Lecciones de un entrenador de baloncesto: Ettore Messina

0

Ettore Messina es uno de los entrenadores más laureados en la historia del baloncesto europeo, nos cuenta cómo ve el éxito, la victoria y la derrota en la cancha.

Messina ha trabajado con los mejores jugadores del mundo. Desde el CSKA de Moscú o Real Madrid hasta su penúltimo periplo en la NBA en los banquillos de San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers. “He tenido la suerte de entrenar a muchos equipos buenos y muchos equipos que han ganado títulos, y para mí el éxito es que las personas con quien tú has jugado te escuchen y se acuerden de ti como persona”.

Estar durante cinco años al lado de Gregg Popovich y convivir con jugadores como Kobe Bryant, Tim Duncan o Manu Ginóbili han sido lecciones de vida para cambiar el modo de afrontar la victoria y la derrota en la cancha: “Lo que marca la diferencia es cómo nosotros vivimos cada día. En la pista, en el vestuario, en los viajes. Cómo nos portamos y cómo nos relacionamos”. Messina considera que el trabajo de un buen líder, entrenador y profesor es dejar que fallen y naturalizar el error: “Hay veces que tenemos que dejarles fallar. No levantarles sino a ayudarles a levantarse”. Darse cuenta de que algo falla ya es una parte básica de la solución, sostiene Messina.