Obviamente no me refiero a esta pequeña reflexión sobre el pasado e inolvidable mundial que no dejan de ser unas notas muy personales sobre lo que hemos visto los últimos días. El resultado lo dice todo: CAMPEONES DEL MUNDO. Como mola escribirlo, pero a esto no se llega por casualidad, en el 2006 Pepu hablaba y lo resumía en círculos y su relación, ahora no se como lo definirá Sergio, pero seguro que lo hará mejor que yo y más cercano a la realidad.

Me atrevo a escribir de este EQUIPO por 2 razones, primera y fundamental porque Miguel Lois me lo pide y segunda porque merecen ríos de tinta incluso mías. Hablar de aspectos técnicos sería un atrevimiento pues no conozco el día a día del grupo pero viendo su puesta en escena no hay dudas de que el resultado es la suma de muchas decisiones acertadas.

CLAVES

Sergio Scariolo: para mi esta ha sido su obra maestra como entrenador (capolavoro). Muchos artistas sufren el mal de su ópera prima; en su caso, como el de los grandes maestros, su obra crece con el paso del tiempo y en solo un par de meses su trabajo al frente de la selección ha dejado su anillo de campeón de la NBA y su excelsa carrera en Europa en segundo plano. En su curriculm puede presumir de ser Campeón del Mundo con una generación en la que nadie pensaba que podría alcanzar tal gloria. Bueno, nadie tampoco, su EQUIPO sí… y vaya si lo han demostrado. Ha dejado junto a sus compañeros de banquillo muestras de trabajo (diferentes alternativas tanto en defensa como en ataque) y conocimiento del rival (hemos hecho añicos las virtudes ofensivas de nuestros rivales ), y a ello ha sumado conocer perfectamente al grupo y saber cuando apretar el acelerador y cuando soltarlo Nadie puede discutir que su trabajo en este campeonato ha sido y será una obra maestra de los banquillos.

LOS JUGADORES: han recogido varios testigos, los han juntado y el resultado es una selección que nos enamora por su talento, su capacidad competitiva, su sacrificio, una humildad potenciada desde las ventanas y reflejada estos días y esa capacidad única de leer este juego y controlar este tipo de torneos. Y encima son amigos. Ellos le llaman la familia, pues perfecto, GRACIAS.

Han recogido el testigo de la generación de los juniors de oro y también el empuje de los jugadores de las ventanas y todo eso es mucho, tanto como para escribir una de las páginas más grandes en la historia del deporte español. Y es que este EQUIPO está formado por excelentes deportistas que pasarán a la historia. Una historia que podrán hacer aun más de leyenda el próximo verano en los JJOO… y no te digo nada si además se implican en la protección de nuestras competiciones y del jugador nacional, pues han demostrado ser capaces de conseguir todo lo que se proponen.

Esto último es algo que nos preocupa a todos y no somos capaces de solucionar. Si este EQUIPO quiere, también lo conseguirá, como lo hizo aquella generación ya madurita de Los Ángeles 84, que fueron pioneros de todo lo increíble que está pasando.

ARTÍCULO DE JAVIER JUÁREZ CRESPO