El Adidas Next Generation volvía a L’Alquería del Basket, con canteras de la talla del FC Barcelona o el ASVEL Villeurbanne y jugadores como Ibou Badji o Roko Prkacin; el evento de Valencia se presentaba como uno de los mejores clasificatorios para la final del torneo junior.

Valencia Basket 81 – Olympiacos Piraeus 70

Primera victoria de Valencia Basket en el Adidas Next Generation. Al descanso se llegaba con un claro 51-33 taronja, la dupla Millán Jiménez y Alonso Faure llevaban en volandas a los valencianos logrando su mayor ventaja.

A pesar de ellos, los griegos seguían remando y lograban ponerse a ocho a falta de un minuto y medio gracias a la zona 1-3-1 que planteaba Dimitrios Tsaldaris. Sin embargo, el gran trabajo de dirección de juego de Guillem Ferrando hacía que la victoria se quedara en Valencia.

Unicaja Málaga 77 – KK Cibona 84

El partido comenzaba con una gran igualdad. El juego interior de Nzosa sostenía a Unicaja mientras que un buen Majcunic conseguía, con sus cuatro triples, poner una diferencia de más de diez puntos en el marcador. La superioridad de Roko Prkacin mantenía a los de Zagreb por encima forzando a Antonio Herrera a parar el partido en varios momentos del partido.

Sin embargo, los malagueños no iban a dejar escapar el partido y, tras la lesión de Souleymane Traore, se encomendaron a Jeffrey Godspower y Nzosa para remontar. Sin embargo, no pudieron hacerse con la victoria debido, en gran parte, a los 31 puntos y 10 rebotes de Prkacin. Victoria de los croatas que se erigen como uno de los favoritos a llevarse este clasificatorio.

FC Barcelona 76 – Tofas Bursa 64

Contra todo pronóstico, el partido comenzó siendo dominado por los turcos. El juego en equipo de los de Bursa hacía que el Barça, sin una referencia ofensiva clara, no consiguiera hacerse con la ventaja hasta el descanso.

Sin embargo, la férrea defensa de Ibou Badji (6 tapones) y el enorme juego en ataque distribuído por Agustín Ubal, hicieron que la diferencia se ampliara hasta los doce puntos a falta de cuatro minutos del final del partido. Aunque los visitantes intentaban recortar distancias gracias a la buena actuación de Batin Tuna, los culés conseguían su primera victoria en este Adidas Next Generation.

Herbalife Gran Canaria 91 – LDLC ASVEL Villeurbanne 93

El partido empezaba con dominio de los franceses. Con Daryl Doualla de ejecutor y Kymany Houindsoy como referencia defensiva, los entrenados por Pierre Parker consiguieron una ventaja de nueve puntos. A pesar de ello, gracias a la aportación de jugadores como Jean Montero o Gerardo Pérez lograron llegar al descanso con cuatro puntos de diferencia.

La lesión de Khalifa Diop parecía poner en problemas a Gran Canaria pero nada más lejos de la realidad, los canarios consiguieron mantener esa ventaja gracias a los 35 puntos y 12 rebotes de Rubén López. No obstante, los franceses no se iban a dejar amedrentar y Matthew Strazel cogía las riendas de su equipo y lo ponía dos arriba a falta de 27 segundos. Resultado que les valdría para conseguir su primer triunfo del torneo.

Cibona Zagreb 72 – Valencia Basket 87

El penúltimo partido de la jornada comenzaba con una superioridad de los croatas. Gracias a Luksa Buljevic, que con dos triples ponía a su equipo dieciseis arriba al final del primer cuarto. Pero L’Alquería apretaba y un parcial de 4-20 para los valencianos los colocaba empate a treinta a falta de cinco minutos para el descanso. Con los taronja remando y un juego de extra pases y movimiento de balón lograron colocarse trece arriba al descanso.

El paso por vestuarios sentó mejor a los valencianos que consiguieron superar la barrera de los veinte puntos a los cinco minutos del tercer cuarto. La zona llegaba al partido de la mano de los croatas que instalaban la 2-3 en su defensa para intentar neutralizar el juego interior de Alonso Faure, consiguiendo como resultado un parcial de 6-0 para terminar el tercer cuarto. La zona daba alas a los croatas que conseguían reducir la ventaja pero no lograban la victoria en el partido.

Olympiacos Piraeus – Unicaja Málaga

El partido comenzó cómo se esperaba. Vendaval ofensivo y defensivo de Unicaja que lograba en apenas seis minutos una ventaja de 13 puntos. Y la diferencia no haría más que subir, un gran Jeffrey Godspower con 11 puntos y 8 rebotes hacía que los malagueños se fuera al descanso con veintiún puntos de diferencia.

A partir del minuto 20, Unicaja siguió con su asedio al aro griego con un gran Yannick Nzosa que acabaría con 24 puntos y 14 rebotes.

Mejores Actuaciones

Alonso Faure (25 puntos y 11 rebotes)

Fue el mejor en los dos partidos que jugó Valencia Basket en la primera jornada. Refugiándose en su rebote y en su juego interior, ha sabido sacar partido en muchos más aspectos del juego.

Roko Prkacin (31 puntos y 8 rebotes)

Muy superior en todos los sentidos, físico y con una gran lectura de juego que le ha hecho cortocircuitar toda la defensa de Unicaja en el primer partido. Sin embargo en el segundo partido, los defensores de Valencia Basket han sabido cómo pararle.

Rubén López (35 puntos y 12 rebotes)

Una de las sorpresas de la jornada. Rubén López ha sabido sacar partido de su poderío interior contra uno de los equipos más pequeños de la competición como es ASVEL. Veremos mañana cómo puede aprovechar su nivel ante sus otros dos rivales.

Luksa Buljevic (29 puntos y 19 rebotes)

Una de las mejores actuaciones de la jornada nos la dejó este alero croata. Su gran tiro exterior sobre todo desde las esquinas, nos ha dejado un gran sabor de boca en esta primera tanda de partidos.