Se terminó la Jornada 12 de la Liga Endesa, o lo que es lo mismo, ya llevamos un poco más de un tercio de la fase regular. Los dos primeros meses de temporada nos están deparando gratas sorpresas colectivas (Zaragoza, San Pablo, Joventut…) e individuales. Es ahí donde vamos a hacer más hincapié. ¿Cómo está la carrera por el MVP de la Liga Endesa 2019-20?

Mirando las estadísticas, ahora mismo hay tres grandes candidatos para heredar el trono de Nico Laprovittola. Hablamos de Gio Shermadini, Nikola Mirotic y Klemen Prepelic. El hispano-montenegrino y el georgiano acumulan ya cuatro galardones de MVP de la Jornada esta temporada (dos cada uno), mientras que el esloveno aún no se ha estrenado esta campaña en ese sentido.

#3 KLEMEN PREPELIC (Joventut de Badalona)

Máximo anotador de la liga (259), segundo máximo triplista de la competición (38, solo le supera Jarrell Eddie con 45)… A Prepelic le ha venido fantásticamente bien su cesión por la Penya. El contexto es idóneo para crecer y el esloveno no lo está desaprovechando. En Badalona es el líder y tiene licencia para disparar cada vez que lo desee. ¿Lo mejor? Que a medida que el equipo ha crecido (7 victorias seguidas hasta el tropiezo de este domingo en Vitoria), su selección de tiro ha sido más oportuna.

Su inicio de curso fue asombroso. 119 puntos en las primeras cinco jornadas. Un 23,8 de media que no se veía desde hacía diez años con Gerald Fitch en el Fuenlabrada. Como le ocurriera al americano, estas cifras han ido bajando poco a poco. Eso sí, ¿cuál es su peor anotación hasta la fecha? Los 12 puntos que le metió al Gran Canaria. Acumula 7 partidos por encima de los 20 puntos, incluyendo uno de 35 (vs Betis). 

Si el guión está ingeniado para que Prepelic sea el sucesor de Carroll, las sensaciones no podrían ser las mejores.

  • Promedios: 21,5 puntos (42,3% triples), 2,4 rebotes, 3 asistencias y 19,8 de valoración (29,1 minutos / 12 partidos).
  • Récord Joventut de Badalona: 7-5

#2 GIO SHERMADINI (Iberostar Tenerife)

Qué bueno es Shermadini cuando a su lado tiene un base que sabe jugar el bloqueo y continuación. Con Marcelinho Huertas a su vera, el pívot georgiano está cuajando un primer tramo de temporada excelente. La referencia del cuadro aurinegro, asentado en zona Copa desde hace varias semanas. De espaldas a canasta es posiblemente el mejor de la competición (con el permiso de Tomic), y físicamente está a un óptimo nivel

Si miramos estadísticas totales, es 1º en valoración de toda la ACB (292) por delante de Mirotic (281), aunque con un partido más jugado. Es 3º en puntos, 6º en rebotes y solo hay cuatro jugadores que hayan realizado más mates que él (14): Kravic (21), Tavares (19), Diagne (17) y Bobrov (16).

Su impacto es incuestionable y buena parte del futuro tinerfeño esta campaña dependerá de si es capaz de mantener estos números. La llegada de Bogris le ayudará a descansar.

  • Promedios: 18,1 puntos (69,7% T2), 6,5 rebotes, 1,7 asistencias y 24,3 de valoración (27,7 minutos, 12 partidos).
  • Récord Iberostar Tenerife: 7-5

#1 NIKOLA MIROTIC (Barcelona)

Nikola Mirotic llegó con vitola de estrella y hasta ahora no ha decepcionado. Pide el balón y lidera. Cumple. Brilla. Ilusiona. Más allá de ser un tirador contrastado, el montenegrino está exhibiendo músculo en la pintura. Su mejoría física le sirve para dominar en ACB. Su inicio de campaña fue histórico: 148 de valoración en las primeras 5 jornadas, algo que no se veía en la liga desde el 2001, cuando Tanoka Beard firmó 155 en el mismo periodo. Una animalada.

Mirando las estadísticas totales de la ACB, Mirotic es ahora mismo 2º en puntos, 2º en valoración, 16º en rebotes y 2º en el +/- (solo le supera Tavares). Nadie ha metido (ni lanzado) más tiros libres que él: 81 de 91. Como Prepelic, acumula 7 partidos por encima de los 20 puntos, incluyendo uno de 33 (vs Valencia). ¿Y su peor anotación? Ante Tenerife y Fuenlabrada (11).

Su regreso a la Liga Endesa fue, mediáticamente, un bombazo. A nivel deportivo, tras 12 jornadas, su impacto es incuestionable. Y quizás no le hayamos visto en plenitud…

  • Promedios: 20,1 puntos (64,6% T2), 5,9 rebotes, 2,09 asistencias y 25,5 de valoración (26,7 minutos, 11 partidos).
  • Récord Barcelona: 10-2

Otros jugadores como Dejan Kravic (Obradoiro), Tornike Shengelia (Kirolbet Baskonia) o Moussa Diagne (Morabanc Andorra) están firmando notables guarismos, pero consideramos que a día de hoy están un escalón por debajo en esta carrera a tres.