El CBC Valladolid vence al Breogán por 94-82 tras una gran remontada en un muy buen último cuarto de los pucelanos y es el nuevo líder

Los otros dos colíderes son Donostia Gipuzkoa Basket y Palencia Baloncesto. Los donostiarras se impusieron al Canoe por 86-68 y los castellanos al Força Lleida por 89-87 en un dramático final

Por abajo, solo Marín y Canoe siguen sin victorias. Almansa sumó su primera victoria en Oviedo en un igualado duelo por 70-72

Intensa jornada la de este pasado fin de semana en Leb Oro. Cuando llevamos ya cinco jornadas, CBC Valladolid es el nuevo líder de la categoría, empatado a victorias (4) con Donostia Gipuzkoa Basket y Palencia. Los pucelanos vencieron al Breogán en casa por 94-82 en un partidazo con muchas alternativas en el que los lucenses empezaron mejor (44-49 al descanso) pero en el que los pucelanos pudieron darle la vuelta gracias a una gran remontada en el último período, con un último y definitivo parcial de 27-14 favorable a los intereses de los castellanoleoneses. En el apartado individual, los jugadores más importantes fueron los locales Sergio De la Fuente y Nikita Federico-Azad, con 15 puntos, y el visitante Dagoberto Peña, con 16 puntos.

Donostiarras y palentinos ganan de formas muy distintas

Por su parte, los guipuzcoanos se impusieron cómodamente al Canoe madrileño por 86-68 en un choque controlado por los vascos ya desde el principio del mismo. El 29-15 inicial marcó el devenir del partido y fue una losa demasiado grande para los intereses del histórico club madrileño. Johnny Dee (19 ptos, 6 rebs y 4 asists) fue el mejor local mientras que Chema Gil (13 ptos y 9 rebs) fue el mejor visitante.

Por otro lado, el tercer colíder, el Palencia Baloncesto, derrotó ‘in extremis’ al ICG Força Lleida por 89-87 en uno de los partidos más interesantes de la jornada 5. Palentinos e ilerdenses lucharon de ‘tu a tu’ en todo momento a lo largo de los cuarenta minutos. Fue un choque lleno de emoción, igualdad y que lo decidió la frialdad de un acertado Simas Jasaitis, quien metió un triplazo sobre la bocina para decidir un encuentro que no tuvo un claro dominador en ningún momento. A destacar también la gran imagen que ofrecieron ambos equipos en las distintas facetas del juego. Si ambos son capaces de acercarse a este nivel, podrán luchar por sus objetivos.

Mira aquí la jugada decisiva del partido, con el triple final de Jasaitis

Bader (20 ptos y 6 de 9 en triples), Jasaitis (15 ptos, 6 rebs, 4 asists y 3 recs), Larsen (13 ptos, 8 rebs y 7 asists) y Vecvagars (13 ptos y 3 de 3 en triples) destacaron por parte local mientras que Sans (16 ptos y 6 rebs), Stutz (15 ptos, 9 rebs y 3 taps), Santa Ana (14 ptos) y Chapela (9 ptos, 8 asists y 3 robos) hicieron lo propio por parte visitante.

Los triunfos de Almansa, Melilla y Lucentum, lo más sorprendente del fin de semana

Almansa supo sacar fuerzas de donde parecía no tenerlas para sumar un valioso triunfo en el Pumarín de Oviedo por 70-72 en un encuentro muy igualado y que no se decidió hasta los instantes finales del mismo.  Los manchegos comenzaron más entonados que los asturianos (35-38 al descanso) aunque, en el tercer acto, los ovetenses le dieron la vuelta parcialmente al marcador (60-57, minuto 30). Pero, finalmente, una gran defensa de los manchegos en el último cuarto fue lo que cimentó la importante victoria para los visitantes. Arteaga (15 ptos) y Llorente (11 ptos y 13 asists) fueron los mejores locales mientras que Graham Bell (15 ptos y 6 rebs), Harris (14 ptos y 3 recs) y Cvetinovic (13 ptos) fueron los mejores visitantes.

Melilla dio la sorpresa en una pista tan complicada como es la de Granada tras vencer a domicilio por 63-70 en una exhibición en defensa de los hombres entrenados por Alejandro Alcoba. El gran segundo cuarto de los visitantes, con un parcial de 12-25, fue clave para entender el resultado final. El alero de Melilla Caleb Agada (14 ptos, 8 rebs y 4 recs) fue el mejor jugador del partido en Granada.

Quien demostró estar en una gran forma fue Lucentum Alicante. Los de Pedro Rivero destrozaron al Ourense por 85-58 en un encuentro en el que la igualdad imperó durante los primeros veinte minutos (36-33 al descanso) aunque, tras el paso por los vestuarios, los valencianos pasaron el rodillo ante un desconocido COB que no pudo parar el buen hacer de los locales. Los alicantinos Llompart (22 ptos, 6 rebs y 6 asists, MVP de la jornada 5) y Schmidt (16 ptos y 3 recs) fueron los mejores jugadores del choque.

Marín no levanta cabeza mientras que Coruña y Palma vencen ajustadamente

Como le pasó a Ourense en Alicante, Marín apenas pudo competir su partido, en este caso, en Huesca, contra el Peñas hasta el descanso. Y es que los aragoneses se impusieron a los pontevedreses por un claro 93-71. Pese a ello, en el descanso el marcador marcaba un empate técnico: 45-45. Pero, a partir del tercer período, Huesca levantó el pie del acelerador y se puso a defender con todas las de la ley. Y ahí Marín poco más pudo hacer más que aguantar el chaparrón que se le vino. Al final, 93-71 y quinta derrota seguida de Marín mientras que Huesca se consolida en los puestos de playoff. Brillaron los locales Skara (21 ptos y 8 de 10 en Tiros de Campo), Grabauskas (16 ptos y 8 rebs), Urdiain (14 ptos) y Vucetic (12 ptos y 7 rebs) y los visitantes Badmus (24 ptos) y Hernández (18 ptos).

Por otro lado, Leyma Coruña y Palma vencieron de forma menos cómoda que Huesca. Los gallegos se impusieron al TAU Castelló por 74-67 en un encuentro lleno de alternativas y que no se decidió hasta el último cuarto. Los mejores de cada lado fueron los locales Peciukevicius (15 ptos), Djuran (14 ptos) y Kamba (14 ptos y 7 rebs) y el visitante Wade Chatman (16 ptos). Mientras que los baleares vencieron en Cáceres por 62-68 gracias a su buen manejo en la parcela defensiva a lo largo del encuentro, especialmente tras la media parte. Los visitantes Bropleh (16 ptos) y Lofberg (15 ptos y 7 rebs) fueron los mejores del duelo.