Lo han vuelto a hacer. La selección española confirmó su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras ganar dos de sus tres partidos en el Preolímpico de Belgrado. Las de Lucas Mondelo, pese a las bajas y sin un juego brillante, no fallaron ante Gran Bretaña y festejaron el pase a los que serán los quintos JJOO de su historia. El objetivo, defender esa plata de Río 2016.

España tratará de buscar en Japón su octava medalla en ocho veranos. Una locura.

https://twitter.com/fullbasket_/status/1226522846622552064?s=20

Hacemos un repaso a los tres partidos…

España 83-46 Corea

Arrancó con muchísima solidez el equipo de Lucas Mondelo venciendo de manera contundente a la selección asiática que un día más tarde demostraría no ser una mera comparsa en el grupo venciendo a Gran Bretaña para estar también en los juegos de Tokyo ya que se clasificaban tres de los cuatro equipos.

España 62-64 China

En el segundo día de competición, llegó el traspiés en un encuentro en el que el gigante asiático manejó ventajas importantes hasta los 15 puntos. Las actuales campeonas de Europa lograron reducir al máximo la ventaja y el partido se decidió en los instantes finales, sin embargo, allí faltó el acierto que caracteriza a España (véase el triple de Xargay a Canadá en el mundial de Tenerife o el canastón de Anna Cruz ante Serbia en Río 2016). Alba Torrens marcaba los pasos perfectamente, pero su bandeja se salía para un 62-64 final en un encuentro en el que España tardó en encontrarse y se vio muy lastrada por un dominio apabullante del rebote de China liderado por la gigante Han que ya en su día en Zaragoza en 2016, fue quinteto ideal del mundial sub 17.

España 79-69 Gran Bretaña

Pese a que con el triunfo de China sobre Corea (100-60), ya se había asegurado la clasificación a los juegos, España no falló y venció a la selección dirigida por Chema Buceta. Un encuentro que dominó, que no dejó ir en ningún momento y que acabó por solventar en la recta final ante el empuje de un combinado británico que necesitaba sí o sí la victoria para evitar la profunda decepción deportiva de quedarse fuera de Tokyo y que se acabó consumiendo.

Con dos triunfos y una derrota siendo segundas de grupo, España se clasificó así a los Juegos Olímpicos de Tokio. No con la brillantez a la que nos tienen acostumbradas, pero sí con la solvencia necesaria y característica de las jugadoras de Lucas Mondelo. Serán los quintos juegos olímpicos para España.

Artículo de Alejandro García