El camino al Pre-Olímpico, el sueño de Tokyo para unas guerreras, la selección española de 3×3. Ellas representan sacrificio, esfuerzo, corazón y garra. Precisamente, la capitana de Mann Filter Casablanca, Vega Gimeno, no se ha perdido un solo partido este verano y es con ella con la que profundizamos en esta disciplina que será olímpica por primera vez, nos metemos en el verano de nuestra selección y que mejor que hacerlo con la valenciana criada en las pistas del colegio El Pilar de la capital del Turia.

Antes del mundial, la peor noticia con la grave lesión de Paula Palomares

La lesión de Paula fue un batacazo brutal para nosotras. Veníamos con muy buenas sensaciones, habíamos conectado fantásticamente las cuatro y fue horrible, por sus gritos, su cara de estar segura de lo que había pasado, de lo que se le veía encima, recordé mi lesión de Nantes y la verdad que fue duro.

Unos días después llegó el mundial en el que comenzasteis con pleno de triunfos en la fase de grupos

No era un grupo muy duro, pero sí un grupo trampa en el que no caímos y nos sirvió para adaptar a Nuria Martínez al equipo.

Cuartos de final de ese mundial, Hungría y esa canasta que se sale literalmente de dentro que daba el pase a semifinales y que posteriormente, un triple en contra os llevó a quedar apeadas, ¿El peor recuerdo del verano 3×3?

Fue el partido que peor sabor de boca nos dejó de todo el verano, creo que merecíamos el pase y ese balón que se sale, su triple posterior… un cúmulo de circunstancias que nos dejaron fuera, sin embargo, nos tomamos la revancha en el Europeo. 

Pese al tropiezo, España se levantó y quintas del mundo

Era un mundial, queríamos pelear hasta el final y sabíamos evidentemente de los puntos para el ranking, cuánto más arriba quedáramos, más sumábamos.

¿Cómo se fraguó y se decidió dar el todo por el todo por el Pre-Olímpico sobre todo sabiendo el coste económico que llevaba el entrar a jugar Women Series?

Nosotras queríamos ir sí o sí al preolímpico y la federación ha invertido en nosotras lo cual es de agradecer. Han hecho un desembolso de recursos y dinero grande al ver que realmente teníamos opciones y que había equipo para poder llegar a Tokyo.

Tras el mundial, llegó el Pre-Europeo, ¿Cómo lo recuerdas?

Fue muy complicado, para mí en general por sus condiciones (pista exterior, mucho viento y rivales europeos de entidad), es la competición más difícil. Nos jugábamos el pase con Serbia en un partido que fue durísimo, pero lo sacamos por carácter y pundonor obteniendo la clasificación y después, eso también nos dio confianza para afrontar lo que venía por delante.

¿Qué ha faltado para vencer a Francia? ¿Hay diferencia entre vosotras y la que a día de hoy ha sido la mejor selección femenina del verano en el universo 3×3?

Para mí no hay diferencia de nivel, son pequeños matices los que no nos lo han permitido. En WS llegamos muy cansadas físicamente y en el Europeo pagamos el mal inicio. Antes sí veía diferencia al principio de verano, pero ahora mismo, creo que estamos al mismo nivel.

Faltaron Sandra Ygueravide y Nuria Martínez en dos torneos, sin embargo, las jugadoras que vinieron a ayudar fueron fundamentales

Por supuesto. Muy agradecidos a Eliana y Marta que vinieron a ayudarnos para poder ir a todos los torneos pese al descanso que se tomaron Sandra y Nuria y sobre todo, para competir en los mismos y llegar en cada uno de ellos a los cruces que pienso que la gente, quizá por el desconocimiento del 3×3, no reconoce la dificultad que ello conlleva.

¿Qué buscabáis en el último WS también en Debrecen y por qué se decidió jugar pocos días antes del europeo que era la gran cita del verano?

El WS de Debrecen previo al Europeo nos sirvió para volver a conectar a Nuria y a Sandra a la rutina y también para coger puntos de cara al ranking para el Pre-Olímpico que se cierra el 1 de noviembre. Un torneo que nos vino fantástico para coger mucha confianza de cara al europeo.

De nuevo Hungría en cuartos del Europeo, pero esta vez, final diferente y revancha consumada

Fue un partido que afrontábamos con el cuchillo entre los dientes y como siempre digo, lo teníamos que ganar por lo civil o lo criminal. Un encuentro durísimo e igualado que sacamos y el momento cuando Sandra Ygueravide mete el triple, contra Hungría y en su casa además, éxtasis total, nos supo a gloria.

En semifinales, Holanda fue el rival y no os pudieron parar

Afrontamos con mucha confianza el partido contra Holanda, ya habíamos jugado contra ellas, nos veíamos más que capaces de poder llegar a la final y así lo hicimos.

En la final, los libres contra Francia para forzar la prórroga, aunque luego se cayó, ¿Qué se pasaba por tu cabeza?

Pensé que los iba a meter, tenía mucha confianza en sí misma y en el trabajo del verano. He entrenado todo el año al sol en suelo de cemento en una pista a las que con mi padre pusimos redes y venía muy curtida y segura del trabajo bien hecho. Me dije, tranquila que las metes.

Según entendemos, Mann Filter Casablanca ha otorgado todas las facilidades para poder competir este verano

El club se ha portado muy bien y entienden que el 3×3 es para mí muy importante. El baloncesto 3×3 ya es deporte olímpico y es como si me llamasen del 5×5, pero no me han puesto ningún problema lo cual, evidentemente, agradezco un montón.

¿Qué significaría quedarse fuera del Pre-Olímpico después de todo el esfuerzo? ¿Una decepción?

Sería un fracaso. Lo hemos puesto todo, pero si nos quedamos fuera significa que podíamos hacer hecho algo más y sobre todo, la inversión, el gasto y la apuesta de este verano por parte de la federación se quedaría en nada.

¿Cómo queda este ranking a día de hoy y cuando se conoce?

El último Women Series es este fin de semana en Canadá y tras este, habrá algunos torneos nacionales que puedan dar puntos hasta el 1 de Noviembre en el que ya conoceremos las listas y las selecciones que van al Pre-Olímpico. 

¿Qué le pareció la primera liga 3×3 que patrocinaba Herbalife?

Faltaron equipos para que se puntuará más, pero a nivel de infraestructura y organización estaba muy bien montado. La iniciativa es muy buena.

¿Cómo ha evolucionado el equipo desde el primer día hasta ahora?

Hemos crecido mucho desde el mundial. La forma de jugar es totalmente diferente porque al final el 3×3 es practicar. Afortunadamente, hemos hecho un grupo muy bueno, somos cuatro jugadoras muy competitivas que no se rinden nunca y eso quizá nos ha permitido subir un peldaño más.

¿Lo mejor y lo peor del 3×3?

Lo mejor el ambiente que se crea con otras selecciones y jugadoras, es muy sano y divertido. Lo peor, que dure poco, ojalá durara más.

En base a la pregunta anterior, ¿Jugarías 3×3 si fuera todo el año y se pudiera vivir de ello en lugar del 5×5?

Sí. Para mí, tiene algo que no tiene el 5×5 y me lo ha inyectado.

Si no pudieras llevar a tus compañeras, ¿A quién llevarías?

A ellas, no las cambiaría porque sinceramente, nadie en España está al nivel de estas cinco.

¿Cambiarías alguna norma del 3×3?

No, tiene que ser dinámico, rápido y que se permitan los contactos.

¿Una promesa si llegáis a Tokyo?

A petición de una aficionada, haría una cena con la peña de Mann Filter Casablanca y acepto también vuestro reto de hacer un 3×3 entre nosotras las jugadoras y la afición.

Entrevista de Alejandro García