Después de ocho jornadas, la Liga Femenina Endesa llega a su primera interrupción a causa de las ventanas FIBA y aquí en FullBasket, aprovechamos este parón para traerles este resumen. Si se quieren enganchar a la competición, están a tiempo y nosotros les ayudamos.

Spar Citylift Girona (7-1): en Euroliga les está costando fruto de ser su primera temporada y el altísimo nivel competitivo en Europa, pero en la competición doméstica, solo Gernika ha podido parar al equipo de Eric Surís. Comenzaron ofreciendo una gran imagen en el Open Day ganando a Valencia, se hicieron fuertes con el paso de los partidos y la llegada de Sykes, teniendo su máximo pico en el clásico frente a Perfumerías Avenida en Wurzburg.

Victoria en Salamanca y la sensación de que después de bastante tiempo, han perdido el “miedo” a enfrentarse a las charras, las miran a la cara, saben que están a su nivel y creen que pueden con ellas. El último título liguero, cambió muchas cosas en este tú a tú deportivo entre los dos gigantes de la Liga Femenina Endesa.

Con 7-0, el conjunto catalán llegaba al último choque antes del parón, todo apuntaba a un pleno de victorias, pero Gernika, que ya venía dando visos de su nivel (lo hizo con Avenida en Eurocup), dijo no, aquí estamos nosotras para evitar el pleno, para dar la campanada y asaltar Fontajau. 65-68 en un tremendo final y el triunfo para el equipo de Mario López.

Perfumerías Avenida (6-2): reciben el parón en la peor situación de la temporada en liga, pero también se puede entender como que este descanso, llega en el mejor momento para las charras precisamente por esto. Un “break” para limpiar la cabeza, desconectar y algunas de ellas, recuperar fuerzas. No hay que olvidar que varias de las jugadoras del equipo salmantino, no pudieron estar tan siquiera en el Open Day por compromisos internacionales.

El equipo de Miguel Ángel Ortega estaba invicto hasta hace dos semanas, pero cayó en su pista con Avenida, algo en cierta manera dentro de la lógica, pero lo que no se esperaba era el pinchazo en Lugo ante un Ensino que se lo creyó y dio el sorpresón del 2019 para quien escribe. Hay que recordar que Perfumerías no perdía en competición oficial con alguien distinto a Girona desde la jornada 5 de hace dos temporadas, en 2017 curiosamente frente a otro equipo gallego, Uni Ferrol en Esteiro.

Aún con las dos derrotas, la victoria de Gernika les mantiene todavía con opciones de poder acabar en el primer puesto una vez más y es que, todavía quedan 18 jornadas por delante. Lo primero para ello, recuperarse y volver a ser el equipo sólido e inexpugnable que eran. Seguro de que Avenida volverá a lograrlo y más, en un año en el que después de notable tiempo, la federación les ha concedido la Copa de la Reina que si de normal son favoritas y llevan presión, en Wurzburg todavía más.

Valencia Basket (6-2): antes de nada, mandarle toda la fuerza a Leticia Romero que tendrá que estar fuera de las pistas por la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla.

El equipo taronja, alcanza las ventanas con grandes sensaciones, también sabiendo que quizá les falta un pasito o dos para alcanzar al binomio Girona-Avenida, pero conociendo igualmente que sus únicas derrotas han sido con ellos y que pudieron en un duelo de tú a tú con Gernika en La Fonteta.

Aupados por una afición que presenta un ambiente especial en sus encuentros en casa, el conjunto que dirige Rubén Burgos está logrando que no le afecte por el momento jugar doble competición y estableciéndose en las posiciones nobles de la liga, posiciones que por otra parte, son en las que debe estar una plantilla de su nivel con jugadoras como Queralt Casas o Julia Reisingerova entre otras. Un equipo el de la capital del Turia que llega al descanso tras tres victorias consecutivas, la última frente a Mann Filter Casablanca.

Lointek Gernika (6-2): se reforzaron fantásticamente bien en verano y ya avisábamos de que, por el nivel del equipo, deberían estar en la parte alta. Pues bien, no están defraudando y se acercan mucho a la primera vuelta de la temporada pasada que fue espectacular. Contando todos sus partidos por victorias salvo Avenida, se dejó el triunfo en Valencia en un duelo de tú a tú entre dos grandes equipos, derrota entendible, pero que encima recuperaron esta jornada con un triunfo de los más grandes de la historia del club en Fontajau.

Han perdido a Gaby Ocete por unas semanitas, sin embargo, talento como el de Dietrick tienen de sobra y ganas de reivindicación de jugadoras enormes como Belén Arrojo también. El que avisa no es traidor, es avisar y las de Mario López ya han dado varios toques de que están con muchísimas ganas y si alguien se despista, no descarten una machada todavía más histórica. 

Cadí La Seu (6-2): uno tiene que reconocer cuando se equivoca con su percepción y este es el caso. En pretemporada viéndolas en directo, por bajas importantes respecto a la pasada campaña como Kraker o Andrea Vilaró y el juego desplegado, creía que iban a sufrir. Nada más lejos de la realidad, 6-2, desplegando nivel de juego, compitiendo bien, combinando dos competiciones y venciendo también en Europa. Con Moore muy mejorada respecto a la pasada temporada (MVP de la última jornada), con una Ari Pujol que se está reencontrando tras graves lesiones, que disfruta y hace disfrutar al espectador, con el paso delante de Georgina Bahí, la dirección de Yure Díaz, con los fichajes incorporados y la experiencia precisamente de uno de ellos que es el de Luci Pascua y por supuesto, con la excelsa coordinación de todo por el capitán del barco, Bernat Canut; están en la parte alta, sorprendiendo, divirtiendo y con una inercia francamente positiva.

Un ejemplo de ello, la victoria que obtuvieron en Zaragoza: sin jugar especialmente bien, fallonas, pero compitiendo en todo momento y con confianza en que el trabajo bien hecho acabaría dando frutos que por cierto, vaya si los está dando en La Seu d´Urgell.

RPK Araski (6-2): escribimos hace no mucho sobre el equipo de Made Urieta, de todo lo positivo que debían sacar de dos derrotar con La Seu y en Valencia, de construir desde ello y como era de esperar en el equipo de una entrenadora de tanto nivel y jugadoras tan comprometidas y llenas de talento, lo han hecho. Alcanzan el parón con 3 victorias consecutivas, la última en Mendi frente a Promete, sin embargo, la más emocional, fue en San Sebastián en un tremendo derbi ante IDK Gipuzkoa.

María Asurmendi, Natalie Van den Adel, Tania Pérez, Raquel Carrera etc., hay equipo, hay dirección, hay compromiso, hay talento y mucha implicación. Para mí, un peldaño por debajo de los cuatro primeros sobre todo por presupuesto, pero con todo ello, cuidado hasta donde pueden llegar y es que este 6-2, sin duda, no es casualidad.

CB Clarinos (5-3): el conjunto tinerfeño está haciendo un buen inicio de temporada. Ofreció sensaciones positivas en el Open Day, poseen jugadores de alto nivel como Moss, Weaver o Atkinson y la canaria Laura Herrera, además de la experiencia y clase en la dirección con la croata Iva Brkic. En la última jornada cayeron claramente en La Seu, pero su arranque es positivo. Las derrotas que se han dejado, Salamanca, La Seu y Mann Filter sin Atkinson. En disposición total de lograr la ilusión de meterse en Copa de la Reina, recordemos que la pasada temporada se encontraban en Liga Femenina 2.

Nissan Al-Qázeres Extremadura (4-4): cerrando las posiciones coperas, encontramos al equipo extremeño que sin duda, está por encima de lo que se esperaba y tiene ya un buen colchón para salvar la categoría, primer objetivo del conjunto de Cáceres. El bloque que dirige el portugués Ricardo Vasconcelos con Paula Ginzo, Sims, Forasté etc., está consiguiendo sacar encuentros igualados adelante y sin duda, llegar al parón con un 4-4, es un gran inicio para el que recordemos es, el único equipo entrenador por un técnico extranjero.

Durán Maquinaria Ensino (3-5): tienen el honor de ser el primer equipo desde Ferrol en derrotar a Avenida en un partido de liga regular y lo hicieron en Los Pazos liderados por una colosal Stanacev. Su temporada arrancó con derrota en un igualado partido en el Open Day frente a La Seu y posteriormente en La Fonteta, pero en la tercera jornada ya llegó la primera venciendo a Zamarat en Lugo. Compitieron francamente bien frente a Girona, IDK y Araski, aunque se les escaparon los tres y en los dos últimos encuentros, este nivel de competitividad sí se transformó en triunfos. El primero en Logroño frente a Campus Promete y el segundo en casa frente a Perfumerías. Cinco jornadas por delante para acabar la primera vuelta y ojito porque pueden marcar si acaban peleando por la permanencia o continúan su subida y pelean por la Copa de la Reina. Y todo ello, sin Breedlove, mérito sin duda el de las lucenses.

IDK Gipuzkoa (2-6): poquito a poco con esfuerzo y unidad, el equipo de Azu Muguruza va consiguiendo sacar victorias. No es el mejor inicio sin duda y se esperaba más, pero una falta de confianza enorme en el lanzamiento en los partidos y el atasco de algunos fichajes como Kraker, han lastrado a las donostiarras; el partido de Zaragoza fue un fiel reflejo de lo comentado.

Con un final rocambolesco y pasar de un partido casi ganado a perdido y recuperado al final milagrosamente, consiguieron la primera victoria. Estuvieron muy cerca de lograr la segunda en la jornada siguiente a la mencionada, compitieron de tú a tú con Araski pese a caer en su pista y en la última jornada, vencieron a Bembibre fuera en un encuentro muy importante. En este proceso, IDK incorporó a su disciplina a Erika de Souza al ver que faltaba fuerza interior y una compañera para Toch Sarr.

Poco a poco, las donostiarras se van encontrando, desde la construcción, la confianza otorgada por el propio club y creyendo en lo que las temporadas han demostrado: que sus jugadoras, véase Edwards, véase Kraker, tienen talento de sobra. Mi sensación es que tras las ventanas, veremos un equipo renovado y que va para arriba. La copa queda lejos aún y el primer objetivo está claro, pero cuidado con las de Azu Muguruza que tienen mucho por dar.

Mann Filter (2-6): la temporada comenzó de la peor manera tras una pretemporada muy positiva (cayendo muy claramente en tu Open Day con Avenida), pero ya desde la jornada 2 vimos algo mejor en una derrota contra Gernika que no dejó un buen partido de las aragonesas, sin embargo, se empezaba a ver otra cara y sobre todo en Cáceres donde se les escapó el partido de manera cruel en la recta final. A la semana siguiente, en un encuentro en el que el porcentaje de tiro de su rival, fue ínfimo, lograron la primera victoria y la encadenaron a un nuevo triunfo con Clarinos, faltaba Atkinson, pero victoria de mérito por supuesto.

Con dos triunfos, afrontaban un encuentro importante en Bembibre que sinceramente, no esperaban perder, pero no estuvieron acorde a la exigencia del choque y se lo llevaron las bercianas estrenándose así en su casillero. Una semana después, compitieron con bajas importantes (Dillard) con La Seu, pero se les escapó y con todavía una más (Hempe), hicieron lo propio en Valencia donde el equipo de Fabián Téllez disputó un encuentro muy competitivo.

Así pues, Mann Filter Casablanca alcanza el parón con buenas sensaciones de juego y sabiendo que este descanso les viene muy bien para recuperar efectivos, pero también sabiendo que con 2 triunfos, el encuentro del próximo domingo en casa con Zamora, como dice su capitana Vega Gimeno, lo deben ganar por lo civil o lo criminal para no meterse en un lío grande y por qué no, apurar sus opciones de estar en Salamanca.

Campus Promete (2-6): el conjunto riojano, se podría decir que ha ganado los dos encuentros que tenía que ganar para no entrar en descenso: Bembibre y Zamarat, fuera y en Logroño respectivamente. Comenzaron cayendo en el Open Day con el equipo tinerfeño, tampoco pudieron competir con La Seu en casa y en Valencia donde fueron superadas con claridad, sin embargo, solo cayeron por 13 en Girona y estuvieron cerca de vencer a Ensino en otro duelo clave que de haberlo ganado, les habría hecho marcharse a las ventanas muy contentas. Aún así, están por supuesto en la pelea y ahora, les toca ir a San Sebastián, encuentro que en caso de ganar les daría tranquilidad y un subidón para afrontar el mini Tourmalet (Avenida y Gernika) que les espera luego antes de las dos últimas jornadas en las que afrontará partidos fundamentales como Cáceres en su pabellón o la visita al Eduardo Lastrada con la que se cierra la primera vuelta.

Quesos El Pastor Zamarat (1-7): comenzaron con una gran victoria en el Open Day, pero lastimosamente para ellas, ha sido su único triunfo hasta el momento. Estuvieron cerca en casa con Araski, en Logroño y de nuevo en su pista con Cáceres, sin embargo, todos ellos se les escaparon a las zamoranas que acumulan 7 derrotas consecutivas. Con el parón para desconectar, saben que el partido de este domingo en Zaragoza es muy importante para ellas. Un equipo que pese a estar con un solo triunfo, compite y un conjunto que cuenta en sus filas con una de las jugadoras más destacadas de lo que llevamos de temporada como es Brittany McPhee.

Embutidos Pajariel Bembibre (1-7): el equipo berciano, que no dejó buenas sensaciones en el Open Day, no encontraba la victoria en los primeros 5 partidos. Sin embargo, eso se acabó derrotando a Mann Filter en un partido clave disputado en su pista. Han podido conseguir el segundo triunfo frente a Clarinos o IDK, sin embargo, se acabó decantando para el rival. El equipo de Pepe Vázquez afronta las últimas cinco jornadas de la primera vuelta, consciente de que necesita sumar para tratar de salir de la zona baja y conseguir su principal objetivo que no es otro que la salvación y el seguir un año más en la élite del baloncesto femenino español.

Foto: @NPhoto

Artículo de Alejandro García