Las victorias de Almansa y Canoe fueron las sorpresas de la jornada. Los manchegos vencieron en casa por 97-77 mientras que los madrileños hicieron lo propio en Palma, por 66-78. Estos resultados dejan ‘la zona roja’ en ‘carne viva’

Valladolid, Palencia y Gipuzkoa Basket colideran la clasificación con un balance de 8-2. Valladolid venció en Oviedo (65-71), Palencia al Lucentum (93-84) y Donosti GBC en Lleida (65-69)

Breogán se llevó el derbi gallego ante Marín, por 72-56, gracias a un gran segundo cuarto lucense

El líder, el Carramimbre CBC Valladolid, visitaba en Pumarín a un herido Liberbank Oviedo Baloncesto, que venía de dar la baja a dos de sus piezas menos adaptadas y anunciar el retorno de Geks. Pese a todo, los asturianos empezaron mejor y dominaron el partido casi hasta el final, cuando las fuerzas escaseaban en una mermada rotación, lo que aprovechó el líder para dar un zarpazo con el que daba la vuelta al marcador (65-71).

También vencieron dos de los otros tres colíderes: el viernes había sido el turno de Chocolates Trapa Palencia, que acababa imponiéndose a un HLA Alicante muy combativo y que no se dio por vencido cuando los palentinos cobraron una ventaja amplia, exigiendo a los de Marco hasta el final (93-84). Y también de Donosti Gipuzkoa Basket, que sufrió pero acabó ganando a un intenso ICG Força Lleida que nada tuvo que ver con el de la semana pasada (65-69).

Leyma Coruña sigue escalando y atrapa al Palma

Quien se descuelga del grupo de cabeza es el Palma, que vio truncada su racha de siete victorias (las mismas que había alcanzado dos semanas antes Palencia) y lo hizo en su feudo y ante uno de los colistas, el Canoe, por 66-78. Los madrileños tomaron el control del partido con prontitud y se hicieron fuertes aprovechando el desacierto ofensivo de los baleares, que martilleaban sin éxito desde el perímetro, con Broleph al frente (0/5). Así, los de Alonso se quedan con el mismo balance que Leyma Coruña, que realizó un excelente tercer parcial, en el que tomó una notable renta que Melilla a punto estuvo de recuperar en los instantes finales (72-76).

Por su parte, con la victoria en Palma, los de Aranzábal adelantan al OCB y se mantienen a una victoria de la zona de permanencia, que ocupan, con tres victorias, Força Lleida y Almansa, que también ganó, 97-77 a un Covirán Granada que entró mejor en el partido pero que acabó sucumbiendo ante los de Perelló, muy acertados. El que continúa colista es Marín Ence Peixegalego, que cayó en el derbi gallego con Leche Rio Breogán (72-56), que rompió el partido en el segundo parcial y que estuvo liderado por el MVP de la jornada, un Alex Olah (28 de valoración) que no encontró resistencia en la zona pontevedresa.

Cáceres arrasa en Castelló de La Plana

Los lucenses se quedan con el mismo balance que sus vecinos del sur, un Club Ourense Baloncesto que logró una victoria in extremis ante un buen Levitec Huesca, por 71-69, gracias un postrero triple de Alvarado. Por su parte, el equipo revelación de este primer tercio de temporada, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, sumó su sexto triunfo al imponerse en casa de TAU Castelló, por 65-85. Los extremeños dominaron el encuentro en todo momento y supieron frenar la remontada de los de Ten, encomendándose a Zubizarreta en el último cuarto para llevar la ventaja por encima de los 20 puntos.

Clasificación de la LEB Oro tras la Jornada 10