Siete jornadas para el final y numerosas peleas abiertas en esta Liga Femenina Endesa que, después de la copa, entrará en su recta final. Repasamos cómo está competición.

Pelea por el primer puesto

Match ball a favor para un Perfumerías Avenida que en caso de vencer este domingo en el clásico frente a Spar Citylift Girona, quedaría muy cerquita de asegurar una vez más, el primer puesto de la liga regular, algo que si bien es habitual en el conjunto charro, la normalidad no puede dejar de dar crédito a lo complicado de ello y cada año más.

Enfrente, el equipo de Eric Surís que necesita vencer sí o sí en casa a las jugadoras de Miguel Ángel Ortega y el tercer invitado a la fiesta que es Lointek Gernika Bizkaia, si vence esta jornada, se acercará o al liderato aunque seguirá una más average por debajo o un triunfo por encima de la escuadra catalana que desde mi humilde opinión, es lo que mejor viene a un Gernika que está viviendo una temporada de ensueño tanto en Europa como en liga, que quiere alargar al máximo y por qué no, creer en poder pelear por algún título.

Lucha por ser cabeza de serie en playoff

Aventajado en esta pugna, el ya mencionado Lointek Gernika que tiene una ventaja de cuatro victorias (15 por 11), respecto al quinto puesto que ocupa actualmente RPK Araski. Precisamente, ellas, Valencia Basket cuarto con 12 y Ensino con permiso de los equipos que vienen por detrás, los que a priori se disputarán el cuarto puesto y por ende, el factor cancha en los cuartos de final por el título.

Pelea por entrar en playoff

No se pueden dormir Valencia y Araski, pero a priori, sobre todo el conjunto taronja, parten con ventaja. Tras ellas, un Ensino (10) que ha llegado al parón en el mejor momento de la temporada, Mann Filter (10) que ha fichado el talento de Paola Ferrari y acumula cuatro triunfos consecutivos y dos de ellos fuera de casa ante rivales directos, Cadí La Seu (9) que está pagando un poco el cansancio de la doble competición, aunque ahora han podido descansar y la rotura de cruzado de una Yurena Díaz a la que mandamos mucho ánimo, (el equipo de Bernat Canut afronta un envite muy importante este sábado en casa contra las zaragozanas) y Clarinos (9) que logró la victoria en San Sebastián en un partido que parecía perdido y eso le da muchísima vida en la pelea por el playoff.

Dos por debajo con 7, Campus Promete que necesita una buena racha para agarrarse a la pelea y un IDK Gipuzkoa que lo tiene francamente complicado con 6. Hay que decir que las de Azu Muguruza, han perdido dos finales equilibradísimos decididos por nada en su pista como Clarinos y Mann Filter; esa pizca de suerte y acierto tan necesaria para estar ahí, esta temporada casi siempre les está saliendo cruz.

Pugna por salvar la categoría

Pese a no tener la fortuna de cara en numerosos finales igualados, IDK Gipuzkoa tiene ventaja sobre el descenso y con un par de victorias asegurarían una continuidad más que necesaria para un equipo que no se ha encontrado en el curso, pero que seguro volverá a ser contendiente a los puestos nobles de la clasificación.

Con este mismo número de triunfos, un Nissan Al-Qázeres Extremadura que necesita vencer para tener tranquilidad frente a un Bembibre y un Zamora que con 3 y 4 triunfos respectivamente, no entregarán la cuchara hasta que haya opciones como han hecho durante la temporada. Aunque el calendario no es fácil para ninguno, evidentemente, ambos conjuntos necesitan empezar a sumar triunfos ya de ya porque quedan solo siete jornadas.

Artículo de Alejandro García