La derrota de Palencia en Riazor, por 82-76, abre aún más la liga y confirma que es una competición sin favorito claro

Ahora mismo hay cuatro equipos colíderes con siete victorias y dos derrotas: Valladolid, Palma, Palencia y Donosti Gipuzkoa Basket

Solo tres victorias visitantes esta jornada: la de Melilla en Madrid (85-102 con un estelar Caleb Agada), la de Palma en Marín (77-90) y la de Breogán en Huesca (71-87)

El que era el líder en solitario de la LEB Oro, Chocolates Trapa Palencia, cayó en su visita a Leyma Coruña tras siete victorias consecutivas. De esta manera, le han alcanzado en lo más alto de la tabla sus tres perseguidores, que no fallaron en un fin de semana con pocas sorpresas y en el que solo fallaron los palentinos por arriba. Mientras que, por abajo, no ganó ninguno de los cinco últimos clasificados.

En Riazor, Chocolates Trapa Palencia se encontró con un sólido Leyma Coruña (82-76) que dominó el partido desde el principio, aunque sin poder marcharse en el marcador ante un cuadro palentino voluntarioso pero demasiado errático. Pese a todo, los de Marco llegaron a un final igualado en el que incluso se colocaron con ventaja pero que resolvieron los naranjas desde un buen porcentaje de tiros libres.

El liderato viaja hacia Valladolid, que se apoyó en De la Fuente y Bartley para doblegar a un TAU Castelló, por 87-79. Lo hicieron ante un equipo valenciano que no se dio por vencido y que en el tercer cuarto se volvió a meter en el partido gracias a un parcial de 3-14, aunque el conjunto carmesí tenía una velocidad más, con la que terminó noqueando a los de Ten.

Con el mismo balance que el líder están también Delteco Gipuzkoa Basket, que se impuso a Club Ourense Baloncesto, por 73-62. Fue un partido igualado en el que los vascos nunca pudieron acabar de sentenciar por una distancia superior a los quince puntos. El buen segundo cuarto local terminó siendo clave para entender el resultado final. Por su parte, el Palma se convierte en el equipo con mejor dinámica al lograr su séptimo triunfo consecutivo tras imponerse en Marín por 77-90. El conjunto pontevedrés fue muy inconstante durante todo el partido pero no se dio por vencido cada vez que los baleares se alejaban en el marcador, obligándoles a resolverlo en el último cuarto.

Caleb Agada, MVP de la J9, se sale en Madrid

En el otro extremo de la clasificación no hay cambios tras las derrotas de los cinco últimos clasificados. Marín sigue colista, con el mismo balance que Canoe, que cayó en su pista ante Club Melilla Baloncesto por 85-102 en un partido en el que los azulinos empezaron mejor pero no conseguían abrir hueco. Lo que les obligó a subir prestaciones en la segunda mitad, tras llegar a verse por debajo en el marcador, encomendándose a un descomunal Caleb Agada (46 de valoración, MVP de la jornada) para resolver el partido.

Con una victoria más sigue Almansa, que cayó en el Multiusos de Cáceres por 76-68. Fue un intenso duelo en el que los manchegos llegaron a ponerse por delante en el tercer cuarto aunque acabaron sufriendo ante la entonada defensa verdinegra. Liberbank Oviedo Baloncesto decepcionó profundamente en su visita a Alicante (90-54), que venció sin problemas y que acabó viviendo una fiesta.

La derrota más dura de un mal Lleida en Granada

Por delante de ellos, está el ICG Força Lleida, que cayó en su visita a otro de los equipos que llegaba con tres victorias, un Covirán Granada necesitado de cortar su negativa dinámica y que lo hizo destrozando a un desdibujado cuadro catalán, que apenas contuvo a los nazaríes durante la primera mitad, cayendo irremisiblemente en la segunda tras un nefasto último cuarto. El resultado final fue escandoloso: ¡86-47!

También se reencontró con la victoria Breogán, que se impuso en su visita a Levitec Huesca por 71-87, tras un gran arranque de partido, y gracias al acierto exterior y a la buena defensa en el tramo final en el que los locales trataban de culminar la remontada.

Clasificación actual de la Liga LEB Oro