Los primeros pasos de la carrera de Usman Garuba siempre han ido ligados al éxito. El jugador de Azuqueca de Henares siempre dispuso de un físico determinante que le ayudó a dominar en categorías inferiores. A sus 17 años, disfruta de un palmares que incluye la recién conquistada Supercopa de España, una Euroliga Junior, dos Campeonatos de España Junior y un Oro Europeo sub-18. Además de incontables reconocimientos individuales y apariciones en quintetos ideales. Sin embargo, limitar el éxito de Garuba a su imponente físico, sería dejarse demasiados aspectos técnicos de su juego.

Su ídolo deportivo, Kareem Abdul-Jabbar, dominó la NBA a su antojo y se convirtió en uno de los mejores interiores que el mundo del baloncesto ha podido presenciar. Kareem, al igual que él, contaba con un físico privilegiado. Eso sí, donde él realmente marcaba diferencias era en el apartado técnico y táctico. El ’33’ de los Lakers era un catalizador que daba sentido a todo lo que pasaba por sus manos, un aspecto que parece haber heredado Garuba, obviamente salvando las enormes distancias.

‘IQ’ y físico a partes iguales

Precisamente ese ha sido uno de los aspectos que más ha sorprendido sobre su figura. Usman Garuba en sus apariciones con cuentagotas con el primer equipo ha demostrado tener una gran capacidad para entender el juego y adaptarse a las distintas situaciones que se producen en pista. A esto hay que sumarle un control de su cuerpo, una gran coordinación y un juego de pies inusual para un jugador de su edad. A esto hay que sumarle su capacidad para desbordar por velocidad y todo esto sin renunciar a bajar al barro cuando es necesario.

Garuba con las cateogrías inferiores del Real Madrid

En el baloncesto actual, siempre se habla del concepto ‘IQ’. Es decir, la capacidad del jugador de tomar buenas decisiones en pista y jugar de manera inteligente. Garuba cuenta con un gran conocimiento táctico y una gran visión para poder conectar con sus compañeros. Todo esto bajo una personalidad ganadora y una gran capacidad para echarse el equipo a la espalda. Referente en ataque y referente en defensa, su físico de largos brazos y tremenda versatilidad, le convierte en un defensor dominante. Su potente tren inferior le permite defender las cinco posiciones y abrir un abanico de posibilidades infinito a Pablo Laso.

El plan de Pablo Laso con Usman Garuba

Pablo Laso lleva bastante tiempo destacando la figura de Garuba, siempre orgulloso de su jugador, nunca ha dudado en elogiar su talento. Hace un año reconoció que el ala-pívot del Real Madrid contaba con «una proyección esperanzadora y con un gran instinto de juego». El entrenador blanco sorprendió a propios y extraños en la primera jornada tras incluir al joven canterano en el quinteto titular. De esta forma, Garuba, se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido oficial como titular en la historia del Real Madrid en ACB con 17 años, 6 meses y 19 días, superando al esloveno, que lo consiguió con 17 años, 8 meses y 16 días.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1177673808116879360

En su estreno como titular, el joven jugador dejó una consistente actuación con cinco puntos, dos rebotes y un tapón espectacular en 13:15 minutos de juego. El plan con él es claro, la rotación del Real Madrid es muy importante de cara a llegar frescos a los partidos de Euroliga. Laso tiene pensado que, poco a poco, vaya entrando en dinámica en la Liga Endesa y ganando confianza de cara al futuro. El puesto de ‘4’ está bastante bien cubierto y la competencia será feroz, en Europa lo tendrá muy complicado para entrar en dinámica de juego, eso sí no será extraño verle con minutos en la competición doméstica.

«El siguiente paso en el desarrollo de Garuba, el que va a determinar si tiene la posibilidad de alcanzar las comparaciones que recibe con Draymond Green es el tiro»

Jonathan Givony, analista del draft

Luka Doncic marcó una estela muy compleja de seguir, pero abrió un camino que Usman Garuba debe intentar seguir. Ha demostrado tener una cualidad que poseía el propio Luka y que tanto le ayudó en su precoz salto a la élite, tener la cabeza bien amueblada. Además de contar con una versatilidad admirable y ser camaleónico en pista. Con Tavares puede formar una pareja defensiva impenetrable y muy compleja de atacar. El futuro ya ha llegado a la plantilla del Real Madrid.