Valencia se despertaba con un día algo diferente. Ocho de los mejores equipos de cantera de toda Europa iban a decidir a los dos mejores de este clasificatorio en seis intensos partidos.

Las cuatro canteras ACB tenían opciones y, es más; las cuatro se batieron en dos partidos para decidir qué dos equipos competirían en la final de mañana en La Fonteta.

Los Partidos

LDLC ASVEL Villeurbanne 61 – FC Barcelona 82

El partido comenzaba con Ibou Badji dominando en defensa y con ASVEL dejándose amedrentar por el juego interior de los catalanes. Sin embargo, los franceses con la inclusión de Matt Marsh en cancha pudieron abrir el campo sabiendo aprovechar los espacios a través Matthew Strazel y Elijah Hoard para llegar al descanso con sólo seis puntos de ventaja para FC Barcelona.

La vuelta del descanso sentó mejor a los de Mateo Rubio, que consiguieron ampliar su ventaja hasta terminar el partido veintiuno arriba. Con un agresivo Pau Tendero (19 puntos y 7 rebotes), el Barça conseguía la segunda victoria y se colocaba como primero de grupo.

Tofas Bursa 34 – Herbalife Gran Canaria 77

A priori, partido atractivo por la lucha que habían ofrecido los turcos ante Barcelona y por la pérdida por lesión por parte de los canarios de uno de sus máximos exponentes, Khalifa Diop. Hasta el descanso fue un partido de muchas idas y venidas, con muchos contraataques y sin jugadas ofensivas demasiado elaboradas; el Herbalife Gran Canaria conseguía una ventaja de veinte puntos que sería insalvable a tres minutos del descanso.

En el tercer cuarto los turcos se quedaron estancados; con un parcial de 6-23 en este periodo, los amarillos conseguían una diferencia de cuarenta puntos que ahogaba a Tofas Bursa y aumentaba incluso la diferencia hasta los cuarenta y un puntos al final del partido.

KK Cibona 71 – Olympiacos Piraeus 105

Saltaba la sorpresa en L’Alquería del Basket. Uno de los equipos que mejor lo estaba haciendo de todo el campeonato como es Cibona, comenzaba el partido veinte puntos abajo en el marcador.

La puntuación no hacía más que subir y el partido se convirtió en un asedio constante al aro croata que Roko Prkacin y compañía trataban de defender. Los dobles-dobles de Nikolaidis y Tsamis acompañados por el gran trabajo de Oikonomopoulos confirmaban la primera victoria de Olympiacos, llegando a la centena de puntos a tres minutos del final.

Valencia Basket 58 – Unicaja Málaga 60

El fulgurante inicio de Unicaja dejó a los taronja paralizado. Con un parcial de 5-23 en el primer cuarto y un fatal 1/15 en triples de los valencianos, los de Málaga ponían la directa para llegar diecinueve arriba al descanso.

Sin embargo Valencia Basket gracias a los cuatro triples consecutivos del letón Freds Pauls Bagatskis y al calor de la Fonteta, consiguió acortar distancias e incluso ponerse a sólo un punto en el último cuarto. Los malagueños no querían que la victoria se les escapara, y una buena defensa del equipo andaluz en los últimos minutos hacía que la victoria se fuera para Málaga. Así, Unicaja se convertía en el primer equipo que pasaba a la final de esta fase clasficiatoria.

Herbalife Gran Canaria 70 – FC Barcelona 55

Era el último partido con trascendencia. Los canarios necesitaban ganar de once puntos o más para pasar, a los culés todo lo demás le valía; y el partido no defraudó. Herbalife Gran Canaria comenzó el partido con un enorme parcial gracias al trabajo de Rubén López. El ala-pívot consiguió buenos números y se ha convertido en una pieza muy importante para el equipo canario. Con él y los pocos, pero buenos minutos de Khalifa Diop; los amarillos consiguieron llegar al descanso con un marcador de 28-35.

Tras el paso por vestuarios, la distancia se estancó en los once puntos que le servían a los de Gabriel Alonso para pasar. Pero Khalifa Diop no iba a dejar que el sueño de los isleños se escapara y cogerían una ventaja de diecisiete puntos que sería insalvable para los blaugrana.

Tofas Bursa 60 – LDLC ASVEL Villeurbanne 70

A las 20:00 comenzaba el partido más intrascendente de la jornada y el que apenas unas decenas de personas se atrevieron a asistir. El partido comenzó con gran igualdad y el gran nivel de Matthew Strazel y Batin Tuna se hizo notar desde el principio, tanto que se llegaría al descanso con empate; 35-35.

Sin embargo, apretaba la defensa francesa y estos se venían arriba en gran parte debido a la enorme aportación en la sombra de Daryl Doualla. El partido terminaba con un 60-70 en el marcador y un muy buen sabor de boca de los jugadores franceses.

Las mejores actuaciones

Jeffrey Godspower (Unicaja Málaga, 13 puntos y 13 rebotes)

Uno de los jugadores que más ha aportado en el importante partido que han jugado contra FC Barcelona. El Unicaja se mete en la final en gran parte gracias a su trabajo desde la zona.

Rubén López (Herbalife Gran Canaria, 23 puntos y 11 rebotes)

Un jugador de los que más ha sorprendido en este Adidas Next Generation Tournament. Sabe aprovechar su cuerpo y las herramientas que tiene para hacer que tanto él como su equipo jueguen mejor.

Matthew Strazel (LDLC ASVEL Villeurbanne, 

El francés ha destacado por encima de cualquier otro jugador de ASVEL. Aunque quizás es un jugador muy individual, ha sabido liderar a su equipo para hacer que ganara dos partidos en el difícil grupo B.