Adrià Alonso, entrenador del CB Vic, atiende a FullBasket horas después de ganar la Lliga Catalana EBA en una gran final ante el Mollet.

En primer lugar, enhorabuena. Ha sido un fin de semana perfecto…

¡Muchas Gracias! Ha sido un fin de semana de emociones, de mucho trabajo previo pero estamos muy contentos por la consecución de esta Lliga Catalana EBA. Hacía mucho tiempo que el club no lo ganaba y por ello quizás tenemos esta sensación tan buena con ello.

¿Sabe mejor un título cuando se pelea tanto?

Un título siempre sabe bien, pero está claro que de la manera que se ha dado compitiendo tanto, con prórroga incluida en las semifinales, el sabor de boca es muy bueno. Hemos competido contra dos muy buenas plantillas que aspiran a lo máximo esta temporada, que además no conocíamos porque son del otro subgrupo de la liga.  Eso muestra la calidad que atesora la conferencia C de la EBA. La igualdad semana tras semana en la mayoría de partidos es evidente. No te puedes relajar y hay que dar lo mejor cada fin de semana si quieres la victoria.

Tercera liga catalana EBA que consigue el club. ¿Qué valor le dais?

Como te he dicho todas las partes estamos muy contentos ya que evidentemente una vez ya en la F4 quieres ganar ese trofeo.  Hacía varios años que el club no ganaba esta competición y pienso que es una competición atractiva y diferente que hace muy apetecible el ganarla. Además con el formato de F4 se vive un fin de semana de baloncesto EBA muy bonito.

¿Refuerza esto el trabajo del curso?

Estamos viviendo una temporada algo extraña en lo que a lesiones e incidencias se refiere, pero nunca lo hemos utilizado como excusa sino para crecer entreno tras entreno.

Es por ello que este título no hace más que reforzar el esfuerzo y trabajo de todos los que formamos este grupo, jugadores, staff, directiva, familias… Son muchas las horas dedicadas y, aunque tenemos que ser conscientes que no siempre ganaremos, el trabajo, dedicación, respeto y pasión por este deporte nunca faltará en este grupo.

Primeros en vuestro grupo EBA… ¿Es realista el objetivo de ascender?

Lo realista es ir semana a semana. Está claro que si vamos avanzando y se siguen dando los resultados llegará un momento que pelearemos por otras cosas. La gente nos da como favoritos pero también creo que es la manera de quitarse presión cada uno, asumimos el favoritismo pero nadie nos regala nada y como he comentado hay plantillas muy muy buenas capaces de todo. Así que no nos queda otra que trabajar más que nunca en las 9 jornadas de liga que nos quedan.

Alzamora, Ortega… ¿Cómo de importantes son los veteranos en el vestuario?

Somos un equipo muy “old School” y eso me encanta… Aportan muchas cosas en el vestuario, no solo a nivel de pista. Tener a estos jugadores es aprender todos los días algo de ellos. Además, se preocupan de todo detalle para que sea perfecto. Son trabadores como si aún tuvieran 20 años. Para los jóvenes del equipo así como del club son un gran espejo junto con otros veteranos como Juli, eterno capitán del equipo, Xevi Torrent, un clásico de la EBA y jugador desequilibrante y Adria Baiget un futuro entrenador que a día de hoy ejerce de enorme jugador.

Además no nos olvidamos de Roger Fornas, que está lesionado pero no implica que siga aportando granito de arena en el vestuario y des del banquillo.

Es un privilegio como entrenador contar con este grupo deportivo y humano.

¿Cómo estás viviendo personalmente esta etapa?

La verdad que cuando salió la opción de Vic y después de escuchar el proyecto no me lo pensé dos veces, por delante de otras opciones quizás de mejor categoría. El poder estar en casa y en un proyecto ambicioso me convenció de inmediato.

Es muy importante rodearte de gente afín a ti y más cuando tenemos el desplazamiento que tenemos que realizar que siempre supone un esfuerzo extra.

Soy un entrenador muy exigente con los detalles del día a día y no es fácil aguantarme. Estoy muy agradecido al grupo humano que hemos formado, algo que para mí era muy importante después de vivir mi primera destitución como entrenador.

Crees que estás preparado para algo así pero realmente no lo estas hasta que lo vives, aprendí mucho de esa etapa y de todo lo que vino después.

Tenía que elegir un proyecto que se identificara conmigo y tener gente a mi lado de mi círculo, que creyeran en mí, en como soy realmente, y creo que eso en Vic se ha dado.

Estoy muy contento de estar aquí y sobretodo de la ilusión que desprende en muchos factores este grupo. Solo espero poder conseguir los objetivos que todos queremos y disfrutar de lo que uno va consiguiendo ya que no sabes cuándo se darán situaciones así.

Una última, ¿qué proyecto hay en Vic a corto-medio plazo?

Llevo poco tiempo en el club, pero está claro que a nivel de cantera se quiere asentar un proyecto de club para ser importantes dentro de Osona y alrededores, haciendo crecer a los jugadores a todos los niveles. Está claro que se necesita tiempo para ello y poco a poco se está sentando las bases para ello. Lo importante es querer cuidar a tu “gente” y prepararlos para cotas mayores, sin renunciar a poder estar lo más arriba posible.

A nivel de seniors esta temporada se tiene un senior en Primera Catalana, un equipo muy joven con proyección el cual nos ayudan mucho en nuestro día a día, donde el objetivo tiene que ser que alguno de ellos llegue y estoy seguro que llegarán al primer equipo.

A nivel de primer equipo está claro que este año se ha realizado una apuesta la cual queremos que todo salga bien. A partir de ahí es la historia de todos los equipos FEB, ver el presupuesto que cuentas y si es todo viable o no. Creo que Vic está haciendo muy bien las cosas para que el baloncesto profesional pueda volver a vivirse a medio – largo plazo pero habiendo aprendido de etapas anteriores para no cometer errores que se han pagado.