deck disputarán su duelo en el apartado físico, Rubio y Campazzo también tendrán su batalla personal. Eso sí, estos dos jugadores tendrán que ser los directores de orquesta de sus respectivos equipos y marcar la diferencia generando juego para sus compañeros. Ambos están haciendo un Mundial de ensueño y son los líderes de sus países

Ricky Rubio y el ‘Facu’ son el verso libre que marca su propio tempo y condiciona todo lo que les rodea. La capacidad de los dos jugadores para sorprender y romper esquemas dará otra perspectiva a una final que se posiciona impresionante. El jugador de los Suns atendió a los medios de comunicación tras repartir 12 asistencias y clasificar a España para la Final del Mundial: «Recuerdo hace 13 años que lo veía por la tele. El baloncesto al final siempre premia a los que trabajan. Esto va para toda esa gente que de verdad lucha cada día«. Campazzo por su parte, dejó también clara su receta para llevarse la Final del Mundial: «Tenemos que tener la mente fría, el corazón caliente y controlar las emociones un poco, y jugar al baloncesto -insistió-. Para ganar un partido como el de mañana, hay que jugar bien al baloncesto».

Marc o Scola, el músculo de Deck o la inteligencia de Ricky. Aspectos que pueden cambiar una final y decidir qué equipo se lleva el trfeo a casa. Argentina o España, solo puede haber un ganador. El Campeonato del Mundo de Baloncesto en juego.