En este día 31 de Diciembre de 2019 y a pocas horas del inicio del 2020 repasamos los 12 momentos mas importantes del año en el basket mundial. Muchas han sido las noticias y los buenos momentos que nos ha dado el baloncesto mundial en estos últimos 365 días algunos mas sonados que otros pero todos igual de importantes para que este deporte que amamos siga creciendo y sea cada día mejor. Analicemos los 12 momentos. Vamos!

  1. LA SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA CAMPEONA DEL MUNDO: La selección española de basket masculina logro el día 13 de Septiembre de 2019 colgarse la medalla de Oro del MUndobasket de China 2019 tras vencer a la selección Argentina por un claro 75-95 en la gran final con Ricky Rubio como MVP(17 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias) dejando claro y demostrando que siguen siendo la mejor selección competitiva.

2. LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA CAMPEONA DE EUROPA: La selección dirigida por Lucas Mondelo logro la medalla de Oro tras doblegar a la poderosa Francia por un claro 86-66 en la final disputada en el Belgrado Arena de la capital Serbia. La exterior Marta Xargay fue nombrada MVP de la final tras lograr 23 puntos y 4 asistencias. Ademas la jugadora interior Astou Ndour fue nombrada MVP del torneo tras promediar 14,8 puntos y 8,2 rebotes por partido. 

3. SERGIO «EL CHACHO» RODRIGUEZ CAMPEÓN DE EUROLEAGUE CON CSKA MOSCOW: En aquel Domingo 19 de Mayo de 2019 en el Buesa Arena de Vitoria CSKA Moscow se alzaba con un nuevo título del a Euroliga tras vencer en la final al Anadolu Efes turco por 83-91 lo que suponía un nuevo trofeo tambien para Sergio Rodriguez. El jugador canario no obstante no fue tan determinante en la gran final como si lo fue en semifinales con 23 puntos y 4 asistencias siendo el motor del equipo ruso para remontar un partido que los de Itoudis perdian por 8 puntos a falta de un cuarto. 

4. UNI GIRONA CAMPEÓN DE LIGA FEMENINA Y CLASIFICADO PARA EUROLIGA: El club catalán UNI Girona se proclamo el pasado Mayo en el nuevo campeón de Liga Femenina tras doblegar al todopoderoso Perfumerías Avenida por un global de 2-0 en la serie final de los playoffs. De esta manera además del lograr el título de liga las dirigidas por Eric Suris se aseguraban su presencia en la próxima Euroleague Women tras estar ausente desde la temporada 2015-2016. 

5. ASCENSO DE CB ALMANSA A LEB ORO: Aquel 25 de Mayo de 2019 fue un día histórico para un CB Almansa que logro remontar los 2 puntos de desventaja que tenía en la eliminatoria de ascenso a LEB Oro ante el Real Murcia logrando así un ascenso a LEB Oro por sorpresa después de subir la temporada anterior desde Liga EBA.

6. MEDALLA DE PLATA PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BSR: Día grande para el Basket en Silla de Ruedas(BSR) aquel Domingo 8 de Septiembre de 2019 con la consecución de la medalla de plata. Los hombres dirigidos por el catalán Oscar Trigo sucumbieron ante una poderosa Gran Bretaña(liderada por el exterior Baywater con 19 puntos) por 77-52 que no empaño el gran torneo realizado y como consecuencia logrando una medalla de plata y logrando billete para Tokyo 2020.

7. NIKOLA MIROTIC Y MILOS TEODOSIC VUELVEN A EUROPA: Tras varias temporadas en la NBA, el FC Barcelona anunciaba el pasado 6 de Julio la contratación del interior Nikola Mirotic para las 3 próximas temporadas. El jugador regresaba a Europa para ayudar al FC Barcelona a hacer cosas importantes en Liga Endesa y Euroleague. Además, la Virtus Bolonia anunciaba pocos días después la contratación del eterano base serbio Milos Teodosic procedente de Los Ángeles Clippers de la NBA. El exerior serbio volvía así a Europa tras su último periplo en CSKA Moscow. 

8. LA SELECCIÓN ESPAÑOLA CAMPEONA DE EUROPA SUB 18 MASCULINA: La Generación de jugadores de basket liderada por Carlos Alocén, Santi Aldama y Usman Garuba logro la medalla de Oro en el Eurobasket sub 18 tras vencer a Turquía por un ajustado 57-53 en el que Santi Aldama anoto 23 puntos y 4 rebotes para conducir a la selección española al oro.

9. TORONTO RAPTORS CAMPEONES DE NBA 2018-19: Los Toronto Raptors de Sergio Scariolo, Serge Ibaka y Marc Gasol lograron alzarse con el anillo de campeones de NBA tras superar a Golden State Warriors en un balance global de 4-2 en las finales de NBA. En el partido final las actuaciones de hombres como Siakam, Leonard, Van Vleet o Lowry fueron claves para ganar el sexto partido y alzarse con el anillo. 

10. LUKA DONCIC ROOKIE Y GIANNIS ANTETOKOUMPO MVP DE LA TEMPORADA NBA: El joven exterior esloveno de los Dallas Mavericks Luka Doncic, logro el trofeo al mejor rookie de la temporada en la NBA tras promediar 21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6 asistencias por partido en su primera temporada en la mejor liga de basket del mundo. Por su parte el exterior griego Giannis Antetokoumpo logro el MVP de la temporada NBA, a pesar de que los Bucks no lograron el pase a las finales de NBA, tras promediar 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias por partido.

11. WADE Y NOWITZKI SE RETIRAN DEL BASKET PROFESIONAL: El 10 de Abril de 2019 fue un día triste para las franquicias de Miami Heat y Dallas Mavericks de la NBA. Ambas lloraron las retiradas de dos insignias en las últimas temporadas. Las retiradas del exterior Wade en Miami y del interior Nowitzki en Dallas fueron muy emotivas para franquicia, afición y ellos mismos sin olvidar a sus familias. Sin duda estábamos ante la retirada de dos jugadores que habían marcado una época en su franquicias. 

12. MAITE CAZORLA DEBUTA EN WNBA: La exterior canaria tras jugar la F4 de NCAA logro debutar en la WNBA con la franquicia Atlanta Dream el 1 de Junio logrando un triple, un robo, una falta y una perdida en el partido que perdio su equipo frente a Seatle Storm por un claro 66-82. La jugadora canaria disputó 5 minutos de juego.