Las Navidades son siempre una buena excusa para hacer regalos. De cualquier tipo. Nosotros, claro, os recomendamos un total de 10 libros relacionados con el baloncesto. Algunos ya los hemos leído, por lo que podemos dar buena fe de su grado de interés. Otros son piezas atractivas.

¡No tenéis excusa!

FERNANDO MARTÍN. Instinto ganador

El pionero, el jugador que derribó el muro, el chico que hizo historia. Javier Balmaseda, un docente amante del baloncesto, ha ejecutado una de las mejores obras documentales que ha visto nuestro baloncesto en los últimos años. Infinidad de testimonios, más allá de los deportivos, se plasman en una obra sensacional que repasa la vida de Fernando Martín. Un must en toda regla.

JÚNIORS DE ORO. La generación que alcanzó sueños imposibles.

Un libro espectacular escrito por una de las plumas más loables del panorama baloncestístico español. Ahora, con muchos de ellos retirados, un documento nostálgico. Todos los protagonistas, en primera persona. Vale muchísimo la pena.

AÍTO GARCÍA RENESES. Seis décadas de baloncesto total

Se ha escrito mucho acerca del maestro. Este libro cuenta con la voz reposada y sincera e Aíto recordando anécdotas, analizando victorias y derrotas, confesando secretos y explicando polémicas. Testimonios muy interesantes.

LAMAR ODOM, MEMORIAS.

Los más jóvenes apenas tienen un vago recuerdo del Lamar Odom que contribuyó a los dos anillos de los Lakers hace una década. Sí, en aquel equipo de Kobe Bryant y Pau Gasol. En su mente solo irrumpen todas las desagradables imágenes y capítulos oscuros de la vida de Odom, revelados en este libro que vale la pena por ser narrado en primera persona.

LA PITIPEDIA. Tratado de cultura baloncestística.

Piti Hurtado cambia de tercio, «deja» el audiovisual y nos regala un libro fantástico en el que podremos conocer aspectos tácticos del baloncesto de una manera ágil, comprensible y divertida. Respuestas a preguntas que todos los aficionados nos hemos hecho alguna vez.

101 HISTORIAS NBA. Relatos de gloria y tragedia

Gonzalo Vázquez nos sumerge en la narración de 101 apasionantes historias desgranando el contexto en el que se produjeron y adentrándonos en lo más profundo de sus escenas. Bajo la habitual enumeración de nombres y títulos reposa el verdadero misterio de un fascinante universo que enriquece la vida de cualquier competición.

FRAGMENTOS DE UN SUEÑO. Insólitas historias de baloncesto.

Este libro de los compañeros Iván Libreros y Jacobo Correa, ambos redactores en esta web hace un tiempo, es un conjunto de relatos donde se pone fecha, lugar y letra a las vidas de muchos de los ídolos que tenemos y hemos tenido. Hay narraciones biográficas, anécdotas y construcciones propias de jugadores.

100 POR CIEN NBA.

Este libro de Eneko Picavea es fácil de leer y relata diferentes historias, muchas de ellas desconocidas para un servidor, acerca de las estrellas de la NBA. Los orígenes que explican, o ayudan a entender, sus carreras.

EL SUEÑO DE MI DESVELO

No es nuevo, pero no caducará nunca. Antoni Daimiel es una de las voces más autorizadas del mundo NBA en España (por no decir la máxima voz) y en este libro recopila historias nocturnas, personales y profesionales, que te harán entretener mucho. Se lee rápido y es ameno.

BAJO EL ARO. Pau Gasol.

Para aquellos que buscan leer para reflexionar, coger ideas, afrontar la vida de otro modo… Este libro de Pau Gasol es un buen documento. La leyenda comparte con los lectores los valores que le han llevado a lo más alto en su carrera deportiva y su trayectoria personal.

PD: Para los mal pensados, el orden no tiene ninguna importancia. ¡Todos son recomendables!

PD2: Pedimos disculpas por la cantidad de libros que nos habremos dejado fuera.